Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 7 de julio de 2015

Primera homilía del Papa Francisco en América Latina: Lo más bello para la familia está por venir


Ciudad del Vaticano, 7 de julio de 2015 (Vis).-Más de un millón de personas asistieron ayer a la primera misa celebrada en Ecuador por el Papa Francisco que ayer se desplazó de la capital Quito, a Guayaquil donde visitó el Santuario de la Divina Misericordia, segundo lugar de culto del país, construido por voluntad de su arzobispo Antonio Arregui Yarza entre 2009 y 2013 para dar cabida a 2.300 personas.

A su llegada al Santuario el Santo Padre fue acogido por una inmensa multitud con la que antes de dejar el templo rezó un Ave María y a la que saludó con estas palabras: ''Ahora voy a celebrar misa y los llevo a todos ustedes en el corazón. Voy a pedir por cada uno de ustedes, le voy a decir al Señor, Vos conocéis el nombre de los que estaban ahí. Le voy a pedir a Jesús para cada uno de ustedes mucha misericordia, que los cubra con su misericordia, que los cuide. Y a la Virgen que esté siempre al lado de ustedes''.

''Y ahora antes de irme -porque esto es de paso- para la misa donde me dice el señor arzobispo que nos corre el tiempo, les doy la bendición, pero ..no, no les voy a cobrar nada…pero les pido por favor que recen por mi. ¿Me lo prometen? Los bendiga Dios todopoderoso, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Gracias por el testimonio cristiano''.

Después, el Pontífice recorrió en automóvil los 25 kilómetros que separan el Santuario del Parque de los Samanes donde celebró la santa misa dedicada especialmente a las familias y cuyo evangelio fue el relato de las bodas de Caná. En su homilía el Papa se centró en la figura de María que manifiesta a Jesús su preocupación porque los novios no tienen vino.

''Las bodas de Caná se repiten con cada generación, con cada familia -dijo Francisco- con cada uno de nosotros y nuestros intentos por hacer que nuestro corazón logre asentarse en amores duraderos, en amores fecundos, en amores alegres. Demos un lugar a María, ''la madre'' como lo dice el evangelista. Y hagamos con ella ahora el itinerario de Caná''

''María está atenta en esas bodas ya comenzadas, es solícita a las necesidades de los novios. No se ensimisma, no se enfrasca en su mundo, su amor la hace ''ser hacia'' los otros. Tampoco busca a las amigas para comentar lo que está pasando y criticar la mala preparación de las bodas. Y como está atenta, con su discreción, se da cuenta de que falta el vino. El vino es signo de alegría, de amor, de abundancia. Cuántos de nuestros adolescentes y jóvenes perciben que en sus casas hace rato que ya no hay de ese vino. Cuánta mujer sola y entristecida se pregunta cuándo el amor se fue, cuándo el amor se escurrió de su vida. Cuántos ancianos se sienten dejados fuera de la fiesta de sus familias, arrinconados y ya sin beber del amor cotidiano, de sus hijos, de sus nietos, de sus bisnietos. También la carencia de ese vino puede ser el efecto de la falta de trabajo, de las enfermedades, situaciones problemáticas que nuestras familias en todo el mundo atraviesan. María no es una madre ''reclamadora'', tampoco no es una suegra que vigila para solazarse de nuestras impericias, de nuestros errores o desatenciones. ¡María, simplemente, es madre!: Ahí está, atenta y solícita''.

