Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 8 de junio de 2015

A los prelados de Puerto Rico: La Iglesia, por razón de su misión, no está ligada a sistema político alguno


Ciudad del Vaticano, 8 de junio de 2015 (VIS).-Los prelados de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico han sido recibidos esta mañana en audiencia por el Papa al final de su quinquenal visita ''ad limina''. En el discurso que entregó a los obispos durante la misma, Francisco recuerda que en ese archipiélago del Caribe se fundó una de las tres primeras diócesis que se establecieron en el continente americano y les invita ''como pregoneros del Evangelio y custodios de la esperanza de su pueblo,... a continuar escribiendo esa obra de Dios en sus Iglesias locales, animados por un espíritu de comunión eclesial, procurando que la fe crezca y la luz de la verdad brille también en nuestros días''.

''No gasten energías en divisiones y enfrentamientos, sino en construir y colaborar -advierte el Papa- Ya saben que, cuanto más intensa es la comunión, tanto más se favorece la misión. Sepan tomar distancia de toda ideologización o tendencia política que les puede hacer perder tiempo y el verdadero ardor por el Reino de Dios. La Iglesia, por razón de su misión, no está ligada a sistema político alguno, para poder ser siempre signo y salvaguardia del carácter trascendente de la persona humana''.

''El Obispo es modelo para sus sacerdotes y los anima a buscar siempre la renovación espiritual y a redescubrir la alegría de apacentar su grey dentro de la gran familia de la Iglesia -observa Francisco- Ante el próximo Jubileo de la Misericordia, recuerden primero ustedes y luego los sacerdotes el servicio de ser fieles servidores del perdón de Dios, sobre todo en el sacramento de la Reconciliación, que permite experimentar en carne propia el amor de Dios y ofrecer a cada penitente la fuente de la verdadera paz interior''.

Refiriéndose a la tarea de los laicos, el Papa recuerda a los obispos que ''facilitar a los fieles la vida sacramental y ofrecerles una adecuada formación permanente hace posible que también éstos puedan cumplir su propia misión '' y manifiesta el deseo de que animados por el ejemplo de insignes laicos ''como el beato Carlos Manuel Rodríguez Santiago, modelo de entrega y servicio apostólico, o el venerable maestro Rafael Cordero y Molina, sigan avanzando por el camino de una gozosa adhesión al Evangelio, profundizando en la Doctrina Social de la Iglesia y participando lúcida y serenamente en los debates públicos que atañen a la sociedad en la que viven.

También señala el Obispo de Roma que entre las iniciativas que es necesario consolidar cada vez más está la pastoral familiar, ''ante los graves problemas sociales que la aquejan: la difícil situación económica, la emigración, la violencia doméstica, la desocupación, el narcotráfico, la corrupción. Son realidades que generan preocupación. Permítanme llamar su atención sobre el valor y la belleza del matrimonio.... Las diferencias entre hombre y mujer no son para la contraposición o subordinación, sino para la comunión y la generación, siempre a ''imagen y semejanza'' de Dios. Sin la mutua entrega, ninguno de los dos puede siquiera comprenderse en profundidad El sacramento del matrimonio es signo del amor de Dios por la humanidad y de la entrega de Cristo por su Esposa, la Iglesia. Cuiden este tesoro, uno de los ''más importantes de los pueblos latinoamericanos y caribeños''.


Décima reunión del Consejo de Cardenales


Ciudad del Vaticano, 8 de junio 2015 (VIS).- Se ha abierto esta mañana la décima reunión del Santo Padre con los cardenales consejeros. Los trabajos del ''Consejo de los Nueve'' proseguirán hasta el miércoles, 10 de junio.

Audiencia a la Presidenta de Argentina


Ciudad del Vaticano, 8 de junio de 2015 (VIS).- El Papa Francisco recibió ayer tarde en audiencia privada a Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina. El coloquio, muy cordial, duró más de una hora y media y tuvo lugar en el estudio del Papa adyacente al Aula Pablo VI. La Presidenta quería expresar una vez más el afecto y la cercanía del pueblo argentino al Santo Padre y pedirle la bendición para todos sus compatriotas.

Después del encuentro, en la sala contigua, el Papa saludó a la numerosa delegación que acompaña a la Presidenta en su viaje, que continuará con la participación en la Conferencia de la FAO, con reuniones con las autoridades italianas y posteriormente con la visita a la Expo Milán.

La Presidenta Fernández de Kirchner entregó al Papa algunos regalos muy significativos. En primer lugar, un gran cuadro del obispo beato y mártir Oscar Arnulfo Romero, obra del artista argentino Eugenio Cuttica; un libro de Alberto Methol-Ferré, autor muy apreciado por el Santo Padre ("Los estados continentales y el Mercosur"); una edición del famoso poema nacional "Martín Fierro", a veces citado por el Papa en sus discursos; dos bajorrelieves para personas invidentes, con el título en braille, que representan a la Virgen de Luján, y un retrato del Papa; una cesta con productos típicos argentinos y un importante volumen sobre el patrimonio arquitectónico de Argentina publicado con motivo del Bicentenario.

El regalo del Papa fue la reproducción de un hermoso icono ruso del siglo XI, que representa a la "Virgen de la Ternura".


