Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de octubre de 2015

A los Grupos Misioneros de Argentina: Seguid construyendo una Iglesia en salida


Ciudad del Vaticano, 12 de octubre de 2015 (Vis).-El Papa Francisco ha enviado un mensaje a los participantes en el IV Encuentro Nacional de Grupos Misioneros que concluye hoy en Santiago del Estero (Argentina) y cuyo lema es ''Misión, un estilo de vida''.

El Pontífice que se une espiritualmente a los misioneros escribe: ''Ojalá recordemos siempre que no podemos mostrar a los demás lo que nosotros mismos no hemos visto ni oído. Por eso, para ser misionero, antes de anunciar, de comunicar, es necesario ver. Ver a ese Jesús que se ha hecho pequeño para alcanzar nuestra debilidad, que ha asumido nuestra carne mortal, para revestirla de su inmortalidad y que viene cotidianamente a nuestro encuentro, para caminar con nosotros y tendernos su mano amiga en la dificultad''.

''No olviden nunca el llamado, el primer encuentro con Jesús, el gozo con el que recibieron ustedes el primer anuncio, tal vez de sus padres, de sus abuelos, de sus catequistas o maestros -recalca el Santoi Padre- Y no dejen de rezar, de rezar los unos por los otros, de sostenerse mutuamente con la oración, y verán como Jesús, por medio de ustedes, y a pesar de su debilidad, obrará maravillas ante todos los pueblos''.

''No olviden tampoco que la misión, además de ser una pasión por Jesús, es una pasión por su pueblo: Dejémonos mirar por Jesús, pero aprendamos también a mirar como Jesús. Una mirada de ternura, de comprensión y de misericordia que nos lleve a tocar las llagas del Señor en la carne de nuestros hermanos necesitados. Ver a Jesús en el otro purifica el corazón, liberándolo del egoísmo, de toda segunda intención, de todo deseo mundano''.


''Espero que estas breves reflexiones -finaliza el Obispo de Roma- los animen a seguir construyendo una Iglesia en salida, unos grupos solidarios que trabajan para comunicar esta alegría que el Señor ha puesto en nuestros corazones''.

El Papa alienta a los participantes en la Conferencia de los Pueblos sobre el cambio climático y la defensa de la vida


Ciudad del Vaticano, 12 de octubre de 2015 (Vis).-El cardenal Pietro Parolin, en nombre del Santo Padre, ha enviado un mensaje a la II Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Vida que se celebra en Tiquipaya, (Cochabamba, Bolivia) del 9 al 12 de octubre.En el texto, el Papa saluda a los participantes y les anima a que en sus reflexiones y trabajos se guíen siempre por los principios de una justa ecología integral que tenga en cuenta el verdadero bien de la persona humana.



Ángelus: ''La fe y el apego a las riquezas no pueden convivir juntos''


Ciudad del Vaticano, 11 octubre 2015 (VIS).-Como cada domingo a mediodía, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Francisco meditó sobre el Evangelio del día, tomado del capítulo X de Marcos, que se articula en tres escenas, marcadas por tres miradas de Jesús. La primera escena presenta el encuentro entre el Maestro y el joven que le pregunta qué debe hacer para heredar la vida eterna. ''Vida eterna -dijo el Papa- no es solo la vida del más allá, sino que es ésta: la vida plena, cumplida, sin límites''. ''Jesús le respondió que debía dar todos sus bienes a los pobres y seguirlo. Pero el joven -explicó- tiene el corazón dividido entre dos patrones: Dios y el dinero, y se va triste. Esto demuestra que la fe y el apego a las riquezas no pueden convivir. Así, al final, el impulso inicial del joven se apaga en la infelicidad de un seguimiento naufragado''.

En la segunda escena, la de Jesús es una mirada pensativa, de advertencia cuando ''mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Qué difícil será para los ricos entrar en el Reino de Dios!''. ''La salvación en sí es imposible para los hombres, ¡pero no para Dios!. Si nos encomendamos al Señor, -continuó- podemos superar todos los obstáculos que nos impiden seguirlo en el camino de la fe. Encomendarse al Señor. Él nos dará la fuerza, él nos dará la salvación, él nos acompaña en el camino''.

