Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 23 de marzo de 2015

Ángelus: Sed como granos de trigo ofreciendo el Evangelio, el Crucifijo y el testimonio de fe

Ciudad del Vaticano, 22 de marzo 2015 (VIS).-El Papa se asomó a la ventana del Palacio Apostólico para rezar el Ángelus dominical junto a los miles de fieles y peregrinos, en el quinto domingo de Cuaresma. Antes de la oración mariana, Francisco reflexionó sobre el Evangelio del día donde el evangelista Juan narra que algunos griegos y judíos, se dirigieron al apóstol Felipe diciendo que querían ver a Jesús.

El Papa explicó que esta petición iba más allá de un determinado episodio, porque expresa algo universal ya que ''revela un deseo que atraviesa todas las épocas y las culturas, un deseo presente en los corazones de muchas personas que han oído hablar de Jesucristo pero que no lo han encontrado aún''. Jesús responde con una profecía que desvela su identidad e indica el camino para conocerle realmente: ''Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado''. ''La hora de la Cruz. La más oscura de la historia es también la fuente de salvación para cuantos creen en Él''.

''Continuando con la profecía sobre su Pascua ya inminente, -prosiguió el Pontífice- Jesús usa una imagen sencilla y sugestiva, la del "grano de trigo" que cuando cae a tierra, muere para dar fruto. En esta imagen encontramos otro aspecto de la Cruz de Cristo: el de la fecundidad. Porque la cruz de Cristo es fecunda. La muerte de Jesús, de hecho, es una fuente inagotable de vida nueva, ya que lleva en sí la fuerza regeneradora del amor de Dios. Inmersos en este amor por el Bautismo, los cristianos pueden convertirse en ''granos de trigo'' y dar mucho fruto si, al igual que Jesús, ''pierden la propia vida'' por amor a Dios y a los hermanos''.

Francisco destacó tres cosas que podemos ofrecer a todas las personas que quieren ver a Jesús, que lo buscan, a todas las que no lo encuentran y que incluso tal vez han perdido la fe. El evangelio, donde encontrar a Jesús, escucharle y conocerle. El crucifijo, signo del amor de Jesús que se entregó por nosotros. Y el testimonio de nuestra fe, pobre pero sincera. ''Una fe que se traduce en gestos simples de caridad fraterna. Pero principalmente -concluyó- en la coherencia de vida entre aquello que decimos y aquello que vivimos, coherencia entre nuestra fe y nuestra vida, entre nuestras palabras y nuestras acciones''.



Francisco regala evangelios de bolsillo distribuidos por las personas sin hogar

Ciudad del Vaticano, 22 de marzo 2015 (VIS).-Después del Ángelus, el Papa agradeció a todos los napolitanos la cálida acogida que le brindaron el sábado, durante su viaje apostólico. Francisco recordó que este domingo se celebra el día Mundial del Agua, promovido por las Naciones Unidas. ''Es el elemento más esencial para la vida -dijo- y de nuestra capacidad de custodiarlo y de compartirlo depende el futuro de la humanidad'', e hizo un llamamiento a la Comunidad Internacional para que se preocupe ''de que las aguas del planeta sean adecuadamente protegidas y nadie esté excluido o discriminado en el uso de este bien, que es un bien común por excelencia''.

El Pontífice, como hizo ya el año pasado durante la Cuaresma, regaló a todos los presentes en la plaza un Evangelio de bolsillo que fue distribuido por personas sin hogar que viven en Roma. ''Este es un gesto muy bonito -afirmó-. Los más necesitados son los que nos regalan la Palabra de Dios. ¡Tomadlo y llevadlo con vosotros, para leerlo frecuentemente! Cada día llevadlo en la cartera, en el bolsillo y leed a menudo un pasaje. ¡La Palabra de Dios es luz para nuestro camino! ¡Os hará bien, hacedlo!

Viaje del Papa Francisco a Nápoles (21 de marzo)

Encuentro del Papa con los reclusos de Poggioreale

Ciudad del Vaticano, 22 de marzo 2015 (VIS).-El Papa visitó ayer el penitenciario Giuseppe Salvia en Poggioreale. A su llegada fue saludado por el director del centro y por el capellán y saludó a los detenidos en el patio de la institución, para almorzar poco después con un grupo de reclusos en la iglesia de ese centro. Al final de la comida el Santo Padre les entregó un breve discurso del que reproducimos a continuación algunos párrafos.

