Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 21 de abril de 2015

El Papa se une en el dolor y la consternación al Patriarca Ortodoxo de Etiopía por la nueva matanza de cristianos


Ciudad del Vaticano, 21 de abril 2015 (VIS).-El Papa Francisco envío ayer tarde un mensaje al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía, Su Santidad Abunas Matthias, tras la noticia de la matanza de 28 cristianos etíopes secuestrados en Libia por el grupo Isis.

''Con gran consternación y dolor -escribe el Santo Padre- he recibido la noticia de la enésima violencia perpetrada contra cristianos inocentes en Libia. Sé que Vuestra Santidad sufre profundamente por las atrocidades de las que son víctimas sus amados fieles, asesinados sólo por el hecho de seguir a nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Me dirijo a Usted, con la solidaridad más sentida, para asegurarle mi cercanía en la oración frente al continuo martirio que se inflige de una forma tan cruel a los cristianos en África, en Oriente Medio y en algunas regiones de África.

No hay ninguna diferencia en que las víctimas sean católicos, coptos, ortodoxos o protestantes. ¡Su sangre es la misma en su confesión de Cristo! La sangre de nuestros hermanos y de nuestras hermanas cristianos es un testimonio que grita para hacerse escuchar por todos los que todavía saben distinguir el bien del mal. Y este grito lo deben escuchar sobre todo aquellos que tienen en las manos el destino de los pueblos.

En este período nos llena la alegría pascual de los discípulos a los que las mujeres llevaron el anuncio de que ''Cristo ha resucitado de entre los muertos''. Este año nuestra alegría, que no cesa, está ofuscada por el dolor. Y sin embargo, sabemos que la vida que vivimos en el amor misericordioso de Dios es más fuerte que el sufrimiento que sienten todos los cristianos, un sufrimiento que une a los hombres y las mujeres de buena voluntad de todas las tradiciones religiosas.

Con mi más sentidas condolencias, intercambio con Vuestra Santidad el abrazo de la paz en Cristo nuestro Señor''.

Firmados en presencia del Santo Padre dos acuerdos de colaboración (Unicef y Conmebol) en favor de Scholas Occurrentes

Ciudad del Vaticano, 21 de abril 2015 (VIS).-Esta mañana, en presencia del Papa Francisco, del Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, y del vicepresidente de CONMEBOL, Sergio Jadue, se han firmado en la Casa de Santa Marta dos acuerdos de colaboración de ambas organizaciones en favor de Scholas Occurrentes, la red educativa impulsada por el Santo Padre.

Como se recordará UNICEF es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y CONMEBOL, la Confederación Sudamericana de Fútbol. Scholas Occurrentes es la primera iniciativa de alcance mundial con el objetivo de favorecer la integración y de fomentar la paz entre los pueblos por intermedio de la educación, conectando a más de 400.000 escuelas y redes educativas, tanto públicas como privadas y de todas las religiones. La colaboración de cinco años con Unicef. se centrará en ampliar el acceso de los más jóvenes, especialmente los más desfavorecidos, a la tecnología, el deporte y las artes – plataformas para la educación, la participación y la construcción de la paz que facilitan que los jóvenes se reúnan para aprender sobre sí mismos, sobre los demás y sobre el mundo que les rodea.

Scholas y UNICEF cooperarán inicialmente en una serie de actividades mundiales conjuntas en apoyo a la no violencia y a la promoción de la conectividad de todos los jóvenes, aprovechando las capacidades únicas de cada uno para fomentar la participación de los adolescentes y ampliar su acceso a las herramientas y a la información que necesitan para conectarse, comunicarse y colaborar. Además realizarán acciones conjuntas en diversos países. Las dos organizaciones explorarán los vínculos entre sus respectivas plataformas de movilización de las redes sociales y los medios de comunicación y apoyarán conjuntamente campañas digitales y movimientos sociales en favor de los niños más desfavorecidos. Los planes específicos de colaboración incluyen la participación de la red de Scholas en los contenidos y las oportunidades de participación de los jóvenes en La Juventud Opina, espacio en línea de UNICEF para los adolescentes y los jóvenes. UNICEF también adaptará el U-informe para la comunidad global de Scholas, lo que permitirá a sus miembros unirse a los casi 500.000 jóvenes que ya utilizan la plataforma de base móvil para hablar sobre sus intereses y participar.