Finalmente, la tercera escena es la de la solemne declaración de Jesús: ''Les aseguro que el que deja todo para seguirme tendrá la vida eterna en el futuro y el ciento por uno ya en el presente''. ''Este ciento por uno -explicó el Pontífice- está hecho de las cosas primero poseídas y luego dejadas, pero que se reencuentran multiplicadas al infinito. Nos privamos de los bienes y recibimos en cambio el gozo del verdadero bien; nos liberamos de la esclavitud de las cosas y ganamos la libertad del servicio por amor; renunciamos a poseer y logramos la alegría del don. Lo que Jesús decía: Hay más alegría en dar que en recibir''.

''Solo acogiendo con humilde gratitud el amor del Señor nos liberamos de la seducción de los ídolos y de la ceguera de nuestras ilusiones. El dinero, el placer, el éxito deslumbran, pero luego desilusionan: prometen vida, pero causan muerte. El Señor nos pide el desapego de estas falsas riquezas para entrar en la vida verdadera, la vida plena, auténtica, luminosa''.


Antes de impartir la bendición el Papa preguntó a los presentes si habían percibido la mirada de Jesús sobre ellos y cual sería su respuesta. ''¿Preferís dejar esta plaza con la alegría que nos da Jesús o con la tristeza en el corazón que la mundanidad nos ofrece?'' y pidió la intercesión de María para que abriera el corazón de todos al Señor.  

Profundo dolor del Papa por el atentado en Turquía


Ciudad del Vaticano, 11 de octubre de 2015 (Vis).-Después de rezar el ángelus, el Papa expresó su profundo pesar por el atentado que tuvo lugar ayer contra una manifestación en favor de la paz en Ankara, Turquía, que ha causado, hasta la fecha, más de cien muertos y numerosos heridos. Francisco calificó el atentado de ''terrible masacre'' y expresó su gran dolor. ''El dolor por las muchas muertes. El dolor por los heridos. Dolor porque los atacantes han golpeado a personas indefensas que se manifestaban por la paz. Rezo por ese querido país y pido al Señor que acoja las almas de los difuntos y consuele a sus familias y a todos los que sufren. Recemos en silencio, todos juntos'', dijo.


El Santo Padre recordó posteriormente que el martes, 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. ''Por desgracia,hay que reconocer -señaló- que los efectos de estos desastres son a menudo agravados porque los seres humanos no se preocupen del medio ambiente. Me uno a todos lo que con clarividencia se comprometen en la defensa de nuestra casa común para promover una cultura global y local de reducción de los desastres y de mayor resiliencia, la armonización armonizando los nuevos conocimientos con los tradicionales, y prestando una atención especial a las poblaciones más vulnerables''.

El arzobispo de Corfú, Zante y Cefalonia reflexiona con los Padres Sinodales sobre el culto externo y la adhesión interna a la Palabra de Dios


Ciudad del Vaticano, 10 de octubre de 2015 (Vis).-Mons. Ioannis Spiteris OFM Cap, arzobispo de Corfú, Zante y Cefalonia, reflexionó esta mañana con los Padres Sinodales durante la Hora Tercia sobre la lectura bíblica del Libro de Samuel. En el texto el profeta acusa al rey Saúl de no haber observado rigurosamente la ley que ordenaba que todo el botín de guerra se sacrificase a Dios. El monarca, no solo se había quedado con la ofrenda, sino que para excusarse achaca la culpa a sus soldados. Pero en el texto, como observó mons. Spiteris, Samuel también reprocha a Saúl que quiere compensar la falta de fe y obediencia a la palabra de Dios con sacrificios, una manifestación exterior de devoción.