''Pero María, en ese momento que se percata que falta el vino, acude con confianza a Jesús: esto significa que María reza -explicó Francisco- No va al mayordomo; directamente le presenta la dificultad de los esposos a su Hijo. La respuesta que recibe parece desalentadora: ''¿Y qué podemos hacer tú y yo? Todavía no ha llegado mi hora'' Pero, entre tanto, ya ha dejado el problema en las manos de Dios. Su apuro por las necesidades de los demás apresura la ''hora'' de Jesús. Y María es parte de esa hora, desde el pesebre a la cruz.... Ella nos enseña a dejar nuestras familias en manos de Dios; nos enseña a rezar, encendiendo la esperanza que nos indica que nuestras preocupaciones son también son preocupaciones de Dios. Y rezar siempre nos saca del perímetro de nuestros desvelos, nos hace trascender lo que nos duele, lo que nos agita o lo que nos falta a nosotros mismos y nos ayuda a ponernos en la piel de los otros, a ponernos en sus zapatos. La familia es una escuela donde la oración también nos recuerda que hay un nosotros, que hay un prójimo cercano, patente: que vive bajo el mismo techo, que comparte la vida y está necesitado''.

''Y , finalmente, María actúa. Las palabras ''Hagan lo que Él les diga'', dirigidas a los que servían, son una invitación también a nosotros, a ponernos a disposición de Jesús, que vino a servir y no a ser servido. El servicio es el criterio del verdadero amor... Y esto se aprende especialmente en la familia, donde nos hacemos por amor servidores por amor los unos de los otros. En el seno de la familia, nadie es descartado; todos valen lo mismo''.

Allí en la familia ''se aprende a pedir permiso sin avasallar, a decir “gracias” como expresión de una sentida valoración de las cosas que recibimos, a dominar la agresividad o la voracidad, y allí se aprende también a pedir perdón cuando hacemos algún daño, cuando nos peleamos. Porque en toda familia hay peleas. El problema es después, pedir perdón.... La familia es el hospital más cercano, cuando uno está enfermo lo cuidan ahí, mientras se puede. La familia es la primera escuela de los niños, es el grupo de referencia imprescindible para los jóvenes, es el mejor asilo para los ancianos. La familia constituye la gran ''riqueza social'', que otras instituciones no pueden sustituir, que debe ser ayudada y potenciada, para no perder nunca el justo sentido de los servicios que la sociedad presta a sus los ciudadanos. En efecto, estos servicios... no son una forma de limosna, sino una verdadera ''deuda social'' respecto a la institución familiar, que es la base y la que tanto aporta al bien común de todos''.

''La familia también forma una pequeña Iglesia, la llamamos ''Iglesia doméstica'', que, junto con la vida, encauza la ternura y la misericordia divina. En la familia la fe se mezcla con la leche materna: experimentando el amor de los padres se siente más cercano el amor de Dios''.

''Y en la familia - de esto todos somos testigos - los milagros se hacen con lo que hay, con lo que somos, con lo que uno tiene a mano… y muchas veces no es el ideal, no es lo que soñamos, ni lo que ''debería ser''. Hay un detalle que nos tiene que hacer pensar: el vino nuevo, ese vino tan bueno que dice el mayordomo en las bodas de Caná, nace de las tinajas de purificación, es decir, del lugar donde todos habían dejado su pecado… Nace de lo ‘peorcito’ porque ''donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia'' . Y en la familia de cada uno de nosotros y en la familia común que formamos todos, nada se descarta, nada es inútil. Poco antes de comenzar el Año Jubilar de la Misericordia, la Iglesia celebrará el Sínodo Ordinario dedicado a las familias, para madurar un verdadero discernimiento espiritual y encontrar soluciones y ayudas concretas a las muchas dificultades e importantes desafíos que la familia hoy debe afrontar en nuestros días. Los invito a intensificar su oración por esta intención, para que aun aquello que nos parezca impuro, como el agua de las tinajas nos escandalice o nos espante, Dios –haciéndolo pasar por su ''hora''– lo pueda transformar en milagro. La familia hoy necesita de este milagro''.

