Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 30 de abril de 2015

El Papa recibe al Presidente de las Seychelles

Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).- El Santo Padre Francisco ha recibido esta mañanaen audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de la República de Seychelles, James Alix Michel, que posteriormente se reunió con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones,transcurridas en una atmósfera de cordialidad, se ha expresado profunda satisfacción por las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República de Seychelles. También se puso de relieve la contribución de la Iglesia católica al servicio de la sociedad, especialmente en los ámbitos de la asistencia y la educación y se trataron temas de interés común, entre los cuales la dignidad de la persona y su desarrollo integral, y la protección del medio ambiente.

Por último, hubo un intercambio de opiniones sobre la situación socio-política del país y de la región.

A la Comisión Internacional Anglicano-Católica: La causa de la unidad no es un compromiso opcional


Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).-El Papa Francisco recibió esta mañana en audiencia a veinte miembros de la Comisión Internacional Anglicano-Católica, reunida em estos días para estudiar la relación entre la Iglesia universal y la Iglesia local, especialmente por cuanto se refiere al debate y las decisiones sobre cuestiones morales y éticas. La Comisión nació tras el encuentro del beato Pablo VI y el arzobispo de Canterbury, Arthur Michael Ramsey, que en 1966 firmaron una declaración conjunta para establecer un diálogo fundado en el Evangelio y en la tradición común que desembocase en la unidad en la verdad por la que rezó Jesús.

Aunque no se haya llegado todavía a la meta propuesta, la visita de la Comisión al Papa prueba que ''la tradición de fe y la historia compartida entre anglicanos y católicos inspira y sostiene los esfuerzos para superar los obstáculos que se interponen para la comunión plena''. Además, dentro de poco ese organismo publicará cinco declaraciones conjuntas realizadas en la segunda fase del diálogo anglicano-católico. Un hecho que recuerda que las relaciones ecuménicas y el diálogo no son elementos secundarios en la vida de la Iglesia. ''La causa de la unidad -dijo el Santo Padre- no es un compromiso opcional y las divergencias que nos separan no deben aceptarse como inevitables''.

''Hay un fuerte vínculo que ya nos une, más allá de toda división -subrayó Francisco-, es el testimonio de los cristianos pertenecientes a Iglesias y tradiciones diversas, víctimas de persecuciones y violencias sólo por la fe que profesan. Y no solo ahora hay tantos, pienso también en los mártires de Uganda, mitad católicos y mitad anglicanos.. La sangre de estos mártires alimentará una nueva era de compromiso ecuménico, una nueva voluntad apasionada para cumplir la voluntad del Señor: Que todos sean uno. El testimonio de estos hermanos y hermanas nuestros nos exhorta a ser más coherentes con el Evangelio y esforzarnos por lograr, con determinación, lo que el Señor quiere para su Iglesia. Hoy el mundo necesita con urgencia el testimonio común y gozoso de los cristianos, desde la defensa de la vida y la dignidad humana a la promoción de la paz y la justicia. Invoquemos los dones del Espíritu Santo, para ser capaces de responder con valentía a los "signos de los tiempos", que llaman a todos los cristianos a la unidad y el testimonio común''.

A la Comunidad de Vida Cristiana: Id hasta las fronteras de la humanidad más necesitada

Ciudad del Vaticano, 30 abril 2015 (VIS).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana a la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) y la Liga Misionera de Estudiantes, en ocasión de la inauguración de la Conferencia Nacional de los dos grupos italianos de espiritualidad ignaciana, que se celebrará en Frascati (Italia) desde hoy hasta el 3 de mayo, sobre el tema ''Más allá de los muros''. El Santo Padre les ha entregado un discurso en el que trata algunas prioridades a tener en cuenta en el camino espiritual y comunitario.

En primer lugar, menciona el compromiso para promover una cultura de justicia y paz. ''Frente a la cultura de la ilegalidad, la corrupción y de enfrentamiento, -dice- estáis llamados a dedicaros al bien común, y también a través del servicio a las personas que se identifican en la política... Si los cristianos se desvincularan del compromiso directo en la política, traicionarían la misión de los fieles laicos, llamados a ser sal y luz en el mundo incluso a través de esta forma de presencia''.

Como segunda prioridad apostólica indica la pastoral familiar, en el surco del último Sínodo de los Obispos, y les anima a ''ayudar a las comunidades diocesanas en la atención de la familia, célula vital de la sociedad, y en el acompañamiento de los novios para el matrimonio''. Francisco destaca también la importancia de trabajar con los ''alejados'', aquellos separados que sufren por el fracaso de sus proyectos de vida conyugal o por otras situaciones familiares difíciles.