Es la quinta vez - contando la inauguración del pontificado y el encuentro con motivo del Día Mundial de la Juventud en Río de Janeiro – que la Presidenta argentina se encuentra con el Santo Padre.

Angelus: Los que se nutren del pan de Cristo no pueden permanecer indiferentes ante los que carecen del pan cotidiano


Ciudad del Vaticano, 7 de junio 2015 (VIS).- Hoy a mediodía -solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, o, según la más conocida expresión latina, del Corpus Domini-, el Papa se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.
Francisco comentó el evangelio de la liturgia dominical que narra la institución de la Eucaristía durante la Última Cena, cuando Jesús, pronunciando las palabras ''Tomad y comed, este es mi cuerpo'', asigna al pan una función ''que ya no es solamente la del simple alimento físico, sino la de hacer presente a su persona en medio de la comunidad de los creyentes''.

La Última Cena es ''el punto de llegada de toda la vida de Cristo. No es sólo una anticipo de su sacrificio que se cumplirá sobre la cruz, sino también la síntesis de una existencia ofrecida por la salvación de la humanidad entera''. Por eso ''cuando nosotros comemos ese Pan, venimos asociados a la vida de Jesús, entramos en comunión con Él, nos comprometemos a realizar la comunión entre nosotros, a transformar nuestra vida en don, sobre todo para los más pobres''.

''La fiesta de hoy evoca este mensaje solidario y nos llama a acoger la invitación a la conversión y al servicio, al amor y al perdón. Nos estimula a convertirnos, con nuestra vida, en imitadores de lo que celebramos en la liturgia. El Cristo, que nos nutre bajo las especies consagradas del pan y del vino, es el mismo que nos sale al encuentro en los eventos cotidianos... Está en todo ser humano, también en el más pequeño e indefenso.La Eucaristía, fuente de amor para la vida de la Iglesia, es escuela de caridad y de solidaridad. Quien se nutre del Pan de Cristo no puede permanecer indiferente ante los que carecen del pan cotidiano. Y hoy - lo sabemos- es un problema cada vez más grave'', concluyó Francisco.


Francisco pide el reconocimiento de los derechos de la infancia


Ciudad del Vaticano, 7 de junio de 2015 (Vis).-Después de rezar el Angelus, el Papa recordó su reciente visita a Sarajevo, una ciudad-símbolo que durante siglos fue lugar de convivencia entre pueblos y religiones, tanto de merecer el nombre de ''Jerusalén de Occidente'', pero que en el pasado reciente se convirtió, en cambio, en símbolo de destrucción y de guerra. ''Ahora está en curso un hermoso proceso de reconciliación; sobre todo por eso he ido allí -afirmó - Para alentar este camino de convivencia pacífica entre pueblos diferentes; un camino fatigoso y difícil, pero posible ¡Y lo están haciendo bien! Renuevo mi agradecimiento a las Autoridades y a todos los ciudadanos por su calurosa acogida … y a la comunidad católica, a la que quise llevar el afecto de la Iglesia universal. También doy las gracias a todos los fieles, ortodoxos, musulmanes, judíos y a los de las otras minorías religiosas. He apreciado el compromiso de colaboración y solidaridad entre estas personas que, perteneciendo a religiones diferentes, animan a todos a proseguir la tarea de reconstrucción espiritual y moral de la sociedad. Trabajan juntos como verdaderos hermanos''.

El próximo viernes se celebra la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y el Santo Padre, con ese motivo, invitó a todos a pensar en el amor inmenso de Cristo. Ese mismo día es también el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. ''Muchos niños en el mundo no tienen la libertad de jugar, de ir a la escuela y terminan siendo explotados como mano de obra -recordó - Espero que la Comunidad internacional se comprometa, con solicitud y constancia, en la promoción del reconocimiento concreto de los derechos de la infancia''.


Viaje apostólico a Sarajevo (6 de junio)

Francisco encuentra al clero de Sarajevo: ''Retomar la memoria para hacer la paz''


Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015 (VIS).-La catedral de Sarajevo, consagrada al Sagrado Corazón, ha sido esta tarde el lugar del encuentro del Papa con los sacerdotes, religiosas y religiosos y seminaristas de Bosnia y Herzegovina. El edificio, dañado durante el largo asedio de Sarajevo, se restauró sucesivamente y a su entrada hay una estatua de san Juan Pablo II para conmemorar su visita al templo en 1997.

Francisco, que fue acogido por el rector de la catedral y recibió el saludo del cardenal arzobispo de Sarajevo, Vinko Puljic, se detuvo unos momentos en adoración ante el Santísimo Sacramento y rezó en silencio en la tumba del Siervo de Dios, Josip Stadler, primer arzobispo de Sarajevo. Después, un sacerdote, un fraile franciscano y una religiosa hablaron de los sufrimientos y persecuciones padecidos durante la guerra en los Balcanes.

El Papa, conmovido por sus palabras, dejó de lado el discurso que había preparado, -dándolo por leído, y del que reproducimos a continuación amplios párrafos- y se dirigió a ellos de manera espontánea: ''Los testimonios -dijo- hablaban por sí mismos. ¡Y esta es la memoria de vuestro pueblo! Un pueblo que olvida su memoria no tiene futuro. Esta es la memoria de vuestros padres y madres en la fe: aquí sólo han hablado tres personas, pero detrás de ellas hay tantos y tantas que han sufrido las mismas cosas''.

