Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 30 de marzo de 2015

Domingo de Ramos: Dios se humilla para caminar con su pueblo


Ciudad del Vaticano, 29 de marzo de 2015 (Vis).- Hoy, Domingo de Ramos, la festividad que abre la Semana Santa, el Papa presidió la celebración litúrgica en la Plaza de San Pedro donde, en presencia de miles de personas, bendijo las palmas y los olivos para celebrar después la Misa en la Pasión del Señor en el atrio de la basílica. En el acto participaron también numerosos jóvenes de la diócesis de Roma y de otras diócesis porque este domingo se celebra también la XXX Jornada de la Juventud cuya tema es ''Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios''.

Después de la lectura del Evangelio, el Santo Padre pronunció una homilía en la que destacó la virtud de la humildad y el ''despojarse'' de Jesús para asumir la condición de siervo, humillándose. El Papa advirtió de que el camino contrario a la humillación es la mundanidad que lleva al orgullo y no dejó de recordar a los tantos cristianos ''humillados'' en estos momentos por su fe a los que definió como ''los mártires de hoy''.

Reproducimos a continuación el texto integral de la homilía del Pontífice:

''En el centro de esta celebración, que se presenta tan festiva, está la palabra que hemos escuchado en el himno de la Carta a los Filipenses: ''Se humilló a sí mismo''. La humillación de Jesús.

Esta palabra nos desvela el estilo de Dios y, en consecuencia, aquel que debe ser el del cristiano: la humildad. Un estilo que nunca dejará de sorprendernos y ponernos en crisis: nunca nos acostumbraremos a un Dios humilde.

Humillarse es ante todo el estilo de Dios: Dios se humilla para caminar con su pueblo, para soportar sus infidelidades. Esto se aprecia bien leyendo la historia del Éxodo: ¡Qué humillación para el Señor oír todas aquellas murmuraciones, aquellas quejas! Estaban dirigidas contra Moisés, pero, en el fondo, iban contra él, contra su Padre, que los había sacado de la esclavitud y los guiaba en el camino por el desierto hasta la tierra de la libertad.

En esta semana, la Semana Santa, que nos conduce a la Pascua, seguiremos este camino de la humillación de Jesús. Y sólo así será ''santa'' también para nosotros.
Veremos el desprecio de los jefes del pueblo y sus engaños para acabar con él. Asistiremos a la traición de Judas, uno de los Doce, que lo venderá por treinta monedas. Veremos al Señor apresado y tratado como un malhechor; abandonado por sus discípulos; llevado ante el Sanedrín, condenado a muerte, azotado y ultrajado. Escucharemos cómo Pedro, la ''roca'' de los discípulos, lo negará tres veces. Oiremos los gritos de la muchedumbre, soliviantada por los jefes, pidiendo que Barrabás quede libre y que a él lo crucifiquen. Veremos cómo los soldados se burlarán de él, vestido con un manto color púrpura y coronado de espinas. Y después, a lo largo de la vía dolorosa y a los pies de la cruz, sentiremos los insultos de la gente y de los jefes, que se ríen de su condición de Rey e Hijo de Dios.

Esta es la vía de Dios, el camino de la humildad. Es el camino de Jesús, no hay otro. Y no hay humildad sin humillación.
Al recorrer hasta el final este camino, el Hijo de Dios tomó la ''condición de siervo''. En efecto, la humildad quiere decir también servicio, significa dejar espacio a Dios negándose a uno mismo, ''despojándose'', como dice la Escritura . Este ''despojarse'' es la humillación más grande.

Hay otra vía, contraria al camino de Cristo: la mundanidad. La mundanidad nos ofrece el camino de la vanidad, del orgullo, del éxito... Es la otra vía. El maligno se la propuso también a Jesús durante cuarenta días en el desierto. Pero Jesús la rechazó sin dudarlo. Y, con él, solamente con su gracia y con su ayuda, también nosotros podemos vencer esta tentación de la vanidad, de la mundanidad, no sólo en las grandes ocasiones, sino también en las circunstancias ordinarias de la vida.

En esto, nos ayuda y nos conforta el ejemplo de muchos hombres y mujeres que, en silencio y sin hacerse ver, renuncian cada día a sí mismos para servir a los demás: un familiar enfermo, un anciano solo, una persona con discapacidad, una persona sin techo...
Pensemos también en la humillación de los que, por mantenerse fieles al Evangelio, son discriminados y sufren las consecuencias en su propia carne. Y pensemos en nuestros hermanos y hermanas perseguidos por ser cristianos, los mártires de hoy - que son muchos -: no reniegan de Jesús y soportan con dignidad insultos y ultrajes. Lo siguen por su camino. Podemos hablar, verdaderamente, de “una nube de testigos”: los mártires de hoy.

Durante esta semana, emprendamos también nosotros con decisión este camino de la humildad, movidos por el amor a nuestro Señor y Salvador. El amor nos guiará y nos dará fuerza. Y, donde está él, estaremos también nosotros''.


