Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 3 de junio de 2015

Audiencia general: Combatir la espiral perversa entre familia y pobreza


Ciudad del Vaticano, 3 de junio 2015 (VIS).- Las condiciones de vida que ponen a prueba la familia y la hacen vulnerable, empezando por la pobreza, serán, a partir de hoy, los temas de la catequesis del Papa Francisco, como el mismo anunció durante la audiencia general de este miércoles ante veinte mil personas en la Plaza de San Pedro.

El Santo Padre habló de la miseria y la degradación que puede conllevar la pobreza, tanto en los suburbios de las metrópolis como en las zonas rurales. Una situación que en muchas ocasiones se ve agravada por la guerra que azota a la población civil. ''En verdad -dijo el Pontífice- la guerra es la "madre de todas las pobrezas", una depredadora de vidas, de almas, y de los afectos más sagrados y más queridos''.

Pero la lección de tantas familias que intentan vivir esa situación con dignidad, no debe justificar la indiferencia de los demás, sino al contrario, ''aumentar nuestra vergüenza porque haya tanta pobreza''. ''Es casi un milagro que a pesar de ella -observó el Papa- sigan formándose familias y de que incluso conserven - como pueden - la humanidad especial de sus vínculos. Es un hecho que irrita a esos planificadores del bienestar que consideran los afectos, la generación, los lazos familiares, como una variable secundaria de la calidad de vida. ¡En cambio, debemos arrodillarnos ante estas familias, que son una verdadera escuela de humanidad que salva a la sociedad de la barbarie!''.

''¿Que nos queda si cedemos al chantaje de... la violencia y del dinero, y renunciamos también a los afectos familiares?''- se preguntó Francisco- Llegaremos a una nueva ética sólo cuando los responsables de la vida pública reorganicen el vínculo social partiendo de la lucha contra la espiral perversa entre familia y pobreza, que nos conduce al abismo'' . Y llamó la atención sobre la contradicción de que en nuestra época la economía parezca haberse especializado en el goce de bienestar individual, aunque explote ampliamente los lazos familiares. '' ¡Por supuesto la inmensa obra de la familia no cotiza en los balances! -exclamó- … No es sólo una cuestión de pan. Hablamos de trabajo, de educación, de salud. Es importante entenderlo''.

''Debemos estar cada vez más cerca de las familias sometidas a la prueba de la pobreza- reiteró el Papa- Efectivamente la miseria social afecta a la familia y a veces la destruye. La falta o la pérdida del trabajo, o su fuerte precariedad, repercuten gravemente en la vida familiar poniendo a dura prueba las relaciones. Las condiciones de vida en algunas barriadas, con problemas de vivienda y transporte, así como la reducción de los servicios sociales, sanitarios y educativos, provocan todavía más dificultades. A estos factores materiales se añade el daño causado a la familia por esos pseudo-modelos difundidos por los medios de comunicación basados en el consumismo y el culto a la apariencia, que influencian a las franjas más pobres y aumentan la disolución de los lazos familiares''.


''La Iglesia es madre, y no debe olvidar esta tragedia de sus hijos. Para ser fecunda y responder a tanta miseria, también ella tiene que ser pobre. Una Iglesia pobre es una Iglesia que practica una simplicidad voluntaria en su vida - en sus instituciones, en el estilo de vida de sus miembros - para derribar todos los muros que nos separan sobre todo de los pobres. Hacen falta oración y acción. Recemos con fuerza al Señor, para que nos sacuda, para que nuestras familias cristianas sean protagonistas de la revolución de la cercanía familiar que es ahora es tan necesaria. De esa cercania, desde el principio, está hecha la Iglesia. Y no nos olvidemos -advirtió Francisco al final - de que el juicio de los necesitados, de los pequeños y de los pobres anticipa el juicio de Dios''.