''El autor, presentando ante el hombre que quiere agradar a Dios dos actitudes -explicó el prelado- no lo invita a elegir entre el sacrificio y la misericordia (la docilidad), pero da a entender claramente que Dios aprecia una más que otra, es decir, que su mirada no se queda en las apariencias , sino en el corazón.... Y Samuel indica a Saúl que no tienen el mismo valor la oferta del sacrificio y la escucha de la voz del Señor cuando dice: ''Ciertamente la obediencia es mejor que los sacrificios, y ser dóciles a Dios es lo que importa."

''A lo largo de la historia de la Iglesia, por los senderos batidos por los santos, esta afirmación nos ha iluminado y continúa haciéndolo. La santidad -que es la comunión con Dios Amor y se expresa en el esfuerzo de vivir con amor nuestros compromisos humanos y cristianos- no consiste en la primacía del sacrificio, del culto externo y sin alma, sino en el amoroso obedecer a Dios, poniendo en práctica su mandamiento por excelencia que es el amor mutuo. En efecto, puede ser un engaño fatal querer imponerse a toda costa sacrificios exorbitantes, no tanto para hacer más serena y más buena nuestra vida y la de los demás, sino para parecer mejores, más santos que los demás y, como el fariseo de la parábola, alardear de los propios méritos y menospreciar al otro considerado publicano, pecador. El fariseismo -ese que imperaba en la época de Jesús- siempre está listo para aflorar donde no se escucha suficientemente la Palabra que hay que acoger con alegría y poner en práctica''.


¡Que cada uno de nosotros, sacrificando las muchas voces que nos instan a encontrar la salvación en nuestras buenas obras, silenciando la voz del Señor que nos invita a la comunión de amor con El, pueda confiar en Aquel que todo lo puede y que mantiene constantemente los brazos abiertos para acogernos!'', terminó el prelado.

Respetar la libertad de fe, éxito de un matrimonio interreligioso


Ciudad del Vaticano, 10 de octubre 2015 (VIS).-Durante la VI Congregación General del sábado, el matrimonio Baiai, una pareja de auditores, tomó la palabra ante el Santo Padre y los Padres Sinodales. Católica y casada con un hindú desde hace 39 años, Penélope Baiai habló de su experiencia interreligiosa a nivel de pareja, de fe y de comunidad, y destacó que el éxito de un matrimonio interreligioso está en el respeto mutuo para que ninguno de los cónyuges se vea obligado a renunciar a su fe. ''La libertad religiosa ha hecho más fluido y exitoso el camino de nuestro matrimonio''.

Habló también de su experiencia como madre de dos hijos a los que acompaña cada domingo a la iglesia pero que no están bautizados. ''Era el deseo de mi marido, permitir también a nuestros hijos la libertad de elegir su propia religión y lo acepté con un gran nudo en la garganta'', comentó, subrayando que las diferencias de religión nunca son un obstáculo para ellos gracias a ''pequeñas palabras mágicas como el compromiso, la humildad y el perdón que nos ayudan a perder nuestro ego y vivir para el otro''.


Con ironía preguntó si alguno de los presentes conocía la fórmula para un matrimonio perfecto afirmando que los Baiai aún continúan aprendiendo y entendiendo su matrimonio todos los días. ''Si no fuera por la tolerancia de mi marido, el amor del cristianismo, mi amor y el comprender su procedencia, -finalizó- nunca hubiéramos sido capaces de celebrar nuestras diferencias de vida y de comunidades''.

Telegrama por el atentado en Turquía


Ciudad del Vaticano, 10 de octubre de 2015 (Vis).-El cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, en nombre del Santo Padre, ha enviado un telegrama de pésame al Presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, con motivo del atentado contra una manifestación por la paz esta mañana en Ankara que ha causado un centenar de muertos y decenas de heridos.