Angelus: El Papa confía a la Virgen las víctimas del accidente de aviación en los Alpes


Ciudad del Vaticano, 29 de marzo de 2015.-Terminada la celebración eucarística, el Santo Padre rezó el Ángelus y saludó a todos los presentes, en particular a los jóvenes, que exhortó a proseguir su camino tanto en las diócesis, como en la peregrinación a través de los continentes, que los llevará el año próximo a Cracovia (Polonia), la patria de san Juan Pablo II, iniciador de las Jornadas Mundiales de la Juventud.


''El tema de ese gran encuentro ''Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia'' -dijo- armoniza con el Año Santo de la Misericordia. Dejáos llenar de la ternura del Padre, para difundirla a vuestro alrededor. Y ahora recemos a María, nuestra Madre, para que nos ayude a vivir con fe la Semana Santa. Ella también estaba presente cuando Jesús entró en Jerusalén aclamado por la multitud; pero su corazón, como el de su Hijo, estaba preparado para el sacrificio. Aprendamos de ella, Virgen fiel, a seguir al Señor también cuando su camino lleva a la cruz. Confío a su intercesión a las víctimas del accidente de aviación del martes pasado, entre las cuales se encontraba un grupo de estudiantes alemanes''.

Santa Teresa, mujer excepcional, escribe el Papa en el quinientos aniversario del nacimiento de la fundadora del Carmelo


Ciudad del Vaticano, 28 de marzo de 2015.-El Papa Francisco ha escrito una carta al Padre Saverio Cannistrá, Prepósito general de la Orden de los Hermanos Descalzos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, al cumplirse los quinientos años del nacimiento de santa Teresa de Jesús en la que se une a la acción de gracias por el carisma de esta ''mujer excepcional''.

''Considero una gracia providencial -dice el texto- que este aniversario haya coincidido con el año dedicado a la Vida Consagrada, en la que la Santa de Ávila resplandece como guía segura y modelo atrayente de entrega total a Dios....¡Cuánto bien nos sigue haciendo a todos el testimonio de su consagración, nacido directamente del encuentro con Cristo, su experiencia de oración, como diálogo continuo con Dios, y su vivencia comunitaria, enraizada en la maternidad de la Iglesia! ''

''Santa Teresa es sobre todo maestra de oración. En su experiencia, fue central el descubrimiento de la humanidad de Cristo. Movida por el deseo de compartir esa su experiencia personal con los demás, escribe sobre ella de una forma vital y sencilla, al alcance de todos, pues consiste simplemente en “tratar de amistad con quien sabemos nos ama”...La de Teresa no fue una oración reservada únicamente a un espacio o momento del día; surgía espontánea en las ocasiones más variadas... Estaba convencida del valor de la oración continua, aunque no fuera siempre perfecta....Para renovar hoy la vida consagrada, Teresa nos ha dejado un gran tesoro, lleno de propuestas concretas, caminos y métodos para rezar, que, lejos de encerrarnos en nosotros mismos o de buscar un simple equilibrio interior, nos hacen recomenzar siempre desde Jesús y constituyen una auténtica escuela de crecimiento en el amor a Dios y al prójimo''.

''A partir de su encuentro con Jesucristo, Santa Teresa vivió “otra vida”; se convirtió en una comunicadora incansable del Evangelio . Deseosa de servir a la Iglesia, y a la vista de los graves problemas de su tiempo, no se limitó a ser una espectadora de la realidad que la rodeaba. .. Por eso comenzó la reforma teresiana, en la que pedía a sus hermanas que no gastasen el tiempo tratando “con Dios negocios de poca importancia” cuando estaba “ardiendo el mundo” . Esta dimensión misionera y eclesial ha distinguido desde siempre al Carmelo descalzo. Como hizo entonces, también hoy la Santa nos abre nuevos horizontes, nos convoca a una gran empresa, a ver el mundo con los ojos de Cristo, para buscar lo que Él busca y amar lo que Él ama''.

''Santa Teresa sabía que ni la oración ni la misión se podían sostener sin una auténtica vida comunitaria. Por eso, el cimiento que puso en sus monasterios fue la fraternidad... Y tuvo mucho interés en avisar a sus religiosas sobre el peligro de la autorreferencialidad en la vida fraterna... y poner cuanto somos al servicio de los demás. Para evitar este riesgo, la Santa de Ávila encarece a sus hermanas, sobre todo, la virtud de la humildad, que no es apocamiento exterior ni encogimiento interior del alma, sino conocer cada uno lo que puede y lo que Dios puede en él. Lo contrario es lo que ella llama la “negra honra” fuente de chismes, de celos y de críticas, que dañan seriamente la relación con los otros....Con estas nobles raíces, las comunidades teresianas están llamadas a convertirse en casas de comunión, que den testimonio del amor fraterno y de la maternidad de la Iglesia, presentando al Señor las necesidades de nuestro mundo, desgarrado por las divisiones y las guerras''.




