Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 16 de abril de 2015

La Iglesia en Kenia sea instrumento de reconciliación, justicia y paz


Ciudad del Vaticano, 16 de abril 2015 (VIS).-Los prelados de la Conferencia Episcopal de Kenia han sido recibidos esta mañana en audiencia por el Papa Francisco al final de su visita ''ad Limina''. En el discurso que les entregó, el Santo Padre escribe que a muchos de ellos la visita a Roma les recordará el tiempo que pasaron en la capital italiana durante su preparación para la ordenación al sacerdocio. ''Los muchos seminaristas que estudian en esta ciudad -apunta- al igual que los numerosos seminaristas que lo hacen en vuestro país, son un signo elocuente de la bondad de Dios para la Iglesia universal y para vuestras diócesis''.

''Aunque las semillas de una vocación sacerdotal se siembran mucho antes de que un hombre llegue al seminario, primero en la familia -señala- corresponde a los formadores del seminario nutrir el crecimiento de estas vocaciones. Por eso, es imperativo que la buena voluntad de los seminaristas y sus fervientes deseos hallen respuesta en una formación humana y espiritualmente profunda, intelectualmente rica y pastoralmente variada. Soy consciente de los retos que ello comporta, y os animo a fortalecer vuestros esfuerzos, individualmente dentro de vuestras diócesis y colectivamente en la Conferencia Episcopal, para que la buena obra que el Señor está llevando a cabo en vuestros candidatos al Orden sacerdotal llegue a su completamento''.

''En este Año de la Vida Consagrada -continua el texto- mi corazón también está cerca de los religiosos y religiosas que han renunciado al mundo por causa del Reino para aportar así muchas bendiciones a la Iglesia y a la sociedad en Kenia.... Los esfuerzos unidos y desinteresados de los católicos en Kenia constituyen un hermoso testimonio y un ejemplo para el país. La Iglesia, de muchos modos, está llamada a ofrecer a una cultura más amplia, una esperanza basada en su testimonio inquebrantable de la nueva vida prometida por Cristo en el Evangelio. En este sentido, sin pretender interferir en los asuntos temporales, la Iglesia debe reafimar, sobre todo ante los que están en posiciones de liderazgo y poder, aquellos principios morales que promueven el bien común y la edificación de la sociedad y en el cumplimiento de su misión apostólica debe adoptar una postura profética en defensa de los pobres y en contra de toda corrupción y abuso de poder. En primer lugar debe hacerlo ella misma, para dar ejemplo.. De manera particular, quiero agradecer la labor, humilde y entregada, de los tantos trabajadores en instituciones regidas por la Iglesia en todo el país, cuya actividad diaria aporta beneficios espirituales y materiales a tantas personas personas. La Iglesia ayuda y sigue ayudando a todos en Kenia a través de una gran variedad de escuelas, institutos, universidades, clínicas, hospitales, hogares para los orfanatos enfermos y moribundos, y organismos sociales''.

Francisco subraya a continuación que la Iglesia en Kenia ''debe ser siempre fiel a su misión como un instrumento de la reconciliación, la justicia y la paz. En fidelidad a vuestro patrimonio de fe y a la enseñanza moral de la Iglesia, fortaleced vuestro compromiso de trabajar con los líderes cristianos y no cristianos, en la promoción de la paz y la justicia en vuestro país a través del diálogo, la fraternidad y la amistad. Así podreís denunciar, de forma más unificada y valiente, toda forma de violencia, sobre todo la cometida en nombre de Dios. De este modo brindaréis mayor tranquilidad y profundo consuelo a vuestros conciudadanos''. ''Rezo con vosotros – afirma el Papa- por todos aquellos que han sido asesinados por acciones terroristas u hostilidades étnicas o tribales en Kenia, así como en otras zonas del continente. Pienso en especial en los hombres y mujeres asesinados en el Colegio Universitario de Garissa el Viernes Santo. Que sus almas descansen en paz y sus seres queridos encuentren consuelo, y que los que cometieron tal brutalidad entren en razón y busquen la misericordia''.