''Queridas hermanas, queridos hermanos, no tenéis ningún derecho a olvidar vuestra historia. No para vengaros, sino para hacer la paz. No para mirar estos testimonios como una cosa extraña, sino para amar como ellos han amado. En vuestra sangre, en vuestra vocación, está la vocación, está la sangre de estos tres mártires. Y está la sangre y está la vocación de tantas religiosas, tantos sacerdotes, tantos seminaristas. ...Retomar la memoria para hacer la paz. Algunas palabras se me han quedado grabadas en el corazón. Una, repetida: "perdón". Un hombre, una mujer que se consagra al servicio del Señor y no sabe perdonar, no sirve. Perdonar a un amigo que te ha dicho una mala palabra... no es tan difícil. Pero perdonar al que te golpea, a quien te tortura, a quien te pisotea, a quien te amenaza con un fusil para matarte, eso es difícil. Y ellos lo han hecho, y predican que se haga''

''Dichosos vosotros que tenéis tan cerca estos testimonios: por favor, no los olvidéis. Que vuestra vida crezca con este recuerdo. Y, por último, quisiera deciros que ésta ha sido una historia de crueldad. También hoy, en esta guerra mundial vemos tantas, tantas, tantas crueldades. Haced siempre lo contrario de la crueldad: tened actitudes de ternura, de fraternidad, de perdón. Y llevad la Cruz de Jesucristo. La Iglesia, la santa Madre Iglesia, os quiere así: pequeños, pequeños mártires, delante de estos pequeños mártires, pequeños testigos de la Cruz de Jesús''.

Este es, en cambio, el discurso que el Papa Francisco había preparado:

''He venido a vuestra tierra como peregrino de paz y de diálogo, para confirmar y animar a los hermanos en la fe, y en particular a vosotros, llamados a trabajar “a tiempo completo” en la viña del Señor. ''Él nos dice: ''Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos'' . Esta es la certeza que infunde consuelo y esperanza, especialmente en los momentos difíciles para el ministerio Pienso en los sufrimientos y en las pruebas pasadas y presentes de vuestras comunidades cristianas. Incluso viviendo en esas situaciones, vosotros no os habéis rendido, habéis resistido, esforzándoos por afrontar las dificultades personales, sociales y pastorales con incansable espíritu de servicio. El Señor os lo recompense''.

''Imagino que la situación numéricamente minoritaria de la Iglesia Católica en vuestra tierra, así como los fracasos del ministerio, en ocasiones os hacen sentir como los discípulos de Jesús cuando, habiendo bregado toda la noche, no habían pescado nada- observó- Pero es precisamente en estos momentos, si nos fiamos del Señor, cuando experimentamos el poder de su Palabra, la fuerza de su Espíritu, que renueva en nosotros la confianza y la esperanza. La fecundidad de nuestro servicio depende sobre todo de la fe; la fe en el amor de Cristo, del cual nada podrá separarnos, como afirma el apóstol Pablo, que de pruebas entendía . Y también la fraternidad nos sostiene y nos anima; la fraternidad entre sacerdotes, entre religiosos, entre laicos consagrados, entre seminaristas; la fraternidad entre todos nosotros, a quienes el Señor ha llamado a dejarlo todo para seguirlo, nos da alegría y consuelo, y hace más eficaz nuestro trabajo. Nosotros somos testimonio de fraternidad''.

''Tened cuidado de vosotros y de todo el rebaño'' . Esta exhortación de san Pablo –narrada en los Hechos de los Apóstoles– nos recuerda que, si queremos ayudar los demás a ser santos, debemos cuidar de nosotros mismos, es decir, de nuestra santificación. Y, de la misma manera, la dedicación al pueblo fiel de Dios, la inmersión en su vida y sobre todo la cercanía a los pobres y a los pequeños nos hace crecer en la configuración con Cristo. El cuidado del propio camino personal y la caridad pastoral hacía los demás van siempre juntas y se enriquecen mutuamente. No van nunca por separado''.

''¿Qué significa para un sacerdote y para una persona consagrada, hoy, aquí en Bosnia y Herzegovina, servir al rebaño de Dios? Pienso que significa realizar la pastoral de la esperanza, cuidando las ovejas que están en el redil, pero también yendo, saliendo en la búsqueda de cuantos esperan la Buena Noticia y no saben hallar o reencontrar solos el camino que conduce a Jesús. Encontrar a la gente allí donde vive, incluso aquella parte del rebaño que está fuera del redil, lejos, en ocasiones sin conocer aún a Jesucristo. Cuidar la formación de los católicos en la fe y en la vida cristiana. Animar los fieles laicos a ser protagonistas de la misión evangelizadora de la Iglesia. Por tanto, os exhorto a formar comunidades católicas abiertas y ''en salida'', capaces de acogida y de encuentro, y que den testimonio con valentía del Evangelio''

''El sacerdote, el consagrado esta llamado a vivir las inquietudes y las esperanzas de su gente; a actuar en los contextos concretos de su tiempo, con frecuencia caracterizado de tensión, discordia, desconfianza, precariedad y pobreza. Ante las situaciones más dolorosas, pidamos a Dios un corazón que sepa conmoverse, capacidad de empatía; no hay mejor testimonio que estar cerca de las necesidades materiales y espirituales de los demás. Es nuestra tarea como obispos, sacerdotes y religiosos hacer sentir a las personas la cercanía de Dios, su mano que conforta y sana; acercase a las heridas y a las lágrimas de nuestro pueblo; no nos cansemos de abrir el corazón y de tender la mano a cuantos nos piden ayuda y a cuantos, quizás por pudor, no la piden, pero tienen gran necesidad. A este respecto, deseo expresar mi reconocimiento a las religiosas, por todo lo que hacen con generosidad y sobre todo por su presencia fiel y solícita''.

