Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 10 de septiembre de 2015

Audiencia al Primer Ministro de Kuwait: Importancia de la educación para promover el respeto y la coexistencia pacífica de pueblos y religiones


Ciudad del Vaticano, 10 de septiembre de 2015 (Vis).- El Santo Padre ha recibido esta mañana a Su Alteza el Jeque Jaber Mubarak Al-Hamad Al-Sabah, Primer Ministro del Estado de Kuwait, que sucesivamente ha encontrado al Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, a quien acompañaba el Secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul R. Gallagher.

Durante las conversaciones, transcurridas en un clima cordial, se han abordado algunos temas de interés común, entre los cuales la positiva contribución que la histórica minoría cristiana aporta a la sociedad kuwaití. También se ha hablado de la importancia de la educación para promover una cultura del respeto y de la coexistencia pacífica entre los diversos pueblos y religiones.

Posteriormente se ha procedido a la firma de un Memorandum of Understanding entre la Secretaría de Estado y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Kuwait, firmado respectivamente por el arzobispo Paul R. Gallagher y por el Jeque Sabah Khalid Al-Hamad Al-Sabad, Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores. Con dicho instrumento las Partes se comprometen a consolidar y reforzar las relaciones bilaterales en favor de la colaboración recíproca, de la paz y de la estabilidad regional e internacional.


El Acuerdo, que refuerza además, los vínculos de colaboración en ámbito político y cultural y propone instrumentos de consulta entre ambas Partes, ha entrado en vigor inmediamente después de su firma.

A los nuevos obispos: Ninguna esfera de la vida humana está excluida del interés del pastor


Ciudad del Vaticano, 10 de septiembre de 2015 (Vis).-Los Obispos son testigos del Resucitado, pedagogos, guías espirituales y catequistas, mistagogos y misioneros. Así lo ha afirmado el Papa Francisco al recibir esta mañana en la Sala Clementina a los nuevos obispos (unos ciento treinta) ordenados en el curso de este año y a quienes acompañaban los cardenales Marc Ouellet PS, y Leonardo Sandri, respectivamente Prefectos de la Congregación para los Obispos y de la Congregación para las Iglesias Orientales. Reproducimos a continuación amplios extractos del discurso que el Santo Padre les ha dirigido.

''Obispos.... sois testigos del Resucitado. Esta es vuestra tarea primordial e insustituible. A vosotros se os ha confiado la predicación de la realidad que sostiene todo el edificio de la Iglesia: ¡Jesús ha resucitado!...También nosotros resucitaremos con Cristo... No se trata de una proclamación obvia ni fácil. El mundo está tan contento con su presente, al menos en apariencia, con lo que es capaz de proporcionarle lo que es útil para suprimir la pregunta de lo que es definitivo... Y sin embargo, nos asaltan preguntas cuyas respuestas pueden venir solamente del futuro definitivo. ¿Cómo podríamos hacer frente al difícil presente si se desdibujase en nosotros un sentido de pertenencia a la comunidad del Resucitado?..¿Podríamos recordar la grandeza del destino humano si se debilitase en nosotros el valor de subordinar nuestra vida al amor que no muere?''.

''Pienso en los dramáticos desafíos como la globalización, que acerca lo que está lejos y por otro lado aleja lo cercano. Pienso en el fenómeno epocal de la migración que trastorna nuestros días. Pienso en el ambiente natural, el jardín que Dios ha dado como hogar al ser humano y a otras criaturas y que está amenazado por la explotación miope y a menudo depredadora. Pienso en la dignidad y el futuro del trabajo humano, del que están privadas enteras generaciones. Pienso en la desertificación de las relaciones..., en el desamparo de tantos jóvenes y la soledad de muchos ancianos...No quisiera concentrarme sobre una agenda de estas tareas porque no quiero asustaros... Me empuja solamente entregaros, una vez más, la alegría del Evangelio...Recordad siempre que el Evangelio os protege y no tengáis miedo de ir a ningua parte y de estar con los que el Señor os ha confiado ...Ninguna esfera de la vida humana está excluida del interés del corazón del pastor...Guardaos del peligro de dejar de lado las múltiples realidades de vuestro rebaño, no renunciéis a los encuentros, no ahorréis la predicación de la Palabra viva del Señor. Invitad a todos a la misión'',

Obispos educadores, guías espirituales y catequistas

''Con los que son de casa, asisten a vuestra comunidad y reciben la Eucaristía, os invito a haceros obispos educadores, guías y catequistas espirituales, capaces de llevarlos de la mano y hacerles subir al Tabor, de guiarlos al conocimiento del misterio que profesan... No escatiméis energías para acompañarlos en la subida. No dejéis que se resignan a las llanuras''.

Obispos mistagogos

''Recuerdo a las personas bautizadas pero que no viven las exigencias del Bautismo. Quizás se ha pensado durante mucho tiempo que la tierra en la que cayó la semilla del Evangelio no necesitaba cuidados. Algunos se han alejado, decepcionados de las promesas de la fe, o porque les parecía demasiado exigente el camino para alcanzarlas. No pocos han salido dando un portazo, echandónos en cara nuestras debilidades y buscando convencerse, sin conseguirlo del todo, que estaban engañados por esperanzas al final desmentidas. Sed obispos capaces de interceptar su camino... No os escandalicéis de su dolor o de sus decepciones. Iluminadlos con la llama... siempre capaz de iluminar lo que alcanza con su claridad, y sin embargo, nunca deslumbrante...Dedicad tiempo a reuniros con ellos en su camino a Emaús. Dadles palabras que les revelen lo que todavía no son capaces de ver: el potencial oculto en sus propias desilusiones...Más que con palabras, calentad sus corazones con la escucha humilde e interesada en su verdadero bien, para que se abran sus ojos e , inviritiendo su curso vuelvan a Aquel de quien se habían alejado''.