El Papa alienta a los prelados en su atención pastoral a la familia y declara su convicción de que mientras la Iglesia se prepara para el Sínodo Ordinario dedicado a los desafíos pastorales a la familia en el contexto de la evangelización ''seguirán ayudadando y fortaleciendo a todas aquellas familias que sufren a causa de matrimonios rotos, infidelidades, adiccions o violencia'' y les pide que intensifiquen ''el ministerio de la Iglesia a los jóvenes, formándolos para ser discípulos capaces de asumir compromisos permanentes sea con un cónyuge en el matrimonio, o con el Señor en el sacerdocio o la vida religiosa''.

Por último, reza con ellos para que el próximo Jubileo de la Misericordia sea ''un tiempo de gran perdón, sanación, conversión y gracia para toda la Iglesia en Kenia'' y para que ''tocados por la infinita misericordia de Cristo,todos los fieles sean signos de la reconciliación, la justicia y la paz que Dios desea para ese país y para África entera''.

El Papa viajará a Ecuador, Bolivia y Paraguay el próximo mes de julio


Ciudad del Vaticano, 16 de abril 2015 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S. I. ha declarado hoy que el Papa Francisco, acogiendo la invitación de los respectivos Jefes de Estado y de los obispos de esos países, efectuará un viaje apostólico a Ecuador, del 6 al 8 de julio, a Bolivia del 8 al 10 de julio y a Paraguay del 10 al 12 del mismo mes. El programa del viaje se publicará en breve''.

Comunicado de prensa sobre la aplicación de la Evaluación Doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Mandato de abril 2012 acerca de la Conferencia de Liderazgo de Religiosas

Ciudad del Vaticano,16 de abril 2015 (VIS).-Los funcionarios de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), el arzobispo Peter Sartain y los funcionarios de la Conferencia de Liderazgo de Religiosas (LCWR) se han reunido hoy 16 de abril. El arzobispo Sartain y las funcionarios de la LCWR presentaron un informe conjunto sobre la aplicación de la Evaluación Doctrinal de la CDF y el Mandato de abril del 2012 en el que se que evidencia cómo ha tenido lugar la aplicación de dicho Mandato. La Congregación ha aceptado el informe conjunto, que marca la conclusión de la Evaluación Doctrinal de la LCWR. La reunión contó con la presencia del cardenal Gerhard Müller, el arzobispo Peter Sartain, Sor Carol Zinn, SSJ, Sor Marcia Allen, CSJ, Joan Marie Steadman, CSC, y Sor Janet Mock, CSJ, y otros funcionarios de la CDF.

Durante el encuentro, el arzobispo Sartain y los funcionarios de la Conferencia de Liderazgo de Religiosas describieron el proceso emprendido por los obispos delegados y la LCWR en los últimos tres años, señalando el espíritu de cooperación entre los participantes en ese delicado proceso. El cardenal Müller manifestó su opinión acerca de la Evaluación doctrinal, así como del Mandato y su compleción. Expresó su agradecimiento a los presentes por su participación voluntaria en este importante y delicado trabajo, que hizo extensivo a otros participantes, especialmente al arzobispo Leonard P. Blair, al obispo Thomas J. Paprocki, y a las anteriores funcionarios y directoras ejecutivas de la LCWR.

Tras la reunión, el cardenal Müller afirmó: "Al final de este proceso, la Congregación confía en que la LCWR ha dejado clara su misión de apoyar a sus institutos miembros fomentando una visión de la vida religiosa que se centra en la persona de Jesucristo y está enraizada en la Tradición de la Iglesia. Ese enfoque hace de los religiosos y religiosas testigos radicales del Evangelio, y, por lo tanto, es esencial para el florecimiento de la vida religiosa en la Iglesia. "

Sor Sharon Holanda, IHM, Presidente de la LCWR, no pudo estar presente en la reunión, pero ha comentado: "Estamos muy contentas por la compleción del Mandato, que ha conllevado largos y cruciales intercambios de puntos de vista sobre nuestra comprensión y perspectivas en temas claves relacionados con la vida religiosa y su práctica. A través de estos intercambios, realizados siempre con un espíritu de oración y de respeto mutuo, hemos llegado a una comprensión más profunda, de las experiencias, roles, responsabilidades y esperanzas recíprocas en la Iglesia y en las personas a las que sirve. Hemos aprendido que lo que tenemos en común es mucho mayor que cualquiera de nuestras diferencias ".

