Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 27 de octubre de 2015

Carta del Papa al cardenal Secretario de Estado sobre algunas cuestiones del proceso de reforma de la Curia Romana


Ciudad del Vaticano, 27 de octubre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha escrito una carta al cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin acerca de algunas cuestiones surgidas durante el proceso de reforma de las estructuras de la Curia Romana. Sigue el texto integral de la carta fechada el pasado 14 de octubre.

''Mientras el proceso de reforma de algunas estructuras de la Curia Romana, al que se está dedicando el Consejo de Cardenales que establecí el 28 de septiembre de 2013, procede de acuerdo con el programa establecido, debo señalar que, en el interín, han surgido algunos problemas que quiero resolver con prontitud.

Deseo en primer lugar reiterar que este período de transición no es en absoluto un tiempo de ''vacatio legis'' .Por lo tanto, confirmo que siguen plenamente en vigor la Constitución Apostólica Pastor Bonus, con las modificaciones posteriores aportadas, y el Reglamento General de la Curia Romana.

Ya que el cumplimiento de las normas comunes es necesario tanto para garantizar el desarrollo normal del trabajo en la Curia Romana y de las instituciones relacionadas con la Santa Sede, cómo para garantizar un trato equitativo, incluido el económico, a todos los colaboradores y colaboradoras, dispongo que se observe escrupulosamente lo establecido en los documentos mencionados anteriormente, así como en el Reglamento para el personal dirigente laico de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano y en el Reglamento de la Comisión independiente de evaluación para la contratación del personal laico en la Sede Apostólica.

De ello se deduce igualmente que la contratación y el traslado de personal tendrán que efectuarse dentro de los límites del cuadro orgánico, excluido cualquier otro criterio, con la autorización de la Secretaría de Estado y de conformidad con los procedimientos prescritos, incluida la referencia a los parámetros retributivos establecidos .

Todo esto, en la medida compatible con el propio Reglamento, se aplica también a la Gobernación de la Ciudad del Vaticano y a