''Su Santidad el Papa Francisco -dice el telegrama- ha sentido una profunda pena al saber de la pérdida de vidas y los daños causados por las explosiones en Ankara esta mañana, y expresa su sincera solidaridad a los afectados por esta tragedia. Su Santidad deplora este acto bárbaro, y le pide que transmita su cercanía espiritual a todas las familias afectadas en este tiempo de aflicción, así como al personal de seguridad y de emergencia que trabajan para asistir a los heridos.El Papa encomienda las almas de todos los que han muerto a la amorosa misericordia del Todopoderoso, e invoca la fortaleza divina y la paz para sus familias en duelo''.

La Comisión Pontificia para la Protección de Menores reunida en Asamblea Plenaria


Ciudad del Vaticano, 12 de octubre de 2015 (Vis).-La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores se ha reunido en Asamblea Plenaria, del 9 al 11de octubre, en Roma. Es la segunda vez que se reúne al completo.

La Asamblea Plenaria comenzó con la misa celebrada por el Santo Padre en Santa Marta. Posteriormente, los miembros se reunieron en sesión para escuchar y analizar los informes presentados por los grupos de trabajo constituidos durante la Plenaria del pasado mes de febrero Dichos grupos de trabajo abarcan ámbitos clave de la misión confiada a la Comisión por el Papa: aconsejarle tanto a él como a sus colaboradores y a las iglesia local en los siguientes sectores de la protección de los menores. Los grupos de trabajo se ocupan de proporcionar directrices para la salvaguardia y la protección de los menores, curación y atención a las víctimas, a los afectados y a sus familias,formación de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa y educación de los líderes de la Iglesia, educación de las familias y las comunidades,teología y espiritualidad y normas civiles y canónicas.

Los grupos de trabajo se interesan especialmente de la evaluación y formación permanentede los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa del uso de los informes forenses de las personas acusadas de un delito y de la provisión de materiales litúrgicos para la atención pastoral de las víctimas, los afectados y las comunidades. La Comisión no se ocupa de casos individuales, no efectúa supervisiones y no es un órgano de toma de decisiones.

Desde su creación, la Comisión para la Protección de Menores ha sido invitada por diversos líderes de la Iglesia para poner la experiencia interdisciplinaria de sus miembros al servicio de la Iglesia en varias partes del mundo. Sus miembros han participado en talleres, conferencias y seminarios sobre la protección de los menores en Irlanda, Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, las Islas del Pacífico y recientemente en Filipinas, donde contaron con la presencia de 76 obispos. El próximo mes, se dirigirán a todos los obispos de América Central. La participación de la Comisión en dichas iniciativias ha generado pareceres muy positivos y su contribución se considera como un recurso para la Iglesia local en todo el mundo. Al mismo tiempo. las Conferencias Episcopales siguen poniendo a punto pautas concretas y culturalmente eficaces que reflejan la realidad local.


La Comisión tiene previsto celebrar su próxima Asamblea Plenaria, en febrero de 2016 y sus miembros son: el cardenal Sean O'Malley, OFM Cap. (Estados Unidos), Presidente; Mons. Robert Oliver (Estados Unidos), Secretario; Rev. Luis Manuel AIí Herrera (Colombia); Catherine Bonnet (Francia); Marie Collins (Irlanda); Gabriel Dy-Liacco (Filipinas); la baronesa Sheila Hollins (Reino Unido); Bill Kilgallon (Nueva Zelanda); Sor. Kayula Lesa RSC (Zambia), Sor Hermenegild Makoro, CPS (Sudáfrica), Kathleen McCormack (Australia), Claudio Papale (Italia); Peter Saunders (Reino Unido); Hanna Suchocka (Polonia); Krysten Winter-Green (Estados Unidos); Rev. Humberto Miguel Yáñez, SJ (Argentina) y Rev. Hans Zollner, SJ (Alemania).

Nuevo dormitorio para hombres sin hogar en proximidad del Vaticano


Ciudad del Vaticano,12 de octubre de 2015 (Vis).-Don de la Misericordia es el nombre del nuevo dormitorio para las personas sin hogar inaugurado en la proximidad del Hospital del Santo Espíritu muy cerca de la iglesia del mismo nombre en Roma. El local, en zona extraterritorial, es un regalo ofrecido al Papa por la Casa Generalicia de la Compañía de Jesús, que ha respondido así al llamamiento del pontífice de alojar en los inmuebles de propiedad de las comunidades u órdenes religiosas a las personas necesitadas o que atraviesan por dificultades.