Por último, en el documento, habla de la misionariedad y les alienta a mantener la capacidad de ''salir e ir hacia las fronteras de la humanidad más necesitada''. El Papa alude a los miembros de las comunidades presentes en Siria y Líbano, dos pueblos martirizados por las terribles guerras a los que renueva su afecto y solidaridad, y menciona también los proyectos de acogida de inmigrantes en Sicilia. Así les recuerda que ''siguiendo la huella luminosa y fecunda del estilo apostólico de San Ignacio'' podrán también ellos animar las varias instituciones educativas, católicas y estatales, presentes en Italia como en otras partes del mundo.

Telegrama por la muerte del cardenal Giovanni Canestri: Pastor sabio y atento a las necesidades de todos


Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).-El Papa Francisco ha enviado un telegrama de pésame al cardenal Agostino Vallini, su vicario para la diócesis de Roma, con motivo del fallecimiento ayer a los 97 años, del cardenal Giovanni Canestri, que fue arzobispo de Génova (Italia) entre 1987 y 1995. El purpurado, oriundo de la diócesis de Alessandria, pertenecia al clero de Roma.

''La desaparición del venerado cardenal -escribe el Pontífice- suscita en mi ánimo una emoción profunda y una admiración sincera por un estimado hombre de Iglesia que vivió con humildad y fidelidad su largo y fecundo sacerdocio y episcopado al servicio del Evangelio y de las almas que le fueron confiadas. Recuerdo con gratitud su ferviente ministerio, primero como vicepárroco en los años duros de la guerra, en las periferias romanas marcadas por el sufrimiento y la pobreza; después como párroco en dos populosas barriadas, dedicado a educar, especialmente a los jóvenes, en la alegría de la fe. Nombrado obispo auxiliar de Roma se dedicó con intensidad apostólica a las exigencias espirituales y materiales de la gente mientras participaba asiduamente a los trabajos del Concilio Vaticano II. En el ministerio episcopal en Tortona, después como vice-regente y arzobispo de Cagliari y, por último de Génova-Bobbio, testimonió con sabiduría pastoral su generosa atención a las necesidades de los demás, saliendo al encuentro de todos con bondad y mansedumbre. Rezo fervientemente para que el Señor acoja al llorado cardenal en la alegría y la paz eterna y le envío, junto a los que comparten el dolor por su fallecimiento, la consoladora bendición apostólica con un pensamiento especial a las Hermanas Apóstolas del Sagrado Corazón de Jesús que lo han acudido amorosamente sobre todo en estos últimos años de enfermedad''.

Intenciones de oración del Papa para el mes de mayo

Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).-La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de mayo es: ''Para que los medios de comunicación sean instrumentos al servicio de la verdad y de la paz''.
Su intención evangelizadora es: “Para que María, Estrella de la Evangelización, guíe la misión de la Iglesia de anunciar a Cristo a todos los pueblos”.

Presentación del Concierto para las Obras de Caridad del Papa


Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se ha presentado el concierto organizado para sostener las obras de caridad del Papa que tendrá lugar el próximo 14 de mayo, solemnidad de la Ascensión, a las 18.00 en el Aula Pablo VI. El concierto -dirigido por el maestro Daniel Oren e interpretado por la Orquesta Filarmónica de Salerno (Italia) y el Coro de la diócesis de Roma guiado por monseñor Marco Frisina- está patrocinado por la Limosnería Apostólica, el Pontificio Consejo para la Cultura, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y la Fundación San Mateo en memoria del cardenal Van-Thuan y une el aspecto cultural al benéfico pues para esa ocasión se han recogido y se recogerán ofertas que se entregarán por entero a la Limosnería Apostólica, el organismo que se ocupa de la caridad del Papa.

Los protagonistas absolutos del evento son los más necesitados, los pobres y enfermos, que ocuparán las primera filas que han sido convocados a través de las asociaciones de caridad y voluntariado: el Gran Priorato de Roma y la delegación romana de la Orden Militar Soberana de Malta, el Círculo de San Pedro, la Caritas diocesana, la Comunidad de San Egidio y el Centro Astalli que se ocupa de los emigrantes y refugiados, las Hijas de la Caridad y otras del territorio de la diócesis de Roma. También estarán presentes los detenidos de la cárcel de Rebibbia y algunos habitantes de los campos para nómadas. Igualmente han sido invitados los ancianos, las familias y los jóvenes de las parroquias romanas, especialmente los que en las barriadas atraviesan dificultades materiales y espirituales.

