Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 11 de mayo de 2015

Francisco recibe a la Conferencia Episcopal de Togo: Difundid los valores de la familia africana


Ciudad del Vaticano, 11 de mayo 2015 (VIS).-Defensa de la particularidad de la familia africana, atención a la formación de los sacerdotes y consagradas en un país donde las comunidades religiosas y la coexistencia con las otras religiones no presenta problemas, han sido los temas principales del discurso que el Papa Francisco ha entregado a los obispos de la Conferencia Episcopal de Togo a quienes ha recibido esta mañana durante su visita ''ad Limina''.

En el texto y con la perspectiva del próximo Sínodo de los Obispos, el Papa subraya la necesidad de que los aspectos positivos de las familias africanas se den a conocer y se comprendan. ''En particular -observa- la familia africana acoge la vida y respeta y tiene en cuenta a los ancianos. Este patrimonio se debe preservar y servir como ejemplo y estímulo para los demás. El sacramento del matrimonio es una realidad pastoral bien aceptada en vuestro país, aunque todavía existen barreras de orden cultural y jurídico, que impiden que algunas parejas cumplan el deseo de fundar su vida matrimonial en la fe en Cristo . Os animo a perseverar en vuestros esfuerzos para apoyar a las familias en sus dificultades...y a preparar a las parejas a los compromisos, exigentes pero magníficos, del matrimonio cristiano. Togo no está a salvo de los ataques ideológicos y mediáticos que hoy se propagan por todas partes y presentan modelos de unión y de familias incompatibles con la fe cristiana. Sé la atención que demostráis en este ámbito, así como vuestros esfuerzos, en particular en el sector de los medios de comunicación''.

''Pero una de las claves que permitan responder a los desafíos que enfrentan vuestras comunidades y sociedades es sin duda la formación de la juventud -prosigue el Obispo de Roma- La Iglesia-Familia de Dios en Togo ha decidido estar cerca de los niños y jóvenes que reciben una buena formación, humana y religiosa, a través de numerosos proyectos e iniciativas... Es crucial que los jóvenes aprendan a vivir su fe con coherencia, para testimoniarla con autenticidad, y contribuir a una sociedad más justa y solidaria....Los religiosos y religiosas tienen un papel insustituible en la proclamación y la transmisión de la fe en Togo...Os Invito a mostrar siempre vuestra solicitud paterna con los diversos Institutos. Sus efectivos crecen rápidamente, y es conveniente que su desarrollo se acompañe debidamente y se preste atención a la formación de los más jóvenes, en particular para evitar amalgamas en el ámbito de la fe y la inculturación....Las vocaciones son numerosas en Togo y los seminaristas cuentan con una buena formación en los seminarios... que debería ayudarles después a luchar contra la ambición, el arribismo, los celos, la mundanidad, la seducción del dinero y los bienes de este mundo, en un celibato sincero y vivido con alegría. Os recomiendo una especial atención al cuidado espiritual y pastoral de los jóvenes sacerdotes y prestad atentención a lo que experimentan''.

El Pontífice constata que en los últimos años la sociedad togolesa ha progresado significativamente en el campo político y social y que ''la Iglesia Católica ha contribuido ampliamente a ello, no sólo por sus obras de evangelización y promoción humana, sino también a través de su compromiso con la justicia y la reconciliación''. Os agradezco calurosamente vuestros esfuerzos en este ámbito especialmente por el trabajo de la Comisión Nacional de Verdad, Justicia y Reconciliación -escribe- Os animo a seguir garantizando que la Iglesia ocupe el lugar que le corresponde en el proceso de reformas institucionales... Sin embargo, es siempre necesario prestar atención a no entrar directamente en el debate o las disputas políticas, preocupándose, en cambio, de formar animar y apoyar a los laicos – en éste que es su papel- para que sean capaces de dedicarse al más alto nivel al servicio de la nación y de asumir sus responsabilidades''.


