Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 11 de junio de 2015

El Santo Padre recibe al Primer ministro de Canadá: Cooperación y diálogo entre el Gobierno Federal y la Iglesia


Ciudad del Vaticano, 11 de junio de 2015 (Vis).-Esta mañana, Su Santidad Francisco ha recibido en audiencia al Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, que posteriormente se encontró con el arzobispo Paul R. Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En el curso de los cordiales coloquios se constataron las buenas relaciones entre la Santa Sede y Canadá, así como el espíritu positivo de cooperación y diálogo entre el Gobierno Federal y la Iglesia. En particular, se habló del compromiso de Canadá para defender y promover la libertad religiosa en el ámbito de los derechos humanos fundamentales.


Más adelante en la conversación se trataron algunas cuestiones de política internacional, con referencia a Europa y a Oriente Medio y a las perspectivas de paz en esa región. También se habló de la lucha contra el terrorismo y de cuestiones ambientales.

El Papa a los participantes en la 39 Conferencia de la FAO: Responder al imperativo del derecho de todos a la alimentación


Ciudad del Vaticano, 11 de junio de 2015 (Vis).-El derecho a la alimentación, el problema de los residuos, la incidencia de los mercados sobre el hambre, el primado del desarrollo agrícola, los problemas del agua, el acaparamiento de las tierras y la dependencia de las ayudas externas, han sido los temas centrales del discurso que el Papa Francisco ha dirigido a los 450 participantes en la 39 Conferencia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) recibiéndolos esta mañana en la Sala Clementina.

''Ante la miseria de muchos de nuestros hermanos y hermanas -dijo el Papa- a veces pienso que el tema del hambre y del desarrollo agrícola se ha convertido hoy en uno de los tantos problemas en este tiempo de crisis...Nuestra tendencia a ''desertar'' ante cuestiones difíciles es humana '' pero '' debemos responder al imperativo de que el acceso al alimento necesario es un derecho para todos. Y los derechos no permiten exclusiones. Ciertamente, puede consolarnos el saber que aquellos mil doscientos millones de hambrientos en 1992 se ha reducido, aun cuando crece la población mundial. No obstante, de poco sirve tener en cuenta los números o incluso proyectar una serie de compromisos concretos y de recomendaciones que han de aplicar las políticas y las inversiones, si descuidamos la obligación de ''erradicar el hambre y prevenir todas las formas de malnutrición en todo el mundo''.

''Preocupan mucho las estadísticas sobre los residuos: en esta partida se incluye un tercio de los alimentos producidos -observó el Pontífice- Reducir los residuos es esencial, así como reflexionar sobre el uso no alimentario de los productos agrícolas, que se utilizan en grandes cantidades para la alimentación animal o para producir biocombustibles. Ciertamente, hay que garantizar condiciones ambientales cada vez más sanas, pero ¿podemos seguir haciéndolo excluyendo a alguien? Se ha de sensibilizar a todos los países sobre el tipo de nutrición adoptada, y esto varía dependiendo de las latitudes..... Pero, tanto en la calidad como en la cantidad, pesa la situación de inseguridad determinada por el clima, por el aumento de la demanda y la incertidumbre de los precios''.

''Preguntémonos además: ¿Cuánto incide el mercado con sus reglas sobre el hambre del mundo? De los estudios que ustedes realizan, resulta que desde 2008 el precio de los alimentos ha cambiado su tendencia: duplicado, después estabilizado, pero siempre con valores altos respecto al período precedente. Precios tan volátiles impiden a los más pobres hacer planes o contar con una nutrición mínima. Las causas son muchas. Nos preocupa justamente el cambio climático, pero no podemos olvidar la especulación financiera: un ejemplo son los precios del trigo, el arroz, el maíz, la soja,... a veces vinculados a fondos de renta y, por tanto, cuanto mayor sea su precio más gana el fondo. También aquí, tratemos de seguir otro camino, convenciéndonos de que los productos de la tierra tienen un valor que podemos decir ''sacro'', ya que son el fruto del trabajo cotidiano de personas, familias, comunidades de agricultores''.