''A veces puede suceder que nos encontremos desilusionados, abatidos, abandonados por todos: pero Dios no se olvida de sus hijos, no los abandona nunca. Está siempre a nuestro lado, especialmente en la hora de la prueba; es un Padre ''rico de misericordia''...Es una certeza que consuela y da esperanza, especialmente en los momentos difíciles y tristes. Aunque en la vida nos hayamos equivocado, el Señor no se cansa nunca de indicarnos el camino del regreso y del encuentro con El...Es una certeza fundamental para nosotros: ¡Nada nos podrá separar jamás del amor de Dios! Ni siquiera los barrotes de la cárcel''.

''Queridos hermanos: Conozco vuestras dolorosas situaciones: Me llegan tantas cartas -algunas son conmovedoras- de los penitenciarios de todo el mundo. Los reclusos viven a menudo en condiciones indignas de los seres humanos y después no consiguen reinsertarse en la sociedad. Pero, gracias a Dios, también hay dirigentes, capellanes, educadores, agentes pastorales que saben estar cerca de vosotros cómo se debe. Y hay algunas experiencias, buenas y positivas, de reinserción. Hay que trabajar en este ámbito, fomentar esas experiencias positivas que desarrollan una actitud diversa en la comunidad civil y también en la comunidad de la Iglesia. En la base de este esfuerzo está la convicción de que el amor puede transformar siempre a las personas. Y así, un lugar de marginación como puede ser la cárcel en sentido negativo, puede transformarse en un lugar de inclusión y de estímulo para toda la sociedad, para que sea más justa, más atenta a las personas''.

''Os invito a vivir cada día, cada momento en presencia de Dios, al que pertenece el futuro del mundo y del ser humano. He aquí la esperanza cristiana: el futuro está en las manos de Dios. La historia tiene sentido porque está habitada por la bondad de Dios''.

El Papa encuentra al clero: ''Las habladurías son el terrorismo de la fraternidad''

Ciudad del Vaticano, 22 de marzo 2015 (VIS).-Después de visitar el penitenciario de Poggioreale , el Santo Padre se trasladó a la catedral de la Asunción de Nápoles para venerar las reliquias de San Jenaro, patrono de la ciudad, y encontrarse con el clero, los religiosos y los diáconos permanentes de la archidiócesis. El vicario episcopal para el clero y el vicario episcopal para la vida consagrada plantearon al Papa dos preguntas en nombre de los participantes en el encuentro. La primera sobre la misión del sacerdocio en una ciudad de grandes contrastes como Nápoles, y la segunda sobre las dificultades y alegrías de los consagrados en su vida.

Francisco prefirió responder directamente dejando de lado el discurso oficial que había preparado y, obedeciendo a la sugerencia de hablar sentado, mejor que de pie, dialogó con los presentes.

''Uno de los testimonios que me pediaís es este: estar siempre en camino -dijo- El camino de la vida consagrada es seguir a Jesús... Si en el centro de la vida... está el hecho de que estoy en contra del obispo o del párroco o de otro sacerdote, toda mi vida estará ocupada por esa lucha. ¡Pero esto es perder la vida! No tener una familia, no tener hijos, no tener amor conyugal, que es tan bueno y tan hermoso, para terminar discutiendo con el obispo, con los hermanos sacerdotes, con los fieles, con "cara de vinagre"... Eso no es dar testimonio...Cuando el centro es Jesús, esas dificultades, que están en todas partes, se enfrentan de una manera diferente. En un convento puede ser que la superiora no me guste, pero si mi centro es la superiora que no me gusta, eso no es testimonio. Si en cambio mi centro es Jesús, rezo por ella, la tolero y hago todo lo posible para que los demás superiores conozcan la situación. Pero la alegría no me la quita nadie. La alegría de seguir a Jesús''.

Después, se dirigió a los seminaristas. ''Quiero deciros esto: Si vuestro centro no es Jesús, aplazad la Ordenación. Si no estáis seguro de que Jesús es el centro de vuestra vida, esperad un poco más para estar seguros. Porque de lo contrario, comenzaréis un camino que no sabéis donde acabará''.

Como segundo testimonio el Papa habló del espíritu de pobreza, que es necesario también ''para los sacerdotes que no hacen ese voto pero deben tener ese espíritu'' porque ''cuando en la Iglesia entran los negocios, sea para los sacerdotes que para los religiosos, las cosas se ponen feas... Los consagrados, ya sean sacerdotes, monjas o religiosos, nunca deben darse a los negocios. El espíritu de pobreza no es, sin embargo, el espíritu de miseria. Un sacerdote, que no ha hecho voto de pobreza, puede tener sus ahorros, pero de una manera honesta y razonable. Pero cuando es codicioso y se pone a hacer negocios ... ¡Cuántos escándalos en la Iglesia y cuanta falta de libertad por el dinero!''. Francisco puso, en este sentido, el ejemplo de los benefactores a los que un sacerdote no puede decir ''cuatro verdades'', aunque se las merezcan porque no tiene libertad para hacerlo ya que está apegado al dinero que le dan. Y añadió: ''Cuando hay dinero de por medio, se hacen distingos entre las personas. Por eso pido a todos que hagan un examen de conciencia al respecto''.