''Me alegra que este servicio a la sociedad togolesa sea también una oportunidad para la acción común con otras comunidades cristianas, como lo demuestran algunos llamamientos conjuntos a la nación. Del mismo modo, en materia de diálogo interreligioso, siempre hay que favorecer, y tal vez desarrollar aún más, la cultura del diálogo y del encuentro, dado que gozáis de una coexistencia pacífica, especialmente con el Islam, coexistencia que debe mantenerse dado el contexto actual en el África occidental.El diálogo interreligioso es una condición necesaria para la paz en el mundo, y por lo tanto, un deber para los cristianos, como para las otras comunidades religiosas. Es particularmente necesario que los sacerdotes jóvenes reciben una educación sólida en este sentido'', finaliza el Santo Padre.

El Papa recibe a los ''trabajadores'' de la Fábrica de la Paz


Ciudad del Vaticano, 11 de mayo 2015 (VIS).- El Papa Francisco ha recibido esta mañana en el Aula Pablo VI a más de siete mil niños y jóvenes, que forman parte de ''La fábrica de la paz'', una iniciativa promovida por diversas instituciones, entre las cuales el Ministerio de Educación y la Conferencia Episcopal Italiana, para favorecer la integración multiétnica y sensibilizar a los responsables espirituales, políticos y de la educación para que utilicen un lenguaje de paz. La Fábrica de la Paz, presentada el pasado 5 de mayo en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es un gran laboratorio que quiere involucrar a todas las escuelas en una red educativa que a través del arte, el teatro, las nuevas tecnologías y el deporte formen en los valores humanos a todos los niños y niñas, partiendo ya de la escuela elemental.

A su llegada al Aula, el Papa fue saludado calurosamente por los miles de ''trabajadores'' de la fábrica y respondió a las preguntas que le hicieron algunos de ellos, haciendo hincapié sobre todo en la relación inseparable entre paz y justicia. Francisco no pronunció, en cambio, el discurso que había preparado pero que dió por leído y del que publicamos a continuación varios extractos:

'Os doy las gracias por vuestra invitación para trabajar con vosotros en la "Fábrica de la paz"! Es un buen puesto de trabajo ya que se trata de construir una sociedad sin injusticias ni violencias,donde todos los niños y jóvenes puedan ser acogidos y crecer en el amor. Hay tanta necesidad de fábricas de la paz, porque por desgracia las fábricas de guerra no faltan!''. ''La guerra es el resultado del odio, del egoísmo, del deseo de poseer más y más y dominar a los demás. Y vosotros para combatirla os comprometéis a difundir la cultura de la inclusión, la reconciliación y el encuentro … Es un buen camino, que necesita coraje y esfuerzo, para que todos entiendan la necesidad de un cambio de mentalidad, para garantizar la seguridad de los niños en el planeta, en especialv de los que viven en zonas de guerra y persecución''.

'El término "fábrica" nos dice que la paz es algo que hay que ... construir con sabiduría y tenacidad. Pero para construir un mundo de paz, tenemos que empezar por nuestro "mundo", es decir, el entorno en el que vivimos todos los días: la familia, la escuela, el patio, el gimnasio, el oratorio .... Y es importante trabajar junto con las personas que viven junto a nosotros: amigos, compañeros de clase, padres y educadores. Necesitamos la ayuda de todos para construir un futuro mejor.... El verdadero constructor de paz es el que da el primer paso hacia el otro. Y esto no es debilidad, sino fuerza, la fuerza de la paz. ¿Cómo se pueden terminar las guerras en el mundo, si no somos capaces de superar nuestros pequeños malentendidos y nuestras rencillas? Nuestros actos de diálogo, de perdón, de reconciliación, son los "ladrillos'' que se utilizan para construir el edificio de la paz''.

''Otra característica de esta fábrica es que no tiene fronteras...Se respira una atmósfera de acogida y encuentro sin barreras ni exclusiones. Frente a las personas que proceden de otros países y grupos étnicos, que tienen otras tradiciones y religiones, vuestra actitud es la del conocimiento y el diálogo, para la inclusión de todos, de acuerdo con las leyes del Estado. Y además, habéis entendido que para construir un mundo de paz es indispensable interesarse en las necesidades de los más pobres, de los que sufren más y están abandonados, también de los que están lejos. Pienso en tantos coetáneos vuestros que sólo por el hecho de ser cristianos han sido expulsados de sus hogares, de sus países, y alguno ha sido asesinado porque tenía en mano la Biblia .Así el trabajo de vuestra fábrica se convierte verdaderamente en una obra de amor. Amar a los demás, especialmente de los más desfavorecidos, significa testimoniar que cada persona es un don de Dios. Cada persona''