''Queridos sacerdotes, religiosos y religiosas, os animo a proseguir con alegría vuestro servicio pastoral, cuya fecundidad viene de la fe y la gracia, pero también del testimonio de una vida humilde y despegada de los intereses del mundo. No caigáis, por favor, en la tentación de formar una especie de elite cerrada en sí misma. El generoso y transparente testimonio sacerdotal y religioso constituyen un ejemplo y un estímulo para los seminaristas y para cuantos el Señor llama a servirlo. Estando al lado de los jóvenes, invitándolos a compartir experiencias de servicio y de oración, los ayudáis a descubrir el amor de Cristo y a abrirse a la llamada del Señor. Que los fieles laicos puedan ver en vosotros aquel amor fiel y generoso que Cristo ha dejado como testamento a sus discípulos''.

''Y una palabra en particular para vosotros, queridos seminaristas. Ente los bellos testimonios de consagrados de vuestra tierra, recordamos al siervo de Dios Petar Barbarić. Él une Herzegovina, donde nace, con Bosnia, donde emite su profesión, y une también a todo el clero, tanto diocesano como religioso. Esté joven candidato al sacerdocio, con su vida virtuosa, sea para todos un gran ejemplo''

''La Virgen María está siempre con nosotros, como madre presurosa. Ella es la primera discípula del Señor y ejemplo de vida dedicada a Él y a los hermanos. Cuando nos encontramos en una dificultad o ante una situación que nos hace sentir impotentes, nos dirigimos a Ella con confianza de hijos. Y Ella siempre nos dice –como en las bodas de Caná– : ''Haced lo que Él os diga'' . Nos enseña a escuchar a Jesús y a seguir su Palabra, pero con fe. Este es su secreto, que como madre nos quiere transmitir: la fe, aquella fe genuina, de la que basta una migaja para mover montañas''.


''Con este confiado abandono, podemos servir al Señor con alegría y ser por dondequiera sembradores de esperanza. Os aseguro mi recuerdo en la oración y bendigo de corazón a todos vosotros y a vuestras comunidades. Por favor, no se olviden de rezar por mí''.

Encuentro ecuménico e interreligioso: El diálogo no puede limitarse a los responsables de las comunidades religiosas


Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015 (VIS).-''El encuentro de hoy es signo de un deseo común de fraternidad y de paz; y da fe de una amistad que se ha ido construyendo a lo largo del tiempo y que ya vivís en la convivencia y la colaboración cotidianas. Estar aquí es ya un ''mensaje'' de ese diálogo que todos buscamos y por el que estamos trabajando'', ha dicho el Papa Francisco a los participantes en el Encuentro Ecuménico e Interreligioso que ha tenido lugar en el Centro internacional estudiantil franciscano de Sarajevo.

Los líderes de las comunidades musulmanas, ortodoxas, católicas y judías de Bosnia y Herzegovina han saludado al Santo Padre, que en el discurso que les ha dirigido ha recordado, como fruto del deseo de encuentro y reconciliación la institución, en 1997, del Consejo local para el Diálogo Interreligioso, que reúne a musulmanes, cristianos y judíos y se ha congratulado por la obra que desarrolla en la promoción de varias actividades de diálogo, la coordinación de iniciativas comunes y las conversaciones con las Autoridades estatales. ''Vuestro trabajo -ha afirmado- es de gran valor para esta región, y en Sarajevo particularmente, cruce de pueblos y culturas, donde la diversidad, por un lado, constituye un gran recurso que ha permitido el desarrollo social, cultural y espiritual de esta región y, por otro, ha sido motivo de dolorosas heridas y sangrientas guerras. No es casualidad que el Consejo para el Diálogo Interreligioso y las otras valiosas iniciativas en el campo interreligioso y ecuménico surgieran al final de la guerra, como una respuesta a la exigencia de reconciliación y para hacer frente a la necesidad de reconstruir una sociedad desgarrada por el conflicto armado. De hecho, el diálogo interreligioso, tanto aquí como en cualquier parte del mundo, es una condición indispensable para la paz, y por eso es un deber para todos los creyentes''.

Francisco ha subrayado que el diálogo interreligioso, antes incluso de ser una discusión sobre los grandes temas de la fe, es una ''conversación sobre la vida humana''. En él se comparte el día a día de la vida concreta, en sus gozos y sus tristezas, con sus angustias y sus esperanzas; se asumen responsabilidades comunes; se proyecta un futuro mejor para todos. Se aprende a vivir juntos, a conocerse y aceptarse con las propias diferencias, libremente, por lo que cada uno es. En el diálogo se reconoce y se desarrolla una convergencia espiritual, que unifica y ayuda a promover los valores morales, la justicia, la libertad y la paz. El diálogo es una escuela de humanidad y un factor de unidad, que ayuda a construir una sociedad fundada en la tolerancia y el respeto mutuo''.