El tercer testimonio para el Santo Padre es la misericordia. ''Nos hemos olvidado de las obras de misericordia y cito un ejemplo: en las grandes ciudades cristianas .. hay niños bautizados que no saben hacer la señal de la cruz. ¿Y dónde está la obra de misericordia de enseñar en este caso? Hay que reanudar las obras de misericordia, tanto corporales y espirituales. Si tengo cerca de mi casa a una persona que está enferma y me gustaría ir a visitarla, pero el tiempo que tengo disponible para hacerlo coincide con la telenovela, y entre la telenovela y hacer una obra de misericordia elijo la telenovela, hay algo que no va... Estas son las cosas que nos acercan al espíritu del mundo, y esta es otra cosa de la que me gustaría hablar: el peligro de lo mundano …Acordaos de la oración sacerdotal de Jesús al Padre: "No te pido que los apartes del mundo, sino que los guardes del Maligno". La mundanidad va contra el testimonio, mientras que el espíritu de oración es un testimonio que se ve … y el testimonio es una de las cosas que atrae vocaciones''.

Otra cuestión planteada por el vicario del clero fue la de la fraternidad sacerdotal y el Obispo de Roma respondió que no era un asunto fácil, ni en el convento, ni en el presbiterio. ''Para mí, la señal de que no hay fraternidad -afirmó – son las habladurías... El terrorismo de las habladurías.. En un presbiterio puede haber diversos puntos de vista y diferencias, es normal, es cristiano, pero estas diferencias se deben manifestar teniendo el valor de decirlo a la cara... Y cuando no se puede – porque a veces no se puede -lo dices a otro para que haga de intermediario- Pero no se puede hablar en contra del otro, porque las habladurías representan un terrorismo para la fraternidad sacerdotal, para las comunidades religiosas''.

La alegría es también un testimonio.''La alegría de la vida plena, la alegría de haber elegido bien, la alegría de ver todos los días que el Señor me es fiel ...Los consagrados o los sacerdotes aburrido, con la amargura en el corazón, tristes, tienen algo que no va y deberían ir a un buen consejero espiritual''.

''Me gustaría terminar con tres cosas -dijo Francisco al final de su encuentro en la catedral- En primer lugar, la adoración ...Hemos perdido el sentido de la adoración a Dios, tenemos que reanudar ese culto. En segundo lugar, no se puede amar a Jesús sin amar a su esposa. El amor a la Iglesia.... En tercer lugar, y esto es importante, el celo apostólico, que es misionero. El amor a la Iglesia te lleva a darla a conocer, a salir de tí mismo para ir a predicar la Revelación de Jesús, pero también te empuja a salir de ti mismo para ir a otra trascendencia, que es la adoración''.

Por último, el Papa veneró el relicario que contiene la sangre de San Jenaro cuya milagrosa licuefacción esperan todos los años los fieles napolitanos el 19 de septiembre durante una solemne cerimonia religiosa encabezada por el arzobispo. Esta vez la sangre se licuó a mitad y Francisco afirmó: ''Se ve que el santo nos quiere solo a mitad. Tendremos que convertirnos todos un poco para que nos quiera más. Gracias y no os olvidéis de rezar por mí''.


''Sólo en el crucifijo se encuentra la explicación del misterio de la enfermedad''

Ciudad del Vaticano, 23 marzo 2015 (VIS).- ''No es fácil acercarse a un enfermo. Las cosas más bonitas de la vida y las cosa más miserables se reservan, se esconden. El amor más grande, uno intenta esconderlo por pudor, y las cosas que muestran nuestra miseria humana, también intentamos esconderlas por pudor''. Con estas palabras se dirigió el Papa a los enfermos que encontró en la Basílica del Jesús Nuevo y así explicó que para encontrar a un enfermo hay que ir hasta él, porque el pudor de la vida lo esconde. ''Cuando nos encontramos con enfermedades que marcan toda una vida -añadió- preferimos esconderlas, porque ir a encontrar al enfermo es ir a encontrar nuestra propia enfermedad, esa que llevamos dentro. Es tener la valentía de decirse a uno mismo, ''yo también tengo alguna enfermedad en el corazón, en el alma, en el espíritu. Yo también soy un enfermo espiritual''.

