Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 8 de mayo de 2015

El Papa Francisco: El deporte es un camino educativo


Ciudad del Vaticano, 8 de mayo 2015 (VIS).-''El deporte es un camino educativo''. Lo ha dicho esta mañana el Papa Francisco recibiendo a siete mil miembros de la Federación Italiana de Tenis en el Aula Pablo VI. ''Hay tres pilares fundamentales para los niños y jóvenes- ha añadido- la educación - escolar y familiar -, el deporte y el trabajo. Cuando tenemos esos tres, contamos con las condiciones para desarrollar una vida plena y auténtica, evitando así las dependencias que envenenan y destruyen la existencia''.

''La Iglesia se interesa por el deporte porque le preocupa el ser humano, todo el ser humano , y reconoce que la actividad deportiva repercute en la formación de la persona, en sus relaciones, en su espiritualidad. Vosotros los atletas -afirmó Francisco- tenéis una misión: ser, para los que os admiran, modelos válidos que imitar. Y también vosotros dirigentes, entrenadores y operadores de deportes, estáis llamados a dar un buen testimonio de los valores humanos, maestros de una práctica deportiva que sea siempre leal y límpida''.

El Papa recordó que el tenis es un deporte muy competitivo pero ''la presión de querer lograr resultados significativos nunca debe empujar a tomar atajos, como en el caso de dopaje. ¡Que fea y estéril -exclamó- es la victoria que se alcanza haciendo trampas en las normas y engañando a los demás!''.


''El apóstol Pablo -dijo el Obispo de Roma- utiliza el ejemplo de un atleta para ilustrar una característica importante de la existencia humana: ''¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio?' Corred de tal manera que lo obtengáis''. De alguna manera esta es vuestra experiencia diaria en el tenis. Pero San Pablo se refiere al desafío de dar un sentido último a la vida misma. Por eso, me gustaria exhortar a cada uno de vosotros a entrar en juego no sólo en el deporte - como hacéis ya y con excelentes resultados – sino en la vida, en la búsqueda del bien verdadero, sin miedo, con valentía y entusiasmo. Ponéos en juego con los demás y con Dios, dando lo mejor de vosotros mismos, empleando vuestras vidas en lo que vale y dura para siempre. Poned vuestors talentos al servicio del encuentro entre las personas, de la amistad, de la inclusión''.

Programa del viaje apostólico del Papa a Ecuador, Bolivia y Paraguay


Ciudad del Vaticano, 8 de mayo 2015 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público hoy el programa del viaje apostólico del Santo Padre a Ecuador, Bolivia y Paraguay (5 -13 julio 2015).

El Papa saldrá el domingo 5 de julio a las 9.00 de la mañana del aeropuerto romano de Fiumicino y llegará al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, la capital de Ecuador, a las 15.00 (hora local), donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida. El lunes 6 se desplazará a Guayaquil para celebrar misa en el santuario de la Divina Misericordia, finalizada la cual almorzará en el Colegio Javier con la comunidad de los jesuitas. A su regreso a Quito efectuará una visita de cortesía al presidente ecuatoriano en el palacio presidencial y posteriormente visitará la catedral. El martes, 7, encontrará a primera hora de la mañana los obispos de Ecuador en el Centro de Congresos del Parque del Bicentenario donde celebrará la misa. Por la tarde en la Pontificia Universidad de Ecuador será el turno de los representantes de la escuela y la universidad. Más tarde tendrá lugar su encuentro con los representantes de la sociedad civil en la iglesia de San Francisco y después visitará en privado la Iglesia de la Compañía. El miércoles, 8, se abrirá con la visita a la Casa de Reposo de las Misioneras de la Caridad. A continuación, en el santuario nacional mariano El Quinche encontrará al clero, a los religiosos, religiosas y seminaristas.Ese mismo día, el Santo Padre se desplazará en avión a Bolivia.