Por este motivo, el diálogo interreligioso ''no puede limitarse solo a unos pocos, a los responsables de las comunidades religiosas, sino que debería extenderse en lo más posible a todos los creyentes, involucrando las distintas esferas de la sociedad civil. Y una atención particular merecen en este sentido los jóvenes, llamados a construir el futuro del País. Sin embargo, es bueno recordar que el diálogo, para que sea auténtico y eficaz, presupone una identidad formada: sin una identidad formada, el diálogo es inútil o perjudicial. Esto lo digo pensando en los jóvenes, pero vale para todos''.

''Aprecio sinceramente todo lo que habéis hecho hasta ahora y os animo en este compromiso por la causa de la paz, de la que vosotros, como líderes religiosos, sois los primeros custodios aquí en Bosnia y Herzegovina. Os aseguro que la Iglesia católica seguirá dando su pleno apoyo y asegurando su completa disponibilidad -ha reiterado el Pontífice- Todos somos conscientes que todavía hay mucho camino por recorrer. Pero no nos dejemos desanimar por las dificultades y continuemos con perseverancia por el camino del perdón y de la reconciliación. Al hacer justa memoria del pasado, también para aprender las lecciones de la historia, evitemos los reproches y recriminaciones; más bien, dejémonos purificar por Dios, que nos da el presente y el futuro, Él es nuestro futuro: Él es la fuente última de la paz''.

''Esta ciudad, que en los últimos tiempos se ha convertido tristemente en un símbolo de la guerra y de su devastación, esta Jerusalén de Europa, hoy, con su variedad de pueblos, culturas y religiones, puede llegar a ser nuevamente signo de unidad, lugar en el que la diversidad no represente una amenaza, sino una riqueza y una oportunidad para crecer juntos -ha concluido el Obispo de Roma- En un mundo desgraciadamente todavía herido por los conflictos, esta tierra puede convertirse en un mensaje: dar fe que es posible vivir uno junto a otro, en la diferencia pero en la humanidad común, construyendo juntos un futuro de paz y de hermandad. Se puede vivir haciendo la paz''.

Finalizado su discurso y después de pedir a todos que rezasen por él y de asegurar a su vez sus oraciones por todos, el Papa, invitó a todos a rezar esta oración ''al Eterno, al Único y Verdadero Dios Vivo, al Misericordioso''

''Dios todopoderoso y eterno,
Padre bueno y misericordioso;
Creador del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles;
Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob,
Rey y Señor del pasado, del presente y del futuro;
único juez de todos los hombres,
que recompensas a tus fieles con la gloria eterna.
Nosotros, descendientes de Abrahán según la fe en ti, único Dios,
judíos, cristianos y musulmanes,
humildemente nos ponemos en tu presencia
y con confianza te pedimos
por este país, Bosnia y Herzegovina,
para que puedan habitarlo en paz y armonía
hombres y mujeres creyentes de distintas religiones, naciones y culturas.
Te pedimos, Padre, que esto mismo suceda
en todos los países del mundo.
Refuerza, en cada uno de nosotros, la fe y la esperanza,
el respeto recíproco y el amor sincero
por todos nuestros hermanos y hermanas.
Haz que, con valentía, nos comprometamos
a construir la justicia social,
a ser hombres de buena voluntad,
llenos de comprensión recíproca y de perdón,
pacientes artesanos de diálogo y de paz.
Que todos nuestros pensamientos, palabras y obras
estén en armonía con tu santa voluntad.
Todo sea para tu honor y gloria, y para nuestra salvación.

A ti sea la alabanza y la gloria, por los siglos de los siglos, Dios nuestro. Amén''. 

El Papa a los jóvenes de Bosnia y Herzegovina: Salvad la esperanza que os empuja a la vida


Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015 (VIS).-La última etapa del viaje apostólico del Papa a Sarajevo fue el encuentro con los jóvenes en el Centro diocesano juvenil San Juan Pablo II, en la periferia de la ciudad. El centro, en funciones de 2006, está abierto a personas de diversas etnias y religiones y en él se desarrollan actividades deportivas, de socialización y voluntariado, además de la formación pastoral y religiosas dedicada a los católicos. Recibieron a Francisco el rector del Centro y algunos niños que lo acompañaron al gimnasio, donde le esperaban alrededor de 800 personas, para descubrir la placa que dedica esa institución a san Juan Pablo II.

Después del saludo del obispo auxiliar de Banja Luka, monseñor Marko Semren, el Santo Padre entabló una conversación con los presentes, dejando de lado y dado por leído, el texto que había preparado y que reproducimos al final.