Telegrama del Papa por la muerte del Catholicos Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente


Ciudad del Vaticano, 28 de marzo de 2015.-El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame a Su Beatitud Mar Aprem Locum Tenens de la Iglesia Asiria de Oriente con motivo del fallecimiento de Su Santidad Mar Dinkha IV, Catholicos Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente.

El Papa asegura su cercanía y la de todos los católicos a los fieles asirios y afirma que el mundo cristiano ha perdido a ''un importante líder espiritual, un pastor valiente y prudente, que sirvió fielmente a su comunidad en tiempos extremadamente difíciles''.


''Su Santidad Mar Dinkha -prosigue- sufrió mucho a causa de la trágica situación en Oriente Medio, especialmente en Iraq y en Siria, y atrajo decidamente la atención sobre la difícil situación de nuestros hermanos y hermanas cristianos y de otras minorías religiosas que sufren persecución diaria. Recuerdo que hablamos de esto en detalle durante la reciente visita de Su Santidad a Roma. Doy gracias de corazón a Dios Todopoderoso por el compromiso permanente de Su Santidad para la mejora de las relaciones entre los cristianos y, en particular, entre la Iglesia católica y la Iglesia Asiria de Oriente. Que el Señor lo reciba en su reino y le conceda el descanso eterno, y que el recuerdo de su largo y devoto servicio a la vida de la Iglesia siga siendo un reto y una inspiración para todos nosotros''.

Francisco reza por los damnificados y las víctimas de las inundaciones en Chile y Perú


Ciudad del Vaticano, 28 de marzo de 2015.-El cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, ha enviado un telegrama, en nombre del Papa Francisco, al arzobispo Ivo Scapolo, nuncio apostólico en Chile, con motivo de las inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las intensas precipitaciones que han dejado seis muertos, 19 desaparecidos y miles de damnificados en el norte de Chile y en el sur de Perú han provocado la muerte de otras seis personas. Al menos 4.000 seres humanos se encuentran damnificados por las lluvias torrenciales en ambos países.

''Ante las graves inundaciones que han tenido lugar en zonas de Chile y de Perú, ocasionando víctimas y cuantiosos daños materiales -dice el telegrama- el Santo Padre ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y pide al Señor que conceda su consuelo y fortaleza a los afectados por la desgracia.


Así mismo, el Papa Francisco exhorta a las instituciones y a todos los hombres de buena voluntad a que, movidos por sentimientos de solidaridad fraterna y caridad cristiana, presten una ayuda eficaz para superar estos difíciles momentos, a la vez que los bendice de corazón''.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 30 de marzo de 2015.-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Arzobispo José Rodríguez Carballo, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

-Cardenal Stanislaw Ryłko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

-Cardenal Angelo Bagnasco,arzobispo de Génova (Italia), Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

-Arzobispo Jean-Louis Bruguès, Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana.

-Cardenal Angelo Comastri, Arcipreste de la basílica papal de San Pedro en el Vaticano, Vicario General de Su Santidad para la Ciudada del Vaticano y Presidente de la Fábrica de San Pedro.


-Arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 30 de marzo de 2015.-El Santo Padre nombró al Padre Alberto Vera Aréjula, O.de M. como obispo auxiliar de Xai-Xai (superficie 75.709, población 1.664.000, católicos 298.000, sacerdotes 27, religiosos 81) en Mozambique. El obispo electo nació en 1957 en Aguilar del Río Alhama (España), pronunció los votos solemnes y fue ordenado sacerdote en 1981. Ha estudiado Teología y Psicología y en su ministerio pastoral ha sido, entre otros, vicario parroquial, formador de postulantes y promotor de vocaciones en la Vicaría de América Central en Guatemala, consejero provincial y responsable de la pastoral juvenil y vocacional de la Provincia de Aragón (España), formador de comunidad, Superior de la Comunidad de Matola-Mozambique, rector de estudios del Seminario Mercedario, párroco, director de escuela primaria y secundaria, consejero diocesano de Caritas en Maputo (Mozambique). Actualmente era delegado provincial de los Padres Mercedarios en Mozambique y párroco de Xai-Xai.

El domingo, 29 de marzo, nombró al obispo Michael Gorō Matsuura, hasta ahora auxiliar de Osaka (Japón) como obispo de Nagoya (superficie 25.306, población 12.379.569, católicos 26.666, sacerdotes 115, religiosos 268, diáconos permanentes 3) en Japón. Sucede al obispo Augustinus Jun-ichi Nomura,cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

El sábado, 28 de marzo, aceptó la renuncia del obispo Athanasius Atule Usuh al gobierno pastoral de la diócesis de Makurdi en Nigeria, en conformidad con el canon 401 § 2 del Código de Derecho Canónico. Le sucede el obispo Wilfred Chikpa Anagbe, C.M.F., hasta ahora coadjutor de la misma diócesis.


Copyright © VIS - Vatican Information Service