Francisco habló del misterio de la enfermedad. Cómo Dios nos ha creado para cambia el mundo y para dominar la Creación, pero cuando nos encontramos ante un enfermo al que se le impide todo esto, sólo nos podemos acercar a él si nos acostumbramos a mirar el Crucifijo, porque sólo ahí está la explicación de este fracaso humano, de esa enfermedad para toda la vida''.

''Si no podéis entender al Señor -dijo a los enfermos presentes- pido al Señor que os haga entender dentro del corazón que sois la carne viva de Cristo''. Asimismo, a los voluntarios Francisco les agradeció el que utilizaran su tiempo ''para acariciar la carne Cristo, sirviendo al Cristo Crucificado vivo'', y a los médicos y enfermeras por no hacer de su profesión un negocio, ya que ''cuando la medicina se transforma en comercio -añadió- pierde el núcleo de su vocación''. Por último pidió a todos los cristianos de la diócesis de Nápoles ''no olvidar lo que Jesús nos pidió y por lo que seremos juzgados: ''Estaba enfermo y me visitasteis''. ''Los enfermos sufren, reflejan el sufrimiento de Cristo, -finalizó- no hay que tener miedo de acercarse a Cristo que sufre''.

El Papa concluye su visita a Nápoles :''Nuestro Dios es el Dios de las palabras y también del silencio''

Ciudad del Vaticano, 22 marzo 2015 (VIS).-La última etapa de la visita del Papa se desarrrolló en el paseo marítimo Caracciolo donde tuvo lugar su multitudinario encuentro con la población. El Santo Padre respondió de nuevo a tres preguntas. La primera fue la de una joven que quería saber cómo interpretar el silencio de Dios frente a las dificultades y la corrupción y cómo responder a ellos dando signos de esperanza.

''Dios, nuestro Dios -contestó Francisco- es un Dios de las palabras, es un Dios de los gestos, es un Dios de los silencios. El Dios de las palabras sabemos cómo es porque en la Biblia están las palabras de Dios: Dios nos habla, nos busca. El Dios de los gestos es el Dios que va...Y después está el Dios del silencio. Pensad en los grandes silencios de la Biblia: por ejemplo, el silencio en el corazón de Abraham cuando iba a ofrecer en sacrificio a su hijo...Pero el silencio más grande de Dios fue la Cruz: Jesús sintió el silencio del Padre hasta definirlo 'abandono'...Y después ocurrió aquel milagro divino, aquella palabra, aquel gesto grandioso que fue la Resurrección. Nuestro Dios es también el Dios de los silencios y hay silencios de Dios que no pueden explicarse si no se mira al Crucifijo. Por ejemplo ¿por qué sufren los niños? ¿Dónde hay una palabra de Dios que explique porqué sufren los niños? Ese es uno de los grandes silencios de Dios. Y no digo que el silencio de Dios se pueda 'entender', pero podemos acercarnos a los silencios de Dios mirando al Cristo crucificado, al Cristo abandonado desde el Monte de los Olivos hasta la Cruz....Pero ''Dios nos ha creado para ser felices''...Sí, es verdad. Pero tantas veces calla. Es verdad. Y yo no puedo engañarte diciendo: ''No, tu ten fe y todo te irá bien, serás feliz, tendrás suerte, tendrás dinero...No, nuestro Dios está también en el silencio. Acuérdate: es el Dios de las palabras, el Dios de los gestos y el Dios de los silencios: debes unir estas tres cosas en tu vida. Esto es lo que puedo decir. Perdóname. No tengo otra 'receta'.''.

La segunda interlocutora fue una anciana de 95 años que agradeció al Papa su defensa de la ''larga vida'', un don que la sociedad actual no aprecia o descarta y contó que había encontrado una comunidad cristiana, que le daba afecto y fuerza y con la que se sentía en familia

''Usted ha pronunciado una palabra clave de nuestra cultura: ''descartar'' – observó el Pontífice- Los ancianos se descartan porque esta sociedad tira lo que no es útil: usar y tirar. Los niños no son útiles ¿por qué tenerlos?...Se descartan los niños, se descartan los ancianos porque se les deja solos. Nosotros, los ancianos, tenemos achaques, problemas y damos problemas a los demás y quizás la gente nos descartan por nuestros achaques, porque ya no servimos. También hay esta costumbre -perdonadme por esta palabra- de dejar que se mueran y, como no nos gusta usar eufemismos, digamos la palabra técnica: eutanasia. Pero no solamente la eutanasia que se lleva a cabo con una inyección, sino la eutanasia oculta, la de no darte los medicamentos, ni las curas, hacerte triste la vida y así uno se muere, se acaba... Pero ese camino que usted ha encontrado es la mejor medicina para vivir mucho tiempo: la cercanía, la amistad, la ternura...La soledad es el veneno más fuerte para los ancianos.. A vosotros, los hijos, os recuerdo el cuarto mandamiento. ¿Sois afectuosos con vuestros padres, los abrazáis, les decís que los queréis?.. Haced un buen examen de conciencia... El afecto es la mejor medicina para nosotros, los ancianos''.