Uno de los jóvenes quería saber por qué el Papa no veía desde hacía tanto tiempo la televisión y Francisco respondió: ''Sí, desde mediados de los años 90, sentí una noche que eso no me hacía bien, me alienaba, me llevaba... y decidí no mirarla...Cuando quería ver una buena película, iba al centro de televisión del arzobispado y la veía allí. Pero sólo la película... La televisión en cambio me alienaba y me sacaba fuera de mí: no me ayudaba. Por supuesto, yo soy de la edad de piedra, ¡soy antiguo! Y nosotros ahora –entiendo que los tiempos han cambiado– vivimos en la época de la imagen. Y esto es muy importante. Y en la época de la imagen hay que hacer lo que se hacía en la época de los libros: elegir lo que me hace bien. De esto se derivan dos cosas. Primero: la responsabilidad que tienen los centros de televisión en hacer programas que ayuden, que sean buenos para los valores, que construyan la sociedad, que nos lleven hacia delante, que no nos tiren abajo. Y luego hacer programas que ayuden a que los valores, los verdaderos valores, sean cada vez más fuertes y nos preparen para la vida. Esta es la responsabilidad de los centros de televisión. Segundo: saber elegir los programas, y esta es una responsabilidad nuestra. Si veo que un programa no es bueno para mí, me echa por tierra los valores, me hace ser vulgar, incluso con cosas sucias, tengo que cambiar de canal. Como se hacía en mi época de la piedra: cuando un libro era bueno, lo leías; cuando un libro te hacía daño, lo tirabas. Y luego hay un tercer punto: el punto de la fantasía mala, la fantasía que mata el alma. Si tú, que eres joven, vives conectado al ordenador y te conviertes en un esclavo del ordenador, pierdes la libertad. Y si tú buscas en el ordenador programas sucios, pierdes la dignidad.Ver la televisión, usar el ordenador, pero para cosas buenas, cosas grandes, cosas que nos hagan crecer. ¡Esto es bueno!''.

La segunda pregunta fue si el Papa sentía la alegría y el amor de los jóvenes de Bosnia y Herzegovina por su persona ''Si te digo la verdad -contestó Francisco- cuando me encuentro con los jóvenes siento la alegría y el amor que tienen. No sólo por mí, sino por los ideales, por la vida. ¡Quieren crecer! Pero vosotros tenéis una particularidad: vosotros sois –creo– la primera generación después de la guerra. Vosotros sois las flores de una primavera...que quieren ir adelante y no volver a la destrucción, a las cosas que nos hacen enemigos unos de otros. Yo encuentro en vosotros ese querer y ese entusiasmo. Y esto es nuevo para mí. Veo que no queréis la destrucción: no queréis ser enemigos unos de otros. Queréis caminar juntos. ¡Y esto es maravilloso! ...No somos "ellos y yo", somos "nosotros". Queremos ser "nosotros", para no destruir la patria, para no destruir el país. Tú eres musulmán, tú judío, tú ortodoxo, tú católico... pero somos "nosotros". ¡Esto es construir la paz! Y esto pertenece a vuestra generación, y es vuestra alegría. Tenéis una gran vocación: no construir nunca muros, sólo puentes. Y esta es la alegría que encuentro en vosotros''.

''¿Cuál es su mensaje por la paz para todos nosotros los jóvenes?'', fue la última pregunta.

''Todo el mundo habla de la paz -dijo el Santo Padre- algunas personas poderosas hablan y dicen cosas bonitas sobre la paz, pero por debajo venden armas. De vosotros espero honestidad, honestidad entre lo que pensáis, lo que sentís y lo que hacéis: las tres cosas juntas. Lo contrario se llama hipocresía. Hace años vi una película sobre esta ciudad, no recuerdo el título, pero la versión alemana –la que vi– se llamaba "Die Brücke" ("El Puente"). No sé cómo se llama en vuestro idioma... Y allí ví cómo el puente siempre une. Cuando el puente no se usa para que uno vaya hacia el otro, sino que es un puente prohibido, se convierte en la ruina de una ciudad, la ruina de una existencia. Por eso, de vosotros, de esta primera generación de la posguerra, espero honestidad y no hipocresía. Unión, construir puentes, pero dejar que se pueda ir de una parte a la otra. Esta es la fraternidad''.

Despidiéndose de los presentes y mientras volaban las palomas liberadas en signo de la paz, el Papa exclamó: ''Mir Vama!'': éste es el encargo que os dejo. Construir la paz, todos juntos.Estas palomas son un signo de paz, la paz que nos traerá la alegría. Y la paz se hace entre todos, entre todos: musulmanes, judíos, ortodoxos, católicos y otras religiones. Todos somos hermanos. Todos adoramos al único Dios. Nunca, nunca separación entre nosotros. Fraternidad y unión. Ahora me despido y os pido, por favor, que recéis por mí. Que el Señor os bendiga''

Terminado el encuentro, el Papa se desplazó desde en automóvil al aeropuerto de Sarajevo donde fue despedido por el miembro croata de la Presidencia Tripartita, Dragan Covic y a las 20.00 emprendió el regreso a Roma donde llegó una hora y media más tarde.
Discurso preparado por el Papa Francisco

''Al encontrarme aquí, en este Centro dedicado a san Juan Pablo II, no puedo olvidar lo mucho que hizo por los jóvenes, encontrándose con ellos y animándoles en todas las partes del mundo. Encomiendo a su intercesión a cada uno de vosotros, así como todas las iniciativas que la Iglesia católica ha emprendido en vuestra tierra para testimoniar su cercanía y su confianza en los jóvenes. Todos nosotros caminamos juntos.Conozco las dudas y esperanzas que lleváis en el corazón. En particular, comparto la esperanza de que se asegure a las nuevas generaciones la posibilidad real de un futuro digno en el país, evitando así el triste fenómeno del éxodo. A este respecto, las instituciones están llamadas a poner en marcha oportunas y audaces estrategias para animar a los jóvenes y favorecerlos en sus legítimas aspiraciones; de este modo, serán capaces de contribuir activamente a la construcción y al crecimiento del país. Por su parte, la Iglesia puede dar su contribución con adecuados proyectos pastorales centrados en la conciencia cívica y moral de la juventud, ayudándola así a ser protagonista de la vida social. Este compromiso de la Iglesia ya está en marcha, especialmente a través de la valiosa labor de las escuelas católicas, justamente abiertas no sólo a los estudiantes católicos, sino también a los de otras confesiones cristianas y de otras religiones. Sin embargo, la Iglesia debe sentirse llamada a lanzarse cada vez más a partir del Evangelio y el impulso del Espíritu Santo, que transforma las personas, la sociedad y la Iglesia misma''.