''Y toda esta historia comenzó porque ''no tenían vino'', y todo se pudo hacer porque una mujer –la Virgen– estuvo atenta, supo poner en manos de Dios sus preocupaciones, y actuó con sensatez y coraje. Pero hay un detalle, no es menor el dato final: gustaron el mejor de los vinos. Y esa es la buena noticia: el mejor de los vinos está por ser tomado, lo más lindo, lo más profundo y lo más bello para la familia está por venir.... El mejor de los vinos está en esperanza, está por venir para cada persona que se arriesga al amor. Y en la familia hay que arriesgarse al amor, hay que arriesgarse a amar''.

''Y el mejor de los vinos – dijo el Papa al millón de personas que lo esuchaban- está por venir, aunque todas las variables y estadísticas digan lo contrario. El mejor vino está por venir en aquellos que hoy ven derrumbarse todo. Murmúrenlo hasta creérselo: el mejor vino está por venir. Murmúrenselo cada uno en su corazón: el mejor vino está por venir. Y susúrrenselo a los desesperados o a los desamorados: Tened paciencia, tened esperanza, haced como María, rezad, actuad, abrid el corazón, porque el mejor de los vinos va a venir. Dios siempre se acerca a las periferias de los que se han quedado sin vino, los que sólo tienen para beber desalientos; Jesús siente debilidad por derrochar el mejor de los vinos con aquellos a los que por una u otra razón, ya sienten que se les han roto todas las tinajas''.

Después de la bendición final,el Papa se desplazó en automóvil al Colegio Javier de la Compañía de Jesús, fundado en 1956, donde estudian actualmente 1560 alumnos y la comunidad está formada por 20 padres jesuitas con los que el Papa almorzó y tras un breve descanso emprendió el regreso a Quito para encontrarse con el Presidente de la República.




Visita al Presidente de Ecuador y a la Catedral de Quito


Ciudad del Vaticano, 7 de julio de 2015 (Vis).-El Papa transcurrió la última parte de su segunda jornada en Ecuador en la capital, Quito, donde a las 19,00 (hora local) llegó al Palacio Carondelet, sede del gobierno, para efectuar una visita de cortesía al Presidente Rafael Correa. El edificio, construido a finales del siglo XVIII por el arquitecto español Antonio García, se encuentra en el centro histórico y debe su nombre al gobernador Francisco Luis Héctor, barón de Carondelet, bajo cuyo mandato fue edificado. Durante el período colonial español se llamaba Palacio Real, pero según la leyenda, Simon Bolívar, admirado por la belleza de la fachada, le dio el nombre del gobernador.

A su lllegada el Presidente Correa acogió al Papa con un caluroso abrazo; después entraron juntos en el Salón del Protocolo donde departieron en privado. Posteriormente el Presidente presentó a su familia al Santo Padre y luego tuvo lugar el intercambio de dones. Francisco regaló al mandatario ecuatoriano un cuadro en mosaico de la Virgen con el Niño, una copia realizada por los talleres de los Museos Vaticanos, de la imagen en la capilla del Santísimo Sacramento de la basílica romana de San Pablo Extramuros ante la cual el 22 de agosto de 1541, san Ignacio de Loyola y sus primeros seguidores profesaron los votos religiosos dando inicio así a la Compañía de Jesús.

Al final de la visita el Obispo de Roma y el Presidente se asomarón al balcón del Palacio Carondelet para saludar a la multitud que reunida en la Plaza de la Independencia aclamaba y cantaba al Papa que, desde allí recorrió a pie los cincuenta metros que lo separaban de la Catedral Metropolitana, cuya advocación es la de la Coronación de la Virgen María. La catedral, completada en 1565, es una mezcla de estilos que van del gótico múdejar al barroco y neoclásico y en su interior reposan los restos de Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, el Mariscal Sucre (1795-1830) héroe de la Independencia americana.