El Papa reza por las víctimas del naufragio en el Yantgze y manda su bendición a los jóvenes polacos reunidos en Lednica


Ciudad del Vaticano, 3 de junio de 2015 (VIS).- En los saludos después de la catequesis, el Papa recordó que el mes de junio está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y que el próximo jueves se celebra el Corpus Christi. ''Aprendamos del Señor que se hizo pan- dijo- de modo que cada uno de nosotros se haga disponible para los demás, sirviendo a todos los necesitados, especialmente a las familias más pobres''.

Después saludó a los jóvenes polacos que participan en el XIX encuentro de Lednica, la localidad situada cerca del lago en el que se cree que Mieszko - el primer monarca polaco- se bautizó en el año 966. ''De todo corazón comparto vuestra alegría, vuestro entusiasmo y vuestro deseo del Espíritu Santo ...Vuestra vida como la de los ...discípulos de Jesús no puede ser vacía, banal, sin objetivos... Abrid el corazón al Espíritu Santo para que os colme de sus dones.... Pedid que os acompañe cada día en el trabajo, en el estudio, en la oración, en la superación de vosotros mismos y en el hacer el bien...Transformad con El el mundo... Que El os ayude a asumir el gran diálogo con Dios, con el ser humano y con el mundo en nuestra etapa de la historia''.

También expresó su cercanía al pueblo chino por el trágico naufragio de una nave en el río Yantgze que ha causado centenares de víctimas, asegurando sus rezos por las víctimas, por sus familias y por todos los que trabajan en las operaciones de socorro.

Por último dedicó unas palabras especiales a los obreros de una sucursal italiana de Whirlpool manifestando el deseo de que su grave coyuntura laboral encontrase una solución rápida y equitativa en el respeto de todos y, en particular, de las familias. ''La situación de todo el país es muy difícil – afirmó- Es importante que haya un compromiso decidido para abrir caminos de esperanza''.



El cardenal Parolin en la UNESCO: La Iglesia no ha considerado nunca la cultura ni la educación meros instrumentos para la evangelización


Ciudad del Vaticano, 3 de junio de 2015 (VIS).-El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha intervenido esta mañana en el Foro ''Educar hoy y mañana'' -organizado por la Misión del Observador Permanente de la Santa Sede en la UNESCO, junto con la Congregación para la Educación Católica- para celebrar el 70 aniversario de la fundación de ese organismo de las Naciones Unidas, el cincuenta aniversario de la Declaración Conciliar ''Gravissimum educationis'', texto clave para la educación católica y el vigésimoquinto de la Constitución Apostólica ''Ex corde Ecclesiae'', documento de referencia para las universidades católicas.

En su discurso el cardenal ha presentado un panorama de la historia del servicio educativo de la Iglesia católica desde sus orígenes, recordando que en la base de la pedagogía de la Iglesia está la antropología bíblica en la que aparece, ya desde el Génesis, la relación de amor y reciprocidad entre el ser humano y Dios. Asimismo ha subrayado la importancia atribuida a ese tema en el Concilio Vaticano II, en el que se propuso una educación integral y completa, encaminada a construir las bases preliminares de una sociedad inclusiva, dialógica y pacífica y se ha detenido en los retos y perspectivas educativas actuales, como la extremada fragmentación del saber y la incomunicabilidad preocupante entre los diversos sectores disciplinarios. El Secretario de Estado ha reafirmado la necesidad de contraponer la concepción del ser humano como máquina de producción a la del ser humano como persona y ha reiterado la necesidad de una formación al diálogo y a la construcción de la fraternidad.

''La cultura y la educación -ha dicho- nunca han sido consideradas por la Iglesia Católica como meros instrumentos para la evangelización, sino como dimensiones humanas de alto valor intrínseco. La inversión en la educación de las generaciones jóvenes es una condición para ''el desarrollo de los pueblos, y muy especialmente el de aquellos que se esfuerzan porescapar del hambre, de la miseria, de las enfermedades endémicas, de la ignorancia; quebuscan una participación más intensa en los frutos de la civilización, una más activaapreciación de sus humanas peculiaridades'', como afirmaba Pablo VI en la encíclica ''Populorum progressio''. La Iglesia comparte los esfuerzos para un mayor acceso a la alfabetización, a la educación para todos y a la formación permanente. Estos pilares se consolidan todavía más por el compromiso fundamental en favor de las minorías étnicas y religiosas y en apoyo del genio femenino, tan importante para el crecimiento armónico de la sociedad''.