''Pero la paz es un don de Dios, un don que pedir con confianza en la oración. Por eso es importante no sólo ser testigos de la paz y el amor, sino también testigos de la oración La oración es hablar con Dios, nuestro Padre que está en los cielos, y confiarle nuestros deseos, nuestras alegrías y tristezas. La oración es pedirle perdón cada vez que nos equivocamos y cometemos algún pecado, convencidos de que Él siempre perdona. Su bondad para con nosotros nos insta a ser, también nosotros, misericordiosos con nuestros hermanos, perdonándolos de corazón cuando nos ofenden o nos hacen daño. Y, por último la paz tiene un rostro y un corazón: el rostro y el corazón de Jesús, el Hijo de Dios, que murió en la cruz y resucitó para dar paz a todos los hombres y a toda la humanidad. Jesús es "nuestra paz" porque ha derribado el muro de odio que separa a los hombres entre sí''.

Nota informativa sobre la audiencia del Santo Padre al Presidente de la República de Cuba


Ciudad del Vaticano, 10 de mayo 2015 (VIS).-Esta mañana el Santo Padre ha recibido en audiencia al Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz. El encuentro ha tenido lugar en el estudio del Papa adyacente al Aula Pablo VI.

A su llegada, a las 9,30, el Presidente fue recibido por el Prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Gaenswein junto con el Sustituto, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu, y el Secretario para las Relaciones con los Estados, el obispo Paul Richard Gallagher. Después, en el estudio, tuvo lugar el encuentro personal con el Papa, que duró más de 50 minutos y fue muy cordial.

El Presidente - como declaró él mismo a los periodistas antes de dejar el Vaticano – dio las gracias al Santo Padre por su activo papel en favor de la mejora de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.También se hizo portavoz de los sentimientos del pueblo cubano que espera y se prepara a la próxima visita del Papa a la isla en septiembre.

A continuación, el Papa y el Presidente se trasladaron a la sala adyacente donde tuvo lugar la presentación de la delegación que acompañaba a Raúl Castro, compuesta por una docena de personalidades, entre ellas el viceprimer ministro, el ministro de Relaciones Exteriores y el Embajador ante la Santa Sede.

El intercambio de regalos fue muy significativo. El Presidente ofreció al Papa una preciosa medalla conmemorativa de la catedral de La Habana y un cuadro de arte contemporáneo, que representa una gran cruz hecha de restos de barcazas naufragadas apilados, en frente de la cual hay un migrante que reza. Su autor, el artista cubano Kcho, que estaba presente, explicó al Pontífice que se había inspirado en su gran esfuerzo por sensibilizar al mundo sobre los problemas de los migrantes y refugiados, a partir de su famoso viaje a Lampedusa. El Papa regaló al presidente su exhortación apostólica ''Evangelii Gaudium'' y un gran medallón que representa a San Martín cubriendo al pobre con su capa. El Santo Padre señaló explícitamente que era un regalo que le gustaba mucho hacer , porque recordaba no sólo el compromiso de ayudar y proteger a los pobres, sino también de promover activamente su dignidad.


El Presidente Raúl Castro y la delegación dejaron el Vaticano poco después de las 10:30.

Regina Coeli: El amor es un camino concreto


Ciudad del Vaticano, 10 de mayo 2015 (VIS).- En el Regina Coeli de este domingo, el Papa recordó a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que el evangelio de hoy nos lleva de nuevo al Cenáculo donde Jesús da a sus discipulos un nuevo mandamiento: ''Amaos los unos a los otros como yo os he amado''. ''Estas palabras, pronunciadas durante la última Cena -afirmó Francisco- resumen todo el mensaje de Jesús; es más, resumen todo lo que hizo: Jesús dio la vida por sus amigos. Amigos que no lo habían comprendido, que en el momento crucial lo abandonaron, lo traicionaron y renegaron. Esto nos dice que Él nos ama incluso si no somos merecedores de su amor: ¡así nos ama Jesús!''.