También se desarrollarán nuevas oportunidades de colaboración en torno a los grandes acontecimientos centrados en la juventud mundial, como la Cumbre sobre el Impacto Social de la Juventud, que se celebrará durante los Juegos de Verano de las Olimpiadas Especiales de 2015, en Los Ángeles y los Juegos Olímpicos en 2016 a realizarse en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. En 2016, la asociación comenzará a explorar otras iniciativas a nivel regional, nacional y comunitario, incluidas las campañas de sensibilización y actividades conjuntas de promoción sobre cuestiones que afectan a millones de adolescentes desfavorecidos.

Otros Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 21 abril 2015 (VIS).- El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del obispo Robert W. Finn al gobierno de la diócesis de Kansas City - Saint Joseph en E.E.U.U., en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Ha aceptado la renuncia del obispo José Trinidad González Rodríguez al oficio de auxiliar de la arquidiócesis de Guadalajara en México, en conformidad con los cánones 411 y 401 párrafo 2 del C.I.C.

In memoriam

Ciudad del Vaticano, 21 de abril 2015 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

- Obispo Francis Némé Baïssari, Auxiliar emérito de Joubbé, Sarba y Jounieh (Maronitas), Líbano, el 24 de febrero a los 81 años.

-Obispo André Vallée, P.M.E., Emérito de Hearst, Canada, el 28 de febrero a los 84 años.

-Cardenal Edward Michael Egan, arzobispo emérito New York, (EE.UU) el 5 de marzo a los 82 años.

-Obispo Antonio Dorado Soto, Emérito de Málaga (España), el 17 de marzo a los 83 años.

-Obispo Malachy John Goltok, de Bauchi, Nigeria, el 21 de marzo a los 49 años.

-Arzobispo Ennio Appignanesi, Emérito de Potenza-Muro Lucano-Marsico Nuovo (Italia) , el 26 de marzo a los 89 años.

-Obispo Alonso Llano Ruiz, Emértio de Istmina-Tadó, Colombia, el 26 de marzo a los 83 años.

-Obispo Juan Carlos Maccarone, Emérito de Santiago del Estero, Argentina, el 29 de marzo a los 74 años.

-Obispo Alberto Ricardo da Silva, emérito de Díli (Timor Oriental), el 2 de abril a los 71 años.

-Obispo William Benedict Friend, emérito de Shreveport, (EE.UU.) el 2 de abril a los 83 años.

-Arzobispo Luis María Pérez de Onraita Aguirre, Emérito de Malanje (Angola) el de 3 abril a los 81 años.

-Obispo Eugène Moke Motsüri , Auxiliar emérito de Kinshasa (Rep. Dem Congo) el 6 de abril a los 99 años

-Cardenal Jean-Claude Turcotte, arzobispo emérito de Montréal, Canadá el 8 de abril a los 78 años

-Obispo João Alves dos Santos, O.F.M. Cap., de Paranaguá, Brasil, el 9 de abril a los 58 años.

-Obispo Elmo Noel Joseph Perera, Emérito de Galle, Sri Lanka, el 9 de abril a los 82 años.

-Obispo Antônio Alberto Guimarães Rezende, C.S.S., Emérito de Caetité, Brasil, el 13 de abril a los 89 años.

-Cardenal Roberto Tucci, S.J., el 14 de abril, a los 93 años.

-Obispo Felice Leonardo, emérito de Cerreto Sannita-Telese-Sant’Agata de’ Goti, Italia, el 15 de abril a los 100 años.

-Cardenal Francis Eugene George OMI, emérito de Chicago (EE.UU), el 17 de abril a los 78 años de edad.
Copyright © VIS - Vatican Information Service