El arzobispo Sartain añadió: "En los últimos años, he tenido el honor de trabajar con las funcionarios de la LCWR y conocer a un gran número de sus miembros mediante la aplicación del Mandato. Nuestro trabajo incluyó la revisión de los estatutos de la LCWR, así como de sus publicaciones, programas e informes y la discusión de una amplia gama de cuestiones planteadas por la Evaluación Doctrinal, la LCWR, y los obispos delegados. La contribución de los funcionarios de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha sido esencial para los grandes progresos realizados. Nuestro trabajo conjunto fue emprendido en un clima de amor a la Iglesia y de profundo respeto por el papel fundamental de la vida religiosa en los Estados Unidos, y el hecho mismo de ese diálogo sustantivo entre obispos y religiosas ha sido mutuamente beneficioso y una bendición del Señor. Como hemos manifestado en nuestro informe final conjunto. "El papel fundamental de la LCWR como en el servicio a la misión y la organización de la Conferencia seguirá guiando y fortaleciendo su testimonio a la gran vocación de la vida religiosa, a su fundamento seguro en Cristo y a la comunión eclesial ". Los otros dos obispos y yo estamos agradecidos por haber tenido la oportunidad de participar en un diálogo tan fructífero."

Presentación del Anuario Pontificio 2015

Ciudad del Vaticano, 16 abril 2015 (VIS).- Se han publicado esta mañana el Anuario Pontificio 2015 y el nuevo Anuario Estadístico de la Iglesia Católica. El primero registra las novedades relativas a la vida de la Iglesia de febrero de 2014 al mismo mes de 2015 y en el segundo los cambios que han tenido lugar en 2013.

En ese período cabe destacar que se han elevado una sede episcopal y dos eparquías al rango de metrópolis, se han erigido tres nuevas sedes episcopales, tres eparquías y un exarcado arzobispal. Se ha elevado una prelatura territorial al rango diócesis y una prefectura apostólica al de vicariato apostólico.

Las estadísticas, que se refieren al año 2013, muestran las dinámicas de la Iglesia Católica en las 2.989 circunscripciones eclesiales del planeta. Por lo que respecta al número de católicos en el mundo, en 2005 era de 1.115 millones frente a los 1.254 millones de 2013 con un aumento de 139 millones de fieles. En el transcurso de los dos últimos años la presencia de católicos bautizados en el mundo han aumentado del 17,3%, al 17,7%.

Los católicos han aumentado en África (34%) que ha acusado, entre 2005 y 2013, un aumento de su población del 1,9% . En el continente asiático también se ha registrado un aumento de católicos superior al de la población (2,9% frente al 3,2%). En América el aumento de los católicos es igual al aumento de la población (los católicos son aquí el 63%) de la población. Su número es estacionario en Europa y en Oceanía es también estable.

De 2012 a 2013 se ordenaron cuarenta nuevos obispos, pasando así de 5.133 a 5.173. Cinco menos en Oceanía, seis menos en Norteamérica, mientras en el resto del continente americano su número aumentó en veintitrés. En África hubo cinco nuevos obispos, en Asia catorce y en Europa nueve.

El número total de sacerdotes, seculares y religiosos pasó de 414.313 en 2012 a 415.348, a finales de 2013.

Los candidatos al sacerdocio, diocesanos y religiosos han pasado de los 120.616 de 2011 a los 118.251 de 2013 con una disminución del 2%. El unico incremento es el de Africa (+1,5%), mientras Asia, Europa y Norte América registran una contracción del 0,5%, 3,6% y del 5,2% respectivamente.

Prosigue la fuerte expansión de los diáconos permanentes que han pasado de los 33.391 de 2005 a los 43.000 de 2013. Están presentes sobre todo en América del Norte y en Europa que cuentan con el 97,6% del total, mientras el 2,4% restante se reparte entre África, Asia y Oceanía.