''La Iglesia Católica, "experta en humanidad" ha colocado la educación en el centro de su misión y sigue considerándola hoy como una prioridad, especialmente en un contexto de "de urgencia global para la educación" causado tanto por los procesos de cambio como por un enfoque reduccionista que tiende a limitar el alcance de la educación universal al aspecto puramente económico. De hecho, mirando de cerca, la reciente crisis financiera mundial es de tipo entrópico: ha generado una ausencia de sentido y por tanto una apatía social. En este rechazo hay una pérdida de orientación hacia el bien común y un alejamiento del valor propulsivo de la relacionalidad en nombre de la antropología minimalista del homo economicus, que sofoca las relaciones interpersonales''.

Vivimos en tiempos, ha añadido, donde muchos entreven ''los signos de una transición epocal. Como ya ha sucedido en la historia de la humanidad esos períodos están llenos de inestabilidad y desorientación. Frente a la intensificación de sentimientos de oposición y odio, parece necesario recomenzar del "compartir la belleza" y "alabar lo creado" ,valorando la contribución que cada uno puede ofrecer, y proponiendo un acercamiento humilde y paciente entre los individuos, las comunidades y los pueblos. En la base de esta responsabilidad compartida hay - como Juan Pablo II dijo en este lugar prestigioso- ''una dimensión fundamental que es capaz de remover desde sus cimientos los sistemas que estructuran el conjunto de la humanidad y de liberar a la existencia humana, individual y colectiva, de las amenazas que pesan sobre ella. Esta dimensión fundamental es el hombre, el hombre integralmente considerado, el hombre que vive al mismo tiempo en la esfera de los valores materiales y en la de los espirituales. El respeto de los derechos inalienables de la persona humana es el fundamento de todo''.


Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 3 de junio 2015 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Reverendo Erio Castellucci como arzobispo metropolitano y abad de la archidiócesis metropolitana de Módena-Nonantola (superficie 2.089, población 510.579, católicos 465.500, sacerdotes 227, religiosos 360, diáconos permanentes 73) en Italia. El obispo electo nació en 1960 en Forli (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1984. Es Licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana. En su ministerio pastoral ha sido , entre otros, párroco, responsable diocesano de la pastoral juvenil , vicerrector de seminario, presidente de la Facultad Teológica de Emilia-Romagna, asistente diocesano de los scouts y vicario episcopal, cargo que desempeñaba actualmente, además del de párroco , padre espiritual del seminario episcopal y docente en el Instituto Interdiocesano de Ciencias Religiosas en Forli.

-Reverendo Christian Noel Emmanuel como obispo de Trincomalee (superficie 2.727, poblacióm 378.182, católicos 19.606, sacerdotes 36, religiosos 52) en Sri Lanka. El obispo electo nació en 1960 en Trincomalee (Sri Lanka) y fue ordenado sacerdote en 1986. Ha llevado a cabo sus estudios superiores en la Universidad Urbaniana de Roma. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial y párroco en diversas parroquias, director del apostolado catequético, bíblico y litúrgico, profesor de seminario . Actualmente era vicaario episcopal y ecónomo general de Trincomalee. Sucede al obispo Joseph Kingsley cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.




Aviso


Ciudad del Vaticano, 3 de junio 2015 (VIS).- Mañana, jueves 4 de junio, solemnidad del Corpus Christi y festividad en el Vaticano, el VIS no transmitirá su boletín . La transmisión se reanudará el viernes, 5 de junio. 
Copyright © VIS - Vatican Information Service