A su llegada al aeropuerto de El Alto en La Paz, pronunciará un discurso y , después de la ceremonia de bienvenida, se trasladará al Palacio del Gobierno para efectuar una visita de cortesía al presidente. Desde allí irá a la catedral de La Paz donde encontrará a las autoridades civiles, para viajar después en avión a Santa Cruz de la Sierra donde pernoctará. El jueves 9, celebrará misa en la plaza del Cristo Redentor y, por la tarde en la escuela Don Bosco, encontrará a los religiosos, religiosas y seminaristas. Después acudirá al Encuentro Mundial de los Movimientos Populares en el recinto ferial de la Expo. El viernes, 10, visitará el centro de reeducación Santa Cruz-Palmasola y esa misma mañana se encontrará con los obispos de Bolivia en la iglesia parroquial de La Santa Cruz. El Papa se despedirá de Bolivia en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra para emprender el vuelo a Paraguay donde aterrizará alrededor de las 15,00 (hora local) en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción.

A su llegada a Paraguay el Papa efectuará una visita de cortesía al presidente paraguayo en el Palacio de López, donde encontrará también a las autoridades y al cuerpo diplomático. El sábado, 11 de julio, visitará el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu y posteriormente celebrará misa en la explanada del santuario mariano de Caacupé. Por la tarde verá a los representantes de la sociedad civil en el estadio León Condou de la escuela de San José. La jornada finalizará con la celebración de las vísperas con los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas y movimientos católicos en la catedral metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción. El domingo 12 se abrirá con la visita a la población del Bañado Norte donde se halla la capilla de San Juan Bautista y la celebración de la misa en el campo grande de Ñu Guazú. El Santo Padre se entrevistará después con los obispos de Paraguay en el centro cultural de la nunciatura apostólica donde almorzarán. Su último acto será el encuentro con los jóvenes en el paseo marítimo de Costanera. A las 19.00 (hora local) Francisco tomará el avión de regreso a Roma, donde llegará el lunes, 13 de julio, hacia las 13,45.



La Comisión para la Protección de los Menores se dota de Estatutos


Ciudad del Vaticano, 8 de mayo 2015 (VIS).-El 21 de abril, el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, aprobó por mandato del Sumo Pontífice, ''ad experimentum'' durante tres años el Estatuto de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, cuyo borrador le fue presentado por el cardenal Sean O'Malley, Presidente de dicha Comisión.

Los estatutos se publican hoy en su versión original italiana y en la traducción inglesa. El documento se compone de seis artículos: Naturaleza y competencia; Composición y miembros; Asamblea Plenaria; Personal; Grupos de trabajo; Normas generales.

En el primer apartado se lee que la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores es una institución autónoma ligada a la Santa Sede con personalidad jurídica pública y tiene función consultiva al servicio del Santo Padre. La protección de los menores, prosigue el texto, es de importancia prioritaria, por eso el propósito de la Comisión es proponer al Pontífice iniciativas, según las modalidades del Estatuto, para promover la responsabilidad de las Iglesias particulares en la protección de todos los menores y los adultos vulnerables. Dichas propuestas tendrán que ser aprobadas previamente por la mayoría de los dos tercios de los miembros de la comisión y para elaborarlas, cuando la materia atañe a la competencia de otras instancias eclesiales, el Presidente de la Comisión, con la ayuda del Secretario, consulta oportunamente los organismos competentes para la protección de los menores en las Iglesias particulares, las conferencias episcopales, las conferencias de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, además del dicasterio de la Curia Romana competente en esa materia. Esa consulta se compartirá, con transparencia, con los miembros de la Comisión, cuya sede legal es el Estado de la Ciudad del Vaticano.

La Comisión, dice el segundo apartado, está compuesta como máximo por dieciocho miembros nombrados por el Santo Padre durante tres años, salvo caso de nueva confirma y están elegidos entre personas de reconocida competencia en los diversos ámbitos que interesan la actividad confiada a la Comisión. También el Presidente y el Secretario son nombrados por el Santo Padre, entre los miembros, durante un período de tres años, pasado el cual pueden ser de nuevo confirmados en el cargo.