''En la finalidad de la FAO, el desarrollo agrícola incluye el trabajo de la tierra, la pesca, la ganadería, los bosques -recordó Francisco- Es preciso que este desarrollo esté en el centro de la actividad económica... esto significa apoyar una resilience efectiva, reforzando de modo específico la capacidad de las poblaciones para hacer frente a las crisis –naturales o provocadas por la acción humana– y prestando atención a las diferentes exigencias. Así será posible perseguir un nivel de vida digno. En este compromiso quedan otros puntos críticos. En primer lugar, parece difícil aceptar una resignación genérica, el desinterés y hasta la ausencia de tantos, incluso los Estados. A veces se tiene la sensación de que el hambre es un tema impopular, un problema insoluble, que no encuentra soluciones dentro de un mandato legislativo o presidencial y, por tanto, no garantiza consensos. Las razones que llevan a limitar aportes de ideas, tecnología, expertise y financiación residen en la falta de voluntad para asumir compromisos vinculantes, ya que nos escudamos tras la cuestión de la crisis económica mundial y la idea de que en todos los países hay hambre... Pero así se olvida que, si en un país la pobreza es un problema social al que pueden darse soluciones, en otros contextos es un problema estructural y no bastan sólo las políticas sociales para afrontarla. Esta actitud puede cambiar si reponemos en el corazón de las relaciones internacionales la solidaridad, trasponiéndola del vocabulario a las opciones de la política: la política del otro''.

El Papa citó también la necesidad de la educación de las personas para una correcta dieta alimenticia... ''Sabemos que en Occidente el problema es el alto consumo y los residuos. En el Sur, sin embargo, para asegurar el alimento, es necesario fomentar la producción local que, en muchos países con ''hambre crónica'', es sustituida por remesas provenientes del exterior y tal vez inicialmente a través de ayudas. Pero las ayudas de emergencia no bastan, y no siempre llegan a las manos adecuadas. Así se crea dependencia de los grandes productores y, si el país carece de los medios económicos necesarios, entonces la población termina por no alimentarse y el hambre crece''.

''El cambio climático nos hace pensar también al desplazamiento forzado de poblaciones y a tantas tragedias humanitarias por falta de recursos, a partir de agua, que ya es objeto de conflictos, que previsiblemente aumentarán. No basta afirmar que hay un derecho al agua sin esforzarse por lograr un consumo sostenible de este bien y eliminar cualquier derroche. ...Además del agua, también el uso de los terrenos sigue siendo un problema serio. Preocupa cada vez más el acaparamiento de las tierras de cultivo por parte de empresas transnacionales y Estados, que no sólo priva a los agricultores de un bien esencial, sino que afecta directamente a la soberanía de los países. Ya son muchas las regiones en las que los alimentos producidos van a países extranjeros y la población local se empobrece por partida doble, porque no tiene ni alimentos ni tierra. ...Sin embargo, sabemos que la producción mundial de alimentos es en su mayor parte obra de haciendas familiares. Por eso es importante -concluyó el Papa- que la FAO refuerce la asociación y los proyectos en favor de las empresas familiares, y estimule a los Estados a regular equitativamente el uso y la propiedad de la tierra. Esto podrá contribuir a eliminar las desigualdades, ahora en el centro de la atención internacional''.



A los obispos de Letonia y Estonia: Estad cerca de las familias de los emigrantes


Ciudad del Vaticano, 11 de junio de 2015 (Vis).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a los prelados de la Conferencia episcopal de Letonia y Estonia que acaban de concluir su visita ''ad Limina'' y, en el discurso que les ha entregado al final, les recuerda que el Señor ''los ha elegido para trabajar en una sociedad que, después de haber estado oprimida durante mucho tiempo por regímenes fundados en ideologías contrarias a la dignidad y la libertad humana, hoy está llamada a medirse con otras trampas peligrosas, como el secularismo y el relativismo. Si ello puede hacer que sea más difícil vuestra acción pastoral os exhorto -escribe el Pontífice- a continuar sin descanso, sin perder nunca la fe, a anunciar el Evangelio de Cristo, la Palabra de salvación para la gente de todas las edades y todas las culturas''.

''En esta renovada evangelización no estáis solos. Tenéis a vuestros sacerdotes, que, aunque sean pocos y de diversos orígenes, están a vuestro lado con respeto, obediencia y generosidad...Os animo a cuidar de su formación, tanto en el ámbito teológico y eclesial, como en el de la madurez humana, enraizada en una espiritualidad sólida y caracterizada por la apertura amable y capaz de discernimiento de la realidad del mundo en que vivimos ...Para el crecimiento y el camino de vuestras comunidades es también extremadamente valiosa la presencia de los hombres y mujeres de vida consagrada. Sobre todo en este Año dedicado a ellos es oportuno que entiendan que no son apreciados sólo por los servicios que prestan, sino todavía más por la riqueza intrínseca de sus carismas y su testimonio, por el hecho mismo de que existan, difundiendo entre el pueblo de Dios el aroma de Cristo siguiendo el camino de los consejos evangélicos''.