''También vosotros, jóvenes, tenéis que desempeñar un papel decisivo a la hora de afrontar los desafíos de nuestro tiempo, que son ciertamente retos materiales, pero que, antes aún, se refieren a la visión del hombre. En efecto, junto con los problemas económicos, la dificultad de encontrar trabajo y la consiguiente incertidumbre por el futuro, se percibe la crisis de los valores morales y la pérdida del sentido de la vida. Ante esta crítica situación, algunos pueden caer en la tentación de la fuga, de la evasión, encerrándose en una actitud de aislamiento egoísta, refugiándose en el alcohol, en las drogas, en las ideologías que predican el odio y la violencia. Son realidades que conozco bien porque, lamentablemente, también están presentes en la ciudad de Buenos Aires, de donde yo vengo. Por eso os animo a que no os dejéis abatir por las dificultades, sino que hagáis valer sin miedo la fuerza que viene de vuestro ser personas y cristianos, de ser semillas de una sociedad más justa, fraterna, acogedora y pacífica. Vosotros, jóvenes, junto con Cristo, sois la fuerza de la Iglesia y de la sociedad. Si os dejáis plasmar por él, si entabláis un diálogo con él en la oración, con la lectura y la meditación del Evangelio, os convertiréis en profetas y testigos de la esperanza''.

''Estáis llamados a esta misión: salvar la esperanza a la que os empuja vuestra propia realidad de personas abiertas a la vida; la esperanza que tenéis de superar la situación actual, para preparar en el futuro un clima social y humano más digno del actual; la esperanza de vivir en un mundo más fraterno, más justo y pacífico, más sincero, más a medida del hombre. Os deseo que toméis conciencia cada vez más de que sois hijos de esta tierra, que os ha visto nacer y que pide ser amada y ayudada a reedificarse, a crecer espiritual y socialmente, gracias a la contribución indispensable de vuestras ideas y actividades. Para vencer todo rastro de pesimismo se necesita el valor de gastarse la vida con alegría y dedicación en la construcción de una sociedad acogedora, respetuosa de toda la diversidad, orientada a la civilización del amor. Tenéis muy cerca un gran testimonio de este estilo de vida: el beato Ivan Merz. San Juan Pablo II lo ha proclamado beato en Banja Luka. Que sea siempre vuestro protector y vuestro ejemplo''.

''La fe cristiana nos enseña que estamos llamados a un destino eterno, a ser hijos de Dios y hermanos en Cristo , a ser creadores de fraternidad por amor a Cristo. Me alegro por el compromiso en el diálogo ecuménico e interreligioso emprendido por vosotros, jóvenes católicos y ortodoxos, con la implicación de los jóvenes musulmanes. En esta importante actividad desempeña un papel importante este ''Centro Juvenil san Juan Pablo II, con iniciativas de conocimiento mutuo y de solidaridad, para fomentar la convivencia pacífica entre las diferentes pertenencias étnicas y religiosas. Os animo a continuar con confianza esta obra, comprometiéndoos en proyectos comunes con gestos concretos de cercanía y ayuda a los más pobres y necesitados''.

''Queridos jóvenes, vuestra presencia festiva, vuestra sed de verdad y de altos ideales son signos de esperanza. La juventud no es pasividad, sino esfuerzo tenaz por alcanzar metas importantes, aunque cueste; no es un cerrar los ojos ante las dificultades, sino rechazar las componendas y la mediocridad; no es evasión o fuga, sino el compromiso de solidaridad con todos, especialmente con los más débiles. La Iglesia cuenta y quiere contar con vosotros, que sois generosos y capaces de los mejores impulsos y de los sacrificios más nobles. Por eso, vuestros Pastores, y yo con ellos, os pedimos que no os aisléis, sino que estéis siempre unidos entre vosotros, para disfrutar de la belleza de la fraternidad y ser más eficaces en vuestra actividad.

''Que por vuestro modo de amaros y comprometeros todo el mundo pueda ver que sois cristianos, los jóvenes cristianos de Bosnia y Herzegovina. Sin miedo; sin huir de la realidad; abiertos a Cristo y a los hermanos. Sois parte viva del gran pueblo que es la Iglesia: el Pueblo universal, en el que todas las naciones y culturas pueden recibir la bendición de Dios y encontrar el camino de la paz. En este Pueblo, cada uno de vosotros está llamado a seguir a Cristo y a dar la vida por Dios y por los hermanos en la vía que el Señor le indicará, más aún, que ya os indica. Ya hoy, ahora, el Señor os llama: ¿queréis responder? No tengáis miedo. No estamos solos. Estamos siempre con el Padre celestial, con Jesús, nuestro Hermano y Señor, con el Espíritu Santo; y tenemos como madre a la Iglesia y a María. Que la Santísima Virgen María os proteja y os dé siempre la alegría y el valor de dar testimonio del Evangelio''.