El Santo Padre entró en la catedral donde fue recibido por el rector y tras saludar a diversos enfermos y discapacitados que se encontraban en el templo, rezó unos minutos ante el Santísimo. Al salir , cuando ya era casi de noche, bendijo a los miles de personas que se habían congregado en la Plaza, dejando el breve discurso que había preparado y que reproducimos al final del artículo e improvisando las siguientes palabras:

''Les voy a dar la bendición, para cada uno de ustedes, para sus familias, para todos los seres queridos y para este gran pueblo y noble pueblo ecuatoriano, para que no haya diferencias, que no haya exclusivo, que no haya gente que se descarte, que todos sean hermanos, que se incluyan a todos y no haya ninguno que esté fuera de esta gran nación ecuatoriana. A cada uno de ustedes, a sus familias, les doy la bendición. Pero recemos juntos primero el Ave María....''

''La bendición de Dios Todopoderoso, del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y permanezca para siempre. Y por favor les pido que recen por mi. Buenas noches y hasta mañana''.

Hoy, 7 de julio, el Papa Francisco encontrará a los obispos de Ecuador y celebrará la santa misa en el Parque del Bicentenario de Quito. Más tarde irá a la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, recibirá las llaves de la capital en la iglesia de San Francisco, donde pronunciará un discurso y fianlizará el día con una visita privada a la Iglesia de la Compañía de Jesús.

Breve discurso del Papa ante la Catedral de Quito (dado por leído)

''Vengo a Quito como peregrino, para compartir con ustedes la alegría de evangelizar. Salí del Vaticano saludando la imagen de santa Mariana de Jesús, que desde el ábside de la Basílica de San Pedro vela el camino que el Papa recorre tantas veces. A ella encomendé también el fruto de este viaje, pidiéndole que todos nosotros pudiésemos aprender de su ejemplo. Su sacrificio y su heroica virtud se representan con una azucena. Sin embargo, en la imagen en San Pedro, lleva todo un ramo de flores, porque junto a la suya presenta al Señor, en el corazón de la Iglesia, las de todos ustedes, las de todo Ecuador''.

''Los santos nos llaman a imitarlos, a seguir su escuela, como hicieron santa Narcisa de Jesús y la beata Mercedes de Jesús Molina, interpeladas por el ejemplo de santa Mariana… cuántos de los que hoy están aquí sufren o han sufrido la orfandad, cuántos han tenido que asumir a su cargo a hermanos aún siendo pequeños, cuántos se esfuerzan cada día cuidando enfermos o ancianos; así lo hizo Mariana, así la imitaron Narcisa y Mercedes. No es difícil si Dios está con nosotros. Ellas no hicieron grandes proezas a los ojos del mundo. Sólo amaron mucho, y lo demostraron en lo cotidiano hasta llegar a tocar la carne sufriente de Cristo en el pueblo. Ellas no lo hicieron solas, lo hicieron ''junto a'' otros; el acarreo, labrado y albañilería de esta catedral han sido hechos con ese modo nuestro, de los pueblos originarios, la minga; ese trabajo de todos en favor de la comunidad, anónimo, sin carteles ni aplausos: quiera Dios que como las piedras de esta catedral así nos pongamos a los hombros las necesidades de los demás, así ayudemos a edificar o reparar la vida de tantos hermanos que no tienen fuerzas para construirlas o las tienen derrumbadas''.

Hoy estoy aquí con ustedes, que me regalan el júbilo de sus corazones: ''Qué hermosos son sobre las montañas los pasos del que trae la buena noticia''. Es la belleza que estamos llamados a difundir, como buen perfume de Cristo: Nuestra oración, nuestras buenas obras, nuestro sacrificio por los más necesitados. Es la alegría de evangelizar y ''ustedes serán felices si, sabiendo estas cosas, las practican''.

''Que Dios los bendiga''.



Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 7 de julio de 2015 (Vis).- El Santo Padre ha nombrado al obispo Santiago Silva Retamales, hasta ahora auxiliar de la diócesis de Valparaíso (Chile) como Ordinario Militar para Chile.


Copyright © VIS - Vatican Information Service