''La participación de los fieles laicos es indispensable para la misión evangelizadora -subraya Francisco- Vuestra cercanía y vuestra solicitud los ayudarán a cumplir con las responsabilidades que, según la enseñanza del Concilio Vaticano II, están llamados a asumir en ámbito cultural, social y político, y también en el caritativo y catequético... Los fieles laicos son el trámite vivo entre lo que predicamos nosotros, los pastores, y los diversos ambientes sociales... Al mismo tiempo, tanto ellos como vosotros estáis en contacto diario con las otras tradiciones cristianas presentes en el territorio y juntos podéis sostener el diálogo ecuménico, tan necesario hoy en día, para la paz social a veces sacudida por las diferencias étnicas y lingüísticas''.

El Papa comparte la firme voluntad de los obispos de promover la familia, pero constata que ''en nuestra época el matrimonio se considera una forma de gratificación afectiva que puede constituirse de cualquier modo y modificarse según la sensibilidad de cada uno. Desafortunadamente esta concepción reductiva también influye en la mentalidad de los cristianos, y lleva a la facilidad en el recurso al divorcio o a la separación. Como pastores estamos llamados a interrogarnos sobre la preparación al matrimonio y también sobre cómo ayudar a las personas que viven estas situaciones, para que los niños no se convierten en las primeras víctimas y los cónyuges no se sientan excluidos de la misericordia de Dios y de la solicitud de la Iglesia, sino que sean ayudados en el camino de la fe y de la educación cristiana de los hijos''.


Por último, el Santo Padre recuerda la crisis económica y social que también ha afectado a Estonia y Letonia provocando una emigración cuyo resultado ha sido un gran número de ''familias monoparentales que necesitan una atención pastoral especial. La ausencia del padre o de la madre en muchas familias comporta para el otro cónyuge un mayor esfuerzo, en todos los sentidos, para educar a los hijos. Para estas familias es realmente preciosa vuestra atención y la caridad pastoral de los sacerdotes, junto con la proximidad efectiva de las comunidades''.

Audiencia a Vladimir Putin: Ucrania y Oriente Medio, puntos claves del encuentro


Ciudad del Vaticano, 11 de junio de 2015 (Vis).- El Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, fue recibido ayer tarde en audiencia por el Santo Padre, según informa el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I.

El coloquio privado, en la biblioteca del Palacio Apostólico, comenzó aproximadamente a las 18:15 y duró unos 50 minutos. Luego tuvo lugar la presentación del séquito y el intercambio de regalos. El Presidente Putin entregó al Papa una imagen bordada de la famosa Iglesia de Jesús Salvador, a la que el Santo Padre correspondió con un medallón del artista Guido Veroi -que representa al ángel de la paz e invita a la construcción de un mundo de solidaridad y paz basada en la justicia- y una copia de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.

Como era previsible en el contexto de la situación mundial, el coloquio se centró principalmente en el conflicto en Ucrania y en la situación en Oriente Medio.

Sobre la situación de Ucrania, el Santo Padre afirmó que es necesario empeñarse en un esfuerzo sincero y grande para alcanzar la paz. Se concordó en la importancia de restablecer un clima de diálogo y de que todas las partes se comprometan a poner en práctica los acuerdos de Minsk. También es esencial hacer frente a la grave situación de la población, en particular garantizando el acceso a los agentes humanitarios y con la contribución de todas las partes a una distensión progresiva de la región.

Por cuanto respecta, en cambio, a los conflictos en Medio Oriente, en el territorio de Siria e Irak, se ha confirmado sustancialmente la idea común y urgente de buscar la paz con la participación concreta de la comunidad internacional, asegurando mientras tanto condiciones necesarias para la vida a todos los sectores de la sociedad, incluidas las minorías religiosas, en particular los cristianos.


Simultáneamente a la audiencia con el Presidente Putin, tuvo lugar el encuentro entre el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, y Serguéi Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, en el que se abordaron también los temas del conflicto en Ucrania y la preocupante situación en Oriente Medio.

Día de la Santa Sede en la Expo 2015 de Milán


Ciudad del Vaticano, 11 de junio 2015 (VIS).-La Expo 2015 de Milán celebra hoy el Día Nacional de la Santa Sede, en el curso del cual han intervenido esta mañana el cardenal Gianfranco Ravasi, Comisario general de la Santa Sede en la Expo, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu, Substituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, el cardenal .Angelo Bagnasco, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán. Esta tarde será el turno del ''Atrio de los Gentiles'' dedicado al tema ''Los rostros de la tierra''.