Coloquio del Papa con los periodistas de vuelta al Vaticano


Ciudad del Vaticano, 6 de junio 2015 (VIS).- Medjugorje, una posible visita a Croacia, la necesidad de hacer la paz y no de hablar solo de ella, el uso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes, fueron algunas de las cuestiones abordadas por el Papa departiendo con los periodistas que lo acompañaban en el vuelo de regreso a Roma tras el viaje apostólico a Sarajevo.

Sobre Medjugorje, que se encuentra en Bosnia y Herzegovina, Francisco informó de que Benedicto XVI instituyó una comisión de teólogos y especialistas presidida por el cardenal Camillo Ruini, que ha llevado a cabo un buen trabajo -aunque falte todavía la reunión definitiva sobre el tema- y que dentro de poco se comunicarán los resultados.

Respecto al posible viaje a Croacia recordó que ya durante su primer viaje en Europa, concretamente a Albania, había dicho que quería visitar el continente partiendo de los países pequeños. ''En los Balcanes -dijo- hay países martirizados, que han sufrido mucho y por eso mi preferencia está aquí''.

''Los que hablan solamente de paz y no la hacen está en contradicción. Y el que habla de paz y favorece la guerra, por ejemplo, con la venta de armas, es un hipócrita. Es así de sencillo'', respondió a una pregunta acerca de su encuentro con los jóvenes cuando les habló de cómo se fomentaba el clima de guerra.

Por último refiriéndose a la comunicación virtual afirmó que el lenguaje virtual es ''una realidad que no podemos negar: hay que llevarla por el buen camino porque es un progreso de la humanidad. Pero cuando nos aleja de la vida común, de la vida familiar y social, pero también del deporte o del arte y nos quedamos pegados al ordenador, estamos ante una enfermedad psicológica''.



La peregrinación es un símbolo de vida


Ciudad del Vaticano, 8 de junio 2015 (Vis).- Como en los años precedentes, el Papa ha enviado un mensaje a los participantes en la XXXVII peregrinación nocturna a pie Macerata-Loreto (Italia), reunidos en el estadio Helvia Recina de Macerata en la noche del 6 de junio para asistir a la misa de apertura celebrada por el cardenal George Pell. Esta vez, debido a su viaje apostólico a Sarajevo, el mensaje del Santo Padre se grabó antes y fue transmitido esa noche. El tema de la peregrinación era ''Acariciados por la misericordia''.


''La peregrinación es un símbolo de vida -dice Francisco- Nos hace pensar que la vida es caminar, es un camino. Si una persona no camina y se detiene no sirve, no hace nada. Pensad en el agua, cuando el agua no está en el río, no corre, no sigue su curso, se corrompe. Un alma que no camina por la vida haciendo el bien, haciendo tantas cosas que se deben hacer por la sociedad, para ayudar a los demás y también quien no camina por la vida buscando a Dios y al Espíritu que impulsa, es una alma que termina en la mediocridad y en la miseria espiritual. Por favor ¡No os detengáis en la vida!''.

Tomas de posesión cardenalicia


Ciudad del Vaticano, 8 de junio de 2015 (VIS).- La Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa de que el viernes, 12 de junio, a las 19.00, el cardenal Edoardo Menichelli, arzobispo de Ancona-Osimo (Italia), tomará posesión del Título de los Sagrados Corazones de Jesús y María en Tor Fiorenza (Via Poggio Moiano 12).


El domingo, 14 de junio, a las 17.00, el cardenal Manuel José Macário do Nascimento Clemente, Patriarca de Lisboa (Portugal) tomará posesión del Título de San Antonio en Campo Marzio (Via dei Portoghesi, 2).

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 8 de junio de 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a siete prelados de la Conferencia Epsicopal de Puerto Rico, en visita ''ad limina'':

-Arzobispo Roberto Octavio González Nieves, OFM, de San Juan de Puerto Rico, con el ex obispo auxiliar Héctor Manuel Rivera Pérez.

-Obispo Daniel Fernández, de Arecibo

-Obispo Rubén Antonio González Medina, CMCM de Cagua

-Obispo Eusebio Ramos Morales, de Fajardo-Humacao

-Obispo Alvaro Corrada del Rio, .SI, de Mayagüez


-Obispo Félix Lázaro Martínez, Sch P. de Ponce.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 8 de junio 2015 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Heiner Koch, hasta ahora de Dresden-Meissen (Alemania) como arzobispo metropolitano de Berlín (superficie 31.200, población 5.680.000, católicos 407.060, sacerdotes 421, religiosos 668, diáconos permanentes 35) en Alemania.


-Monseñor Benito Adán Méndez Bracamonte como obispo Ordinario Militar de Venezuela. El obispo electo nació en 1962 en Menegrande (Venezuela) y fue ordenado sacerdote en 1990. Después de sus estudios en la Universidad Javeriana de Bogotá se especializó en Bioética en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, capellán, vicerrector de seminario, párroco, capellán militar, director de formación del seminario castrense y vicario general. Actualmente era administrador diocesano del Ordinariato militar de Venezuela.
Copyright © VIS - Vatican Information Service