De esa manera ''nos enseña el camino para seguirlo, el camino del amor. Su mandamiento no es un simple precepto, ...algo abstracto o ajeno a la vida. El mandamiento de Cristo es nuevo, porque Él, en primer lugar, lo cumplió, le dió carne, y así la ley del amor se escribió una vez por todas en el corazón del ser humano.. Es un camino concreto, un camino que nos lleva a salir de nosotros para ir hacia los demás. Jesús nos ha enseñado que el amor de Dios se actúa en el amor al prójimo. Uno y otro van juntos. Las páginas del Evangelio están llenas de este amor: adultos y niños, cultos e ignorantes, ricos y pobres, justos y pecadores fueron acogidos en el corazón de Cristo.''

''Esa Palabra del Señor -explicó el Papa- nos llama a amarnos los unos a los otros, incluso si no siempre nos entendemos, si no siempre estamos de acuerdo… pero es precisamente en esos casos donde se ve el amor cristiano. Un amor que también se manifiesta si hay diferencias de opinión o de carácter, ¡El amor es más grande que estas diferencias! Es el amor que nos ha enseñado Jesús. Y el amor de Cristo, que el Espíritu Santo derrama en nuestros corazones, hace cada día prodigios en la Iglesia y en el mundo. Son tantos gestos, pequeños y grandes que obedecen al mandamiento del Señor.''

''Pequeños gestos de todos los días -concluyó Francisco- gestos de cercanía a un anciano, a un niño, a un enfermo, a una persona sola y con dificultades, sin casa, sin trabajo, inmigrada, refugiada… Gracias a la fuerza de esta Palabra de Cristo, cada uno de nosotros puede estar cerca del hermano y de la hermana que encuentra. Gestos de cercanía, de proximidad. En estos gestos se manifiesta el amor que Cristo nos ha enseñado''.

Después del Regina Coeli, el Papa saludó entre otros al Cuerpo Forestal del Estado Italiano que organiza la fiesta de las Reservas Naturales con el objetivo de redescubrir y respetar las bellezas de la creación, a los participantes en el congreso promovido por la Conferencia Episcopal Italiana para apoyar una escuela de calidad y abierta a las familias; a la delegación de mujeres de la “Komen Italia”, una asociación para la lucha contra el cáncer de pecho; y a cuantos tomaron parte en la iniciativa por la vida que tuvo lugar esta mañana en Roma.


''Y, hablando de vida -dijo- hoy en muchos países se celebra el día de la madre: Recordamos con gratitud y afecto a todas las mamás. ... ¡Un aplauso para ellas, para las mamás que están en la Plaza!... Y que este aplauso abrace a todas las mamás, a todas nuestras queridas mamás: a aquellas que viven con nosotros físicamente, pero también a las que viven con nosotros espiritualmente. Que el Señor las bendiga a todas, y que la Virgen, a quien este mes está dedicado, las custodie''.

Mensaje del Papa a Su Santidad Tawadros II: Amistad constante entre la Iglesia Ortodoxa Copta y la Iglesia Católica


Ciudad del Vaticano, 10 de mayo 2015 (VIS).-El Papa Francisco ha enviado un mensaje a Su Santidad Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, con motivo del segundo aniversario del encuentro entre ambos en Roma.

''Hoy más que nunca estamos unidos por el ecumenismo de la sangre, lo que nos impulsa aún más en el camino hacia la paz y la reconciliación -escribe el Pontífice- Le aseguro, así como a la comunidad cristiana en Egipto y en todo Oriente Medio, mi oración incesante y recuerdo en particular a los fieles coptos recientemente martirizados por su fe cristiana. Que el Señor los acoja en su Reino''.

''Es particularmente alentador -prosigue- que la Comisión mixta internacional para el Diálogo teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales haya finalizado recientemente el documento ''El ejercicio de la comunión en la vida de la Iglesia primitiva y sus implicaciones para nuestra búsqueda de la comunión hoy''. Estoy seguro de que Su Santidad comparte mi esperanza de que este diálogo clave continúe y dé frutos abundantes. Agradezco especialmente la disponibilidad del Patriarcado de la Sede de San Marcos para celebrar la próxima reunión de la Comisión en El Cairo''.

''Los cristianos de todo el mundo se enfrentan a retos similares, que requieren que trabajemos juntos para enfrentar estos problemas. Aprecio que el año pasado nombrase un delegado para participar en el Sínodo Extraordinario de los Obispos dedicado a la familia. Tengo la esperanza de que nuestra cooperación en este ámbito continúe, especialmente en el tratamiento de asuntos relacionados con los matrimonios mixtos''.