En el ámbito de la celebración el arzobispo Giovanni Angelo Becciu ha pronunciado un discurso destacando que la Santa Sede considera el vasto objetivo de garantizar un nivel adecuado de nutrición como una necesidad real de las personas y por lo tanto, como resultado de una verdadera condivisión, la misma que evidencia la participación de tantos países en la Expo 2015 de Milán. ''Pero una acción compartida cuya prioridad sea la reducción del número de personas hambrientas -ha puntualizado- debe prever no sólo las intervenciones en situaciones de emergencia, sino las actividades en favor del desarrollo agrícola y su financiación en proporción a las diferentes capacidades de los donantes y las necesidades de los beneficiarios. Dar y recibir de acuerdo a la justicia, requiere una formación de las conciencias a las exigencias del otro, de cada uno, incluso cuando el problema está relacionado con el uso de la tecnología, de su transferencia a las zonas más vulnerables y de la capacidad de satisfacer las necesidades de los beneficiarios, sin limitar sus prerrogativas, derechos y - no menos importante - hábitos y culturas alimentarias. Un compromiso como ese exige a los gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil involucradas en la seguridad alimentaria un trabajo conjunto que preserve la diversidad, pero no la contraponga y utilice para ello como única herramienta concreta el diálogo''.


''Las religiones y sus tradiciones -añadió- saben muy bien que la libertad del hambre también significa libertad de los conflictos y prevención de la guerra como recuerda, en las letanías de los santos la Iglesia católica asociando en la invocación para la liberación, la enfermedad y el hambre a la guerra "a peste, fame et bello libera nos, Domine".

La asamblea plenaria de la Roaco analizará la situación de los cristianos en Oriente Medio, Armenia, Etiopía, Eritrea y Tierra Santa


Ciudad del Vaticano, 11 de junio de 2015 (Vis).-La ROACO (Reunión de las agencias de ayuda para las Iglesias Orientales) celebrará su 88 asamblea plenaria anual del 15 al 17 de junio, en el Vaticano.

La asamblea se abrirá el lunes 15 por la mañana con la audiencia que el Papa Francisco concederá a los representantes de las diversas obras de ayuda a las Iglesias orientales católicas. Como en años anteriores, habrá una sesión dedicada a la situación en Siria , extendiendo la atención a Irak, debido a los recientes acontecimientos trágicos de esa región que también afectan a los fieles de las Iglesias Orientales. Se presentarán los resultados de la visita del cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales a Irak, donde acompañado por una delegación de la ROACO encontró a los refugiados, obispos, sacerdotes y religiosos en Bagdad, Erbil y Dohuk.

El martes, 16 de junio, el purpurado celebrará la Santa Misa en San Esteban de los abisinios, presencia oriental histórica dentro del Vaticano, para rezar por la paz en Oriente Medio, y también en Ucrania, donde vive la Iglesia greco-católica, así como por los bienhechores vivos y difuntos de las Iglesias orientales católicas.

En ocasión del centenario de la "Medz Yeghern" que azotó al pueblo armenio, se dedicará una sesión a la Iglesia católica armenia en Europa Oriental, que se encuentra, además de en Armenia, en Georgia y en Rusia. Otra sesión estudiará la situación de la Iglesia de Etiopía y de la Iglesia de Eritrea, elevada recientemente por el Papa Francisco a "Iglesia metropolitana sui iuris". Como de costumbre, durante la asamblea, se examinará la situación de la Iglesia en Tierra Santa, verificando al mismo tiempo las actividades realizadas gracias a la colecta del Viernes Santo.

El objetivo de los trabajos, que concluirán el 17 de junio, es identificar las prioridades de acción para la evangelización y las intervenciones caritativas a coordinar por parte de la ROACO, como un gesto de solidaridad de la Iglesia universal.


Audiencias


Ciudad del Vaticano, 11 de junio de 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Letonia y Estonia, en visita “ad Limina Apostolorum”:

-Arzobispo Zbigņevs Stankevičs, de Riga (Letonia);

-Obispo Edvards Pavlovskis, de Jelgava (Letonia);

-Obispo Viktors Stulpins, de Liepāja (Letonia);

-Obispo Jānis Bulis, de Rēzekne-Anglona (Letonia);

-Obispo Philippe Jourdan, Administrador Apostólico de Estonia (Estonia).

- Cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid (España).


-Una delegación de la “Escuela de Evangelización San Andrés”.(México)

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 11 de junio 2015 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Lionginas Virbalas, S.I., hasta ahora de Panevėžys (Lituania) como arzobispo metropolitano de Kaunas (superficie 8.750, población 661.000, católicos 530.000, sacerdotes 135, religiosos 227) en Lituania. Sucede al arzobispo Sigitas Tamkevičius, S.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.


Copyright © VIS - Vatican Information Service