Obispos misioneros

Como pastores misioneros de la salvación gratuita de Dios, buscad también a aquellos que no conocen a Jesús o lo han rechazado siempre. Ir en su dirección...sin miedo ni temor... No es cierto que podemos prescindir de estos hermanos lejanos. No nos está permitido despreocuparnos de su suerte....Viendo en nosotros al Señor que los interpela, tal vez tengan el valor de responder a la invitación divina. Si fuera así, nuestras comunidades se enriquecerán con todo lo que tienen que compartir, y nuestros corazones de Pastores se regocijarán al repetir una vez más: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa."


El Papa recibe a los Équipes Notre Dame: Las parejas cristianas están en las condiciones mejores para anunciar a Jesucristo a otras familias


Ciudad del Vaticano, 10 de septiembre 2015 (Vis).-El Papa ha recibido esta mañana en el Aula Pablo VI a los participantes en el Encuentro Internacional de los Équipes Notre Dame (END) organizado en Roma y cuyo tema es ''Aquí estoy Señor, envíame''. Los equipos son un movimiento laico de espiritualidad conyugal, nacido para responder a la necesidad de las parejas de vivir con plenitud su sacramento, que cuenta con una metodología propia y se interroga sobre la compleja realidad de la pareja en la actualidad. Los END fueron fundados en Francia en 1938 por iniciativa de algunos matrimonios y del sacerdote Henri Caffarel, cuya causa de beatificación ha llegado a Roma.

Recordando la proximidad del Sínodo sobre la familia Francisco invitó a los miembros de los END a rezar por los Padres Sinodales y por él que deben reflexionar en esa asamblea sobre la ''célula vital de la sociedad... en el díficil contexto cultural actual'' y dedicó el discurso que les dirigió sobre todo al papel misionero de los Équipes Notre Dame.

''Las parejas y las familias cristianas- dijo- están a menudo en las condiciones mejores para anunciar a Jesucristo a otras familias, para apoyarlas, fortalecerlas y animarlas. Aquello que vivís en la pareja y en la familia - acompañado por el carisma de vuestro movimiento - esta alegría profunda e irremplazable que el Señor os hace experimentar en la intimidad doméstica entre alegrías y tristezas...hay que testimoniarlo... fuera para que otros emprendan , a su vez, este camino''.

El Pontífice animó a todas las parejas a vivir en profundidad los ''puntos concretos de compromiso'' de su movimiento, como la oración de los cónyuges y la oración en la familia
''una tradición hermosa y necesaria que siempre ha sostenido la fe y la esperanza de los cristianos y que por desgracia se ha abandonado en muchas regiones del mundo''. También subrayó la importancia del diálogo mensual entre el matrimonio, ''el famoso y empeñado deber de sentarse que va tan contracorriente con los hábitos del mundo frenético y agitado, impregnado de individualismo''. Por último, la participación en una vida de equipo que aporta ''la riqueza de la enseñanza y del intercambio, así como la ayuda y el consuelo de la amistad''.. Francisco hizo hincapié, en este sentido, en la fecundidad recíproca de este encuentro vivido con el sacerdote acompañante y dio las gracias a las parejas de END por servir de ''apoyo y aliento al ministerio de los sacerdotes que encuentran siempre, en el contacto con los equipos y sus familias, alegría sacerdotal, presencia fraterna, equilibrio emocional y paternidad espiritual''.

La tarea misionera del movimiento es de suma importancia y el Santo Padre indicó algunos campos de acción como el acompañamiento y la formación en la fe de las parejas jóvenes antes y después del matrimonio o la cercanía a las familias heridas ''tan numerosas hoy en día, debido a la falta de empleo... un problema de salud, un duelo... el desequilibrio causado por una lejanía o por un clima de violencia''. '' Debemos tener el coraje -dijo- de entrar en contacto con estas familias, de forma discreta pero generosa, material, humana y espiritualmente, cuando las circunstancias las hagan vulnerables''.

Por último el Papa animó a las parejas a ser ''instrumentos de la misericordia de Cristo y de la Iglesia con las personas cuyo matrimonio haya fracasado''. ''No os olvidéis nunca -insistió- de que vuestra fidelidad conyugal es un don de Dios, y que cada uno de nosotros recibió misericordia. Una pareja unida y feliz puede entender mejor que nadie, la herida y el sufrimiento que causan el abandono, la traición, la falta de amor. Es necesario, pues, que aportéis vuestro testimonio y experiencia para ayudar a la comunidad cristiana a discernir las situaciones concretas de estas personas, a acogerlas con sus heridas, y a ayudarlas a caminar en la fe y la verdad, bajo la mirada de Cristo el Buen Pastor, para participar de una manera apropiada en la vida de la Iglesia. No os olvidéis tampoco del sufrimiento indecible de los niños que viven estas situaciones familiares dolorosas''.


El Santo Padre visitará en noviembre Kenia, Uganda y la República Centroafricana


Ciudad del Vaticano, 10 de septiembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre Francisco, acogiendo la invitación de los respectivos Jefes de Estado y de los Obispos, efectuará un viaje apostólico a Kenia del 25 al 27 de noviembre de 2015, a Uganda del 27 al 29 de noviembre y a la República Centroafricana del 29 al 30 de noviembre. El programa del viaje se publicará en breve. 

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 10 de septiembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido en audiencia al arzobispo Luigi Bonazzi, nuncio apostólico en Canadá.
Copyright © VIS - Vatican Information Service