Por último, dos cónyuges preguntaron al Papa cómo se podía comunicar la belleza de la familia, sirviéndose de una pastoral ''en salida'' y no de defensa.

''La familia está en crisis: es verdad, no es ninguna novedad -constató Francisco- Los jóvenes no se quieren casar, prefieren convivir, tranquilos y sin compromisos; luego cuando el hijo llegue se casarán, por fuerza...La crisis de la familia es una realidad social..Después están las colonizaciones ideológicas sobre la familia, modalidades y propuestas que existen en Europa y llegan también de la otra orilla del Océano..Y luego esa equivocación de la mente humana que es la teoría del gender, que crea tanta confusión... ¿Qué se puede hacer con la secularización tan activa? ¿Qué se puede hacer con esta colonización ideológica? ¿Que se puede hacer con una cultura que no tiene en cuenta a la familia, donde se prefiere no casarse? Yo no tengo recetas. La Iglesia es consciente de esto y el Señor ha inspirado la convocación del Sínodo sobre la familia, sobre tantos problemas...Por ejemplo, el problema de la preparación al matrimonio en la iglesia....La preparación no es cuestión de un curso...:convertirse en esposos en ocho lecciones... Es otra cosa. Tiene que empezar desde casa, de los amigos, de la juventud, del noviazgo. El noviazgo ha perdido el sentido de lo sacro. Normalmente hoy noviazgo y convivencia son casi lo mismo... Pero no siempre... ¿Cómo preparar un noviazgo que madure? Porque cuando el noviazgo es bueno, llega un momento en que tienes que casarte, porque ya está maduro. Es como la fruta. Si no la tomas cuando está madura, no está buena. Pero todo está eb crisis y os pido que recéis tanto... Yo no tengo recetas...Es importante el testimonio del amor, el testimonio de cómo resolver los problemas''.

Al final del encuentro, el Papa se trasladó a la estación marítima de Nápoles desde donde en helicóptero emprendió el regreso a Roma, donde aterrizó a las 19.00




Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 21 marzo 2015 (Vis).- El Santo Padre:

-Nombró al obispo Stanislav Stolarik, hasta ahora auxiliar de Kosice (Eslovaquia) como obispo de Roznava (superficie 7.000, población 389.400, católicos 223.100, sacerdotes 120, religiosos 95) en Eslovaquia. Sucede al obispo Vladimir Filo, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Charles Phillip Richard Moth, hasta ahora Ordinario Militar para Gran Bretaña como obispo de Arundel and Brighton (superficie 4.998, población 3.225.000, católicos 198.200, sacerdotes 192, religiosos 499, diáconos permanentes 36) en Inglaterra.

-Nombró al reverendo Javier Gerardo Román Arias como obispo de Limón (superficie 9.188, población 323.000, católicos 263.453, sacerdotes 23, religiosos 36) en Costa Rica. El obispo electo nació en 1962 en Alajuela (Costa Rica) y fue ordenado sacerdote en 1987. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otros, vicepárroco y párroco en varias parroquias. Desde 2008 es secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y desde 2014, Ecónomo de la arquidiócesis de San José en Costa Rica.

-Aceptó la renuncia de mons. Hovhannes Tcholakian al gobierno pastoral de la archieparquía de Estambul de los Armenios (Turquía) por límite de edad.

-Confirmó el nombramiento de mons. Lévon Boghos Zékiyan, hasta ahora Administrador Apostólico de la archieparquía de Estambul de los Armenios (Turquía) como arzobispo de esa sede.

-Aceptó la renuncia del obispo Nechan Karakéhéyan al oficio de Administrador Apostólico del Ordinariato per los Armenios Católicos residentes en Grecia por límite de edad.

-Nombró al reverendo Hovsep Bezazian como Administrador Apostólico del Ordinariato per los Armenios Católicos residentes en Grecia, sin carácter episcopal.

-Nombró al arzobispo Aldo Cavalli como nuncio apostólico en los Países Bajos. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Malta y Libia.
Copyright © VIS - Vatican Information Service