La Asamblea Plenaria, explica el tercer apartado, se convoca dos veces al año, aunque con la petición de dos tercios de los miembros y el consenso del Presidente se puede convocar una asamblea plenaria extraordinaria. Para que la plenaria sea válida se requiere la presencia de al menos dos tercios de sus miembros, que también pueden participar mediante vídeo conferencia.

Los miembros de la Comisión, el personal y los colaboradores de los grupos de trabajo, dice el último apartado deben observar el secreto de oficio respecto a las noticias o informaciones de las que hayan tenido conocimiento en el ejercicio de sus tareas y funciones.





Publicado el Quirógrafo con que el Papa Francisco instituyó la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores


Ciudad del Vaticano, 8 de mayo 2015 (VIS).- Para completar la publicación de los Estatutos , también se da a conocer hoy el quirógrafo con el que el Papa Franciscso instituía, el 22 de marzo de 2014, la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores. Sigue el documento:

''La protección efectiva de los menores (Minorum tutela actuosa) y el compromiso de garantizar su desarrollo humano y espiritual conforme con la dignidad de la persona humana son parte integral del mensaje evangélico que la Iglesia y todos sus miembros están llamados a difundir en el mundo. Hechos dolorosos han impuesto un profundo examen de conciencia por parte de la Iglesia y, junto con la petición de perdón a las víctimas y a la sociedad por el daño causado, han llevado a poner en marcha con firmeza iniciativas de diverso tipo con el fin de reparar el daño, hacer justicia y prevenir, por todos los medios posibles, la repetición de episodios similares en el futuro.

En esta línea, habiendo escuchado los consejos de numerosos cardenales y miembros del Colegio episcopal, así como los de otros colaboradores y expertos en materias que interesan a este ámbito, he decidido continuar la obra ya iniciada por mis predecesores estableciendo en la Santa Sede una Comisión permanente con el objetivo de promover la protección de la dignidad de los menores y de los adultos vulnerables, a través de las formas y métodos, conformes a la naturaleza de la Iglesia, que se consideren más apropiados, y de cooperar con este fin con todos los que individualmente o de forma organizada persiguen el mismo objetivo.

Como he tenido la oportunidad de poner de relieve durante un encuentro con algunas víctimas de abusos sexuales, pongo mi confianza en los miembros de esta Comisión para la protección efectiva de los menores y de los adultos vulnerables, independientemente del credo religioso que profesen, porque es a los pequeños a quienes el Señor mira con amor. Pido a mis colaboradores todo el esfuerzo posible para que me ayuden a responder a las exigencias de estos pequeños.

La tarea específica de la Comisión será proponer las iniciativas más apropiadas para la protección de los menores y de los adultos vulnerables, de forma que se haga todo lo posible para asegurar que delitos como los ocurridos no se repitan en la Iglesia. La Comisión promoverá, junto con la Congregación para la Doctrina de la Fe, la responsabilidad de las Iglesias particulares para la protección de todos los menores y de los adultos vulnerables.

Por estas razones, instituyo la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.

Todo lo establecido con el presente Quirógrafo tiene plena y estable vigencia, a pesar de cualquier disposición en contrario, aunque sea digna de mención especial.



Encuentro del Papa con un grupo de pastores evangélicos


Ciudad del Vaticano, 8 de mayo 2015 (VIS).-Ayer tarde el Santo Padre recibió, de forma privada, a un grupo de un centenar de pastores evangélicos de orientación pentecostal procedentes de diversos lugares del mundo que habían manifestado el deseo de encontrarlo. El grupo estaba encabezado por el pastor Giovanni Traettino, cuya comunidad fue visitada por el Papa en Caserta el año pasado. El encuentro se desarrolló en el salón adyacente al Aula Pablo VI y se caracterizó por la viva cordialidad y el espíritu de oración por la unidad. El Santo Padre estuvo acompañado por el cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 8 de mayo 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría para la Economía.

-Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado emérito.

-Cardenal Franc Rodé, CM, Prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.


-Cardenal Antonio Maria Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Inmigrantes e Itinerantes.
Copyright © VIS - Vatican Information Service