Para asistir al concierto es necesaria una entrada de invitación, completamente gratuita, que se solicitará online hasta el 8 de mayo, rellenando el módulo en la web del Coro de la diócesis de Roma http://www.corodiocesidiroma.com/concerto-aula-paolovi-html

En el curso de la conferencia de prensa, monseñor Diego Ravelli, Jefe de Oficina de la Limosnería Apostólica, explicó que se trata de un concierto no sólo ''con'' los pobres sino ''para'' los pobres, dado que las ofertas de los patrocinadores y de todos los que quieran aportar una ayuda económica se destinarán a las obras de caridad del Papa Francisco, tarea confiada a la Limosnería Apostólica, -cuya misión ilustró a continuación- que cada día recibe un gran número de cartas de personas o familias necesitadas. Un número que se ha incrementado con la crisis económica, el desempleo y el fenómeno de la inmigración. Todas las cartas están acompañadas por un atestado de los párrocos o de otras autoridades eclesiásticas que garantizan su veracidad y reciben la ayuda económica solicitada para entregarla a los interesados porque ''es importante que el gesto concreto del Papa se inserte e integre en la solidaridad de la Iglesia local y de la comunidad cristiana parroquial''.

''Las ayudas -prosiguió- son modestas porque se quiere llegar al mayor número de personas''. La Limosnería sostiene también a las asociaciones que se dedican a aliviar los sufrimientos de diversas categorías de personas en dificultades, desde los que no tienen hogar a los refugiados políticos, las madres solteras, los presos, los huérfanos o abandonados. Asimismo interviene fuera de Italia, sobre todo en los países más pobres para sostener iniciativas caritativas promovidas por los obispos y sacerdotes diocesanos o religisosos. Tampoco falta la ayuda a las monjas de clausura que carecen a menudo de recursos económicos, sea para su sustento, que para el mantenimiento de los edificios comunitarios.

''En total, la cifra que la Limosnería Apostólica consiguió distribuir en 2014 superó el millón y medio de euros'' , dijo monseñor Rivelli, recordando a continuación que cuando el Papa Francisco nombró como Limosnero al arzobispo Konrad Krajewski en 2013 le pidió que saliera al encuentro de los pobres, sin esperar que fueran ellos los primeros en acudir a pedir ayuda y que ''dejase la mesa de la oficina para ir a buscarles más allá de las paredes de la Limosnería''.

''Todo eso es posible -puntualizó- gracias al ''fondo de caridad'' a disposición de la Limosnería, cuyas entradas están constituidas sea por los donativos privados, como por los de las asociaciones o entes, así como por las ofertas que llegan directamente de las manos del Santo Padre, que las recibe para su caridad durante las audiencias generales o los encuentros con los peregrinos. La mayor parte, sin embargo, procede de la facultad, delegada al Limosnero por el Papa León XIII, de conceder la bendición apostólica por medio de diplomas en pergamino a los fieles que lo soliciten en determinadas ocasiones''.

Instituida una nueva comisión para los medios de comunicación del Vaticano

Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).-En la última reunión del Consejo de Cardenales para ayudar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica ''Pastor Bonus'' sobre la Curia Romana (13-15 abril 2015), se examinó el informe final, fechado el pasado 5 de marzo, elaborado por el comité encargado de proponer una reforma de los medios de comunicación vaticanos, el denominado Vatican Media Committee (VMC).

Posteriormente el Consejo de Cardenales propuso a Su Santidad la institución de una comisión para estudiar dicho informe final y analizar de manera oportuna su factibilidad. El Santo Padre acogió favorablemente la propuesta y el pasado 23 de abril decidió instituir la comisión solicitada y nombrar a sus miembros.

La nueva comisión estará presidida por monseñor Dario Edoardo Viganó, director del Centro Televisivo Vaticano y sus miembros serán: Paolo Nusiner, director general de 'Avvenire, Nueva Editorial Italiana, Milán; monseñor Lucio Adrián Ruiz, jefe de la Oficina del Servicio Internet del Vaticano (Dirección de las Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano); Padre Antonio Spadaro S.I., director de ''La Civiltá Cattolica''; monseñor Paul Tighe, secretario del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales.

La comunidad internacional no debe resignarse al drama de los cristianos en Oriente Medio

Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).-El cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientale intervino ayer tarde en la apertura del simposio ''Cristianos en Oriente Medio: ¿Cual es su futuro?'' promovido por la Comunidad de San Egidio y por la archidiócesis de Bari-Bitonto (Italia).