Los religiosos profesos no sacerdotes aumentan en 1% pasando de 54.708 en 2005 a 55.000 en 2013. Su número crece en África (+6%) y Asia (+30%) y disminuye en América (-2,8%), en Europa (-10,9 %) y Oceanía (-2%).

Una dinámica en fuerte decremento atraviesa el mundo de las religiosas profesas que en este momento son 693.575, frente a las 760.529 de 2005. Hay menos religiosas en Europa (-18,3%), Oceanía (-17,1%) y América (-15,5%). Sin embargo, su aumento es significativo en África (+18%) y Asia (+10%).


El cardenal Montenegro toma posesión de su Título el domingo 19 de abril

Ciudad del Vaticano, 16 de abril 2015 (VIS).-El cardenal Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento (Italia), tomará posesión del Título de los santos Andres y Gregorio en el Monte Celio, el próximo domingo, 19 de abril, a las 11,30. (Plaza San Greogorio ,1).

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 16 abril 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Prelados de la Conferencia Episcopal de Kenya, en visita ad Limina.

-Arzobispo Zacchaeus Okoth de Kisumu.

-Obispo Norman King'oo Wambua de Bungoma

-Obispo Cornelius Kipng'eno Arap Korir de Eldoret.

-Obispo Philip A. Anyolo de Homa Bay.

-Obispo Joseph Obanyi Sagwe de Kakamega.

-Obispo Joseph Mairura Okemwa de Kisii.

-Obispo Maurice Anthony Crowley, SPS, de Kitale.

-Obispo Dominic Kimengich de Lodwar.

-Arzobispo Martin Musonde Kivuva de Mombasa.

-Obispo Paul Darmanin OFM Cap, de Garissa con el obispo coadjutor Joseph Alessandro.

-Obispo Emanuel Barbara OFM Cap, de Malindi.

-Cardenal John Njue, arzobispo de Nairobi.

-Obispo Emanuel Okombo Wandera de Kericho.

-Obispo Anthony Muheria de Kitui.

-Obispo Maurice Muhatia Makumba de Nakuru.

-Obispo John Oballa Owaa de Ngong.

-Arzobispo Peter J. Kairo de Nyeri.

-Obispo Paul Kariuki Njiru de Embu.

-Obispo Virgilio Pante de Maralal.

-Obispo Peter Kihara Kariuki, IMC, de Marsabit.

-Obispo Salesius Mugambi de Meru.

-Obispo James Maria Wainaina Kungu de Muranga.

-Obispo Joseph Mbatia de Nyahururu con el obispo emérito Luigi Paiaro.

-Obispo Alfred Kipkoech Arap Rotich, Ordinario Militar.

-Obispo Anthony Ireri Mukobo, IMC, Vicario Apostólico de Isiolo.

Otros Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 16 abril 2015 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Reverendo Werner Freistetter, como Ordinario Militar (sacerdotes 12, religiosos 4, diáconos permanentes 3) para Austria. El obispo electo nació en 1953 en Linz (Austria) y fue ordenado sacerdote en 1979. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otros, vicario episcopal, vicario parroquial, párroco, colaborador en el Pontificio Consejo de la Cultura, capellán militar y asistente espiritual del Apostolado Militar Internacional católico para los militares. Sucede al obispo Christian Werner cuya renuncia fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico.

-Monseñor Wilhem Krautwaschl, como obispo de Graz-Seckau (superficie 16.401, población 1.210.971, católicos 853.594, sacerdotes 449, religiosos 722, diáconos permanentes 69) en Austria. El obispo electo nació en 1963 en Gleisdorf (Austria) y fue ordenado sacerdote en 1990. Es licenciado en Filosofía y Teología, y doctor en Teología. Durante su ministerio episcopal ha sido, entre otros, vicepárroco y párroco de varias parroquias, decano, rector de seminario, responsable de pastoral vocacional y juez del Tribunal de Graz-Seckau.
Copyright © VIS - Vatican Information Service