Se llama Don porque es un ''don'' verdadero de esa comunidad religiosa, y de la Misericordia porque misericordia es el segundo nombre del amor que se expresa a través de gestos concretos y generosos hacia los demás, informa un comunicado de la Limosnería Apostólica, que ha financiado y efectuado las obras para adaptar el local a las necesidades de sus usuarios. El dinero procede de la distribución de los pergaminos con la bendición apostólica y de donativos individuales. Además la Limosnería, junto con las religiosas de Madre Teresa de Calcuta, se ha comprometido a sostener económicamente toda la actividad del dormitorio.

La estructura puede hospedar a treinta y cuatro personas (hombres). Las religiosas que lo administran son las mismas que asisten a las personas necesitadas en la Estación Termini y en San Gregorio en el Celio. El reglamento del Don de la Misericordia prevé un coloquio con las religiosas para la aceptación y el registro de los solicitantes ( en la casa Don de María en el Vaticano); una permanencia como máximo de treinta noches, un horario preciso que regula la hora de entrada en el dormitorio ( de las 18.00 a las 19.00), de apagar la luz y del descanso, de despertarse ( 6,15), de la limpieza personal, del arreglo de la cama y el armario personales, y del cierre de la estructura (8.00) para las labores de limpieza general.

Las personas que se queden a dormir podrán cenar en el comedor del Don de María para ir después al descansar; también pueden desayunar en el mismo local del dormitorio antes de salir y utilizar las duchas en la Columnata de la Plaza de San Pedro.

Hay que recordar que desde 1988 dentro del Vaticano, precisamente en la casa Don de María, hay cincuenta camas para que puedan pasar la noche las mujeres necesitadas que lo soliciten, entre las cuales treinta son huéspedes habituales.


Tomas de posesión cardenalicia


Ciudad del Vaticano, 12 octubre 2015 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa de que en los próximos días tomarán posesión de sus títulos y diaconías los siguientes cardenales:

-El domingo 18 de octubre, a las 11 horas, el cardenal Berhaneyesus Demerew Souraphiel, C.M., arzobispo de Addis Abeba (Etiopía), tomará posesión del Título de San Romano Martir, Largo Antonio Beltramelli, 23 (Roma).


-El domingo 18 de octubre, a las 18.30 horas, el cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, O.A.R., obispo de David (Panamá), tomará posesión del Título de San José de Copertino, vía dei Genieri, 12 (Roma).

Cardenal Cordes, enviado especial a la clausura del I Congreso Eucarístico de la República Checa


Ciudad del Vaticano, 10 de octubre de 2015 (Vis).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 17 de septiembren en la que el Santo Padre nombra al cardenal Paul Josef Cordes, Presidente emérito del Pontificio Consejo "Cor Unum", su enviado especial en la clausura del I Congreso Eucarístico Nacional della República Checa (Brno, 17 octubre 2015).

También se han dado a conocer los miembros de la misión que acompañará en esa ocasión al purpurado

Revdo. Radek Tichý, del clero de la arquidiócesis de Praga, administrador de la parroquia de Ořech, vicario parroquial de la iglesia de Santiago el Mayor en Praga-Sotdůlky, docente de Liturgia en la Facultad Teológica Católica de la Universidad de Karlovo en Praga.


Revdo. Zdeněk Marš, del clero de la diócesis de České Budějovice, administrador de la parroquia de la catedral, decano del Capítulo y docente de Teología Sistemática en la Facultad Teológica de la Universidad de Bohemia del Sur.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 11 de octubre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido en audiencia al arzobispo Alberto Ortega Martin, nuncio apostólico en Jordania e Iraq con sus familiares.
Copyright © VIS - Vatican Information Service