En su discurso el cardenal habló de que no pocos cristianos de Oriente, escuchando hace pocos días el episodio de la Pasión en que Pilatos se lava las manos, ''podrían haber pensado en la indiferencia y la falta de acción a la que parece haberse resignado la comunidad internacional frente las tragedias que ya desde hace años se consuman en Siria e Irak''. ''Entristece también -añadió- la incapacidad de los líderes de Líbano, incluso de los cristianos, que no han sido capaces de encontrar un consenso sobre el nuevo presidente, debido a una línea de conducta dictada, más que por su conciencia, por las fuertes influencias de fuerzas que compiten por la supremacía del control en la zona''.

''Confiamos, sin embargo, y estamos aquí para despertarla, que en el ánimo de todos, en Occidente como en Oriente -subrayó el purpurado- permanezca viva la pregunta de Pilatos: "¿Cuál es la verdad?'', a la que siga su búsqueda y el ponerse a su servicio. La verdad es ante todo un acto que levanta cualquier velo y copertura de la realidad. Es inútil negarlo: si todavía no se ha encontrado una solución es ciertamente porque los problemas son múltiples y complejos, y también atañen a las relaciones internas entre los distintos componentes de los fieles musulmanes en la región, y entre ellos con las otras presencias religiosas en la zona, incluyendo a los cristianos. Pero también es legítimo pensar que los intereses, equilibrios de poder y de riqueza se anteponen todavía – sin ceder un paso- a la supervivencia que ya no al bienestar de las poblaciones. Es un escándalo, y recordamos lo que el Señor dice también hoy a todos los Caínes de la tierra "¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra''.

El cardenal Sandri mencionó que todos los años lanza un llamamiento, en nombre del Santo Padre, para el apoyo y la ayuda a los cristianos de Tierra Santa, un término que designa, no solo a los que viven dentro de las fronteras del Estado de Israel y de la Autoridad Palestina, sino también en todos los lugares relacionados con la historia de la salvación, la zona de Mesopotamia y Persia, desde donde partió Abraham y de donde se cree eran los Reyes Magos, Turquía, donde predicaron los apóstoles, Jordania, Siria, Líbano, y Egipto, donde encontró acogida la Sagrada Familia.

''Pero la mención de una presencia así configurada -añadió- no puede ser también una indicación de método para las mesas de discusión en otros niveles: no se puede hablar de estabilidad en Oriente Medio sin incluir la añeja cuestión de Israel y Palestina, contentándose de que a los cristianos se les permita vivir en paz en esos dos territorios. Por otra parte, no debería haber ninguna duda sobre la necesidad de que todos los Estados, incluido Israel, deban existir y ser protegidos y no amenazados. Es tarea de los pastores cristianos de todo Oriente Medio ayudar a sus fieles a crecer en esta conciencia, curando las heridas del pasado reciente, con el aceite del consuelo, del perdón y la misericordia. Si no se avanza en esta dirección, no dudamos de que los grupúsculos de ''poder enloquecido'', como el ISIS, se multiplicarán, también porque algunas partes interesadas los apoyan con armas y recursos''.

''Occidente parece haber perdido en el curso de los siglos la capacidad de considerarse también dentro de una sana referencia religiosa, prefiriendo a menudo un modelo de laicismo exasperado cuando no un verdadero "eclipse de Dios". La destrucción y los horrores actuales de Oriente Medio - que algunos quieren atribuir únicamente al factor religioso - no deben ser una excusa para confirmar esta visión parcial y errónea, sino un estímulo para repensar la convivencia y la colaboración de los diferentes componentes de la sociedad para la promoción integral del ser humano'', finalizó el Prefecto.

Posteriormente en la basílica de San Nicolás, patrono de Bari, los participantes en el simposio pidieron al santo que intercerdiera para que se pusiera fin al sufrimiento de los cristianos en Oriente Medio y para que acompañase los trabajos del Concilio Pan-Ortodoxo que se celebrará en 2016 en Turquía.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencia al obispo Robert Francis Prevost, Administrador Apostólico de Chiclayo (Perú).

Aviso

Ciudad del Vaticano, 30 abril 2013 (VIS).- Mañana, viernes día 1 de mayo, fiesta de San José obrero, no habrá servicio VIS. La transmisión se reanudará el lunes, día 4.
Copyright © VIS - Vatican Information Service