''Con estos sentimientos, y recordando lo que se conoce, con razón, como el día de la amistad entre la Iglesia Ortodoxa Copta y la Iglesia Católica, intercambio con Su Santidad un abrazo fraterno en Cristo el Señor''.

Carta del Papa en el bicentenario de la coronación de Nuestra Señora de la Misericordia


Ciudad del Vaticano, 10 de mayo 2015 (VIS).-Se celebra hoy en el santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Savona (Italia) el bicentenario de la coronación de la estatua de la Virgen María por el Papa Pío VII, el 10 de mayo de 1815. Con tal motivo el Papa Francisco ha enviado una carta al obispo de la diócesis de Savona-Noli, mons. Vittorio Lupi, en que recuerda que también Benedicto XVI fue en peregrinación a ese santuario, erigido hace casi cinco siglos en el lugar donde la Virgen se apareció a un campesino pidiendo penitencia y conversión y despidiéndose al final con las palabras: ''Misericordia, no justicia''. ''Una exhortación más actual que nunca en nuestra época – escribe- que es, en particular, tiempo de misericordia''.


''En un momento fuertemente drámatico de la historia de Europa -afirma- el Papa Pío VII, secuestrado por Napoleón y encarcelado en Savona, obtuvo desplazarse al santuario de Nuestra Señora de la Misericordia y formuló el voto, de que una vez liberado, habría regresado para coronarla, lo que sucedió el 10 de mayo y el 24 de mayo instituyó la fiesta de María Santísima ''Auxilio de los Cristianos''. En efecto , la Madre de la Misericordia está siempre cerca y socorre a todos sus hijos que se encuentran en peligro y, como tantos en nuestros días, sufren discriminaciones y persecuciones. Espero, por tanto, que mientras nos acercamos al Año Santo Extraordinario, en toda la Iglesia se haga más profunda y se difunda la entrega a la Madre de la Misericordia que en esta tierra ha dado un signo perenne de su ternura y de su cercanía al pueblo de Dios peregrino en el mundo''

A los obispos de Mozambique: Vivid siempre en medio de vuestros fieles


Ciudad del Vaticano, 9 de mayo 2015 (VIS).-Los obispos de la Conferencia Episcopal de Mozambique fueron recibidos esta mañana por el Papa al final de su visita ad Limina. En el discurso que les entregó finalizada la audiencia el Papa recuerda en primer lugar que Jesús preguntó al apóstol Pedro: “¿Tu me amas?'' y ante su respuesta afirmativa le pidió que apacentase sus ovejas. Cristo, que se hizo pobre por nosotros, pide a los obispos el mismo amor para cuidar de su rebaño, con plena disponibilidad y entrega total. Les llama a dejar de lado las falsas presunciones para ''lavar los pies de cuantos el Seños nos ha confiado''.

Francisco subraya a continuación que en la solicitud pastoral de los obispos los sacerdotes ocupan un lugar muy particular porque ''si Dios nos mandó amar al prójimo, el primer prójimo del obispo son los sacerdotes, colaboradores indispensables'' para los que tienen que tener siempre abiertos el corazón, la mano y la puerta. ''El tiempo pasado con ellos -advierte- nunca es tiempo perdido''. También señala el Papa que la fecundidad de la misión episcopal y sacerdotal, no se mide por el número de colaboradores, ni por el prestigio de la institución, ni por la cantidad de recursos disponibles. Lo que cuenta es ''estar impregnados por el amor de Cristo, dejarse conducir por el Espíritu Santo e injertar la existencia propia en el árbol de la vida, que es la Cruz del Señor''. De San Pablo ''insuperable modelo de misionero cristiano, sabemos que trató de conformarse a Jesús en su muerte para participar en su resurrección''. En su ministerio el apóstol ''experimentó el sufrimiento, la debilidad y la derrota, pero también la alegría y consuelo''. ''El misterio pascual de Jesús -afirma el Obispo de Roma- es el corazón de la misión de la Iglesia. Si permanecéis dentro de este misterio, estaréis al abrigo tanto de una visión mundana y triunfalista de la misión, como del desaliento que pueda surgir frente a las pruebas y los fracasos''.

''Pero hoy -se pregunta el Pontífice - ¿Seguirá habiendo misioneros como Pablo, hombres y mujeres aferrados a la cruz de Cristo... despojados de todo para abrazar el Todo?'' ''Sí – dice- hay que regocijarse por esos hombres y mujeres totalmente consagrados a Cristo''. Y reitera el testimonio de los religiosos y religiosas que en Mozambique se dedican a la acogida de los pobres, a la educación de los niños abandonados o prestando escucha a todas las miserias. No deja de elogiar la ''dedicación heroica'' de tantos médicos y enfermeras, sacerdotes y monjas, que trabajan en clínicas y hospitales e invita a los obispos a dar las gracias a todos ellos , subrayando la importancia de la inserción diocesana de las comunidades religiosas. ''No son mero material de reserva para las diócesis -recalca- sino carismas que enriquecen''.

El Papa exhorta a los prelados a vivir en medio de sus fieles , incluso en las periferias de sus diócesis y también en las 'periferias existenciales ", donde hay sufrimiento, soledad, y degradación humana porque ''un obispo que vive entre su fieles tiene los oídos abiertos para escuchar lo que el Espíritu dice a las Iglesias y la voz de las ovejas'', también a través de los organismos diocesanos que tienen la tarea de asesorarlos y ayudarlos ''mediante la promoción de un diálogo leal y constructivo: consejo presbiteral, consejo pastoral, consejo de asuntos económicos. No se puede pensar que un obispo no cuente con estos organismos diocesanos. Esto también significa estar con el pueblo. Pienso aquí en vuestro deber de residir en la diócesis: escuchad lo que quiere vuestro pueblo, que desea ver a su obispo, caminad con él, estad cerca de él. Necesitáis esta presencia para vivir y, en cierto sentido, para respirar''.

''Los pastores y los fieles de Mozambique necesitan desarrollar más la cultura del encuentro -observa el Pontífice- Jesús pide sólo una cosa: que sálgais a buscar a los más necesitados''. Entre estos menciona a las víctimas de los desastres naturales que hace poco han sembrado en el país destrucción, sufrimiento y muerte, incrementando así el número de desplazados y refugiados. ''Estas personas necesitan que compartamos su dolor, sus ansiedades, sus problemas. Necesitan que las miremos con amor y vosotros debéis salir a su encuentro como hizo Jesús''.

Por último el Papa extiende su mirada a todo Mozambique donde las tensiones y los conflictos de los últimos años han socavado el tejido social, destruido familias y puesto en peligro el futuro de miles de jóvenes. ''La manera más efectiva para contrarrestar la mentalidad de la arrogancia y la desigualdad así como las divisiones sociales -reitera- es invertir en el campo de la educación que enseña a los jóvenes a pensar críticamente y ofrece un camino de maduración en los valores. En este sentido, es apropiado sensibilizar al mundo de los responsables de la sociedad y reavivar la pastoral en las universidades y escuelas, combinando la tarea educativa con la proclamación del Evangelio. Las necesidades son tan grandes que no se pueden satisfacer simplemente con iniciativas individuales o con la unión de particulares educados en el individualismo. A los problemas sociales se responde con redes comunitarias. Es necesaria la unión de fuerza y la unidad de rumbo: en esto ayuda la Conferencia Episcopal que tiene entre sus funciones el diálogo unitario con la autoridad política común a todo el territorio. En este sentido, os animo a una implementación decidida de las buenas relaciones con el gobierno, no de dependencia, sino de sólida colaboración''.

''Queridos Obispos -concluye- no escatimad esfuerzos en el apoyo de la familia y la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. En este sentido, recordad las opciones propias de un discípulo de Cristo y la belleza de ser madre acompañada del apoyo a la familia y de la comunidad local. La familia defendida siempre como fuente principal de la fraternidad, respeto por los demás y camino primario de la paz''.


Toma de posesión del cardenal Daniel Fernando Sturla Berhouet S.D.B,


Ciudad del Vaticano, 11 de mayo 2015 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa de que el domingo 17 de mayo, a las 18,00, el cardenal Daniel Fernando Sturla Berhouet S.D.B., arzobispo de Montevideo (Uruguay), tomará posesión del Título de Santa Galla (Circonvallazione Ostiense, 195).

Audiencias


Ciudad del Vaticano,11 de mayo 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Ocho prelados de la Conferencia Episcopal de Togo, en Visita "ad Limina Apostolorum":

-Arzobispo Denis Komivi Amuzu-Dzakpah, de Lomé, con el arzobispo emérito Philippe Fanoko Kossi Kpodzro.

-Obispo Isaac Jogues Kodjo Agbéménya Gaglo, de Aného.

-Obispo Nicodème Anani Barrigah-Bénissan, de Atakpamé.

-Obispo Jacques Nyimbusède Tukumbé Anyilunda, de Dapaong.

-Obispo Jacques Danka Longa, de Kara.

-Obispo Benoît Comlan Messan Alowonou, de Kpalimé.

-Obispo Ambroise Kotamba Djoliba, de Sokodé.

- Adolfo Maria Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980.

El sábado, 9 de mayo recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Juan Carlos Gamarra Skeels, embajador de Perú, en visita de despedida.

-Dieciocho prelados de la Conferencia Episcopal de Mozambique en visita ''ad Limina'':

-Arzobispo Claudio Dalla Zuanna, S.C.I., de Beira.

-Obispo Francisco João Silota, M. Afr., de Chimoio.

-Obispo Francisco Lerma Martínez, I.M.C., de Gurué.

-Obispo Hilário Da Cruz Massinga, O.F.M., de Quelimane.

-Obispo Inácio Saure, I.M.C., de Tete.

-Arzobispo Francisco Chimoio, O.F.M. Cap., de Maputo, con el obispo auxiliar João Carlos Hatoa Nunes.

-Obispo Adriano Langa, O.F.M., de Inhambane.

-Obispo Lúcio Andrice Muandula, de Xai-Xai, con el obispo auxiliar Alberto Vera Aréjula, O.de M., y con el cardenal Júlio Duarte Langa, obispo emérito.

-Arzobispo Tomé Makhweliha, S.C.J., de Nampula, con el obispo auxiliar Ernesto Maguengue.

-Obispo Atanásio Amisse Canira, de Lichinga, con el obispo emérito Elio Greselin, S.C.I.

-Obispo Germano Grachane, C.M., de Nacala.

-Obispo Luiz Fernando Lisboa, C.P., de Pemba, con el obispo emérito Januário Machaze Nhangumbe.


Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 11 de mayo 2015 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al Padre Jorge Enrique Izaguirrre Rafael C.S.C como obispo prelado de Chuquibamba (superficie 22.151, población 153.100, católicos 136.600, sacerdotes 32, religiosos 62) en Perú. El obispo electo nació en 1968 en Casma (Perú), pronunció los votos solemnes en 1996 y fue ordenado sacerdote en 1997. Es diplomado con master en Teología Pastoral poar la Weston Jesuit School of Theology de Boston (EE.UU). En su ministerio pastoral ha desempeñado diverso cargos en la pastoral directa y de formación en su congregación, entre otros, rector de casa de formación, miembro del consejo del distrito de Perí, asistente del superior y párroco de El Señor de la Esperanza. Actualmente era Asistente general de la Congregación de la Santa Cruz, Director de la Formación y Superior de la Casa Internacional de Formación de su congregación en Santiago de Chile. Sucede al obispo Mario Busquets, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.


El sábado, 9 de mayo, el Santo Padre nombro a monseñor Michael Janocha como obispo auxiliar de Varsovia (superficie 3.350, población 1.540.000, católicos 1.425.000, sacerdotes 1.192, religiosos 2.599, diáconos permanentes 2) en Polonia. El obispo electo nació en 1959 en Varsovia (Polonia) y fue ordenado sacerdote en 1987. Es Doctor en Historia e Historia del Arte por la Academia Teológica de Varsovia. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, capellán del centro para los invidentes de Laski; profesor universitario en la Universidad cardenal Stefan Wyszynski, director espiritua en el Seminario Mayor de Varsovia. Actualmente era profesor de Historia del Arte en la Universidad Estatal de Varsovia y director de la Biblioteca en el Seminario Mayor de Varsovia.
Copyright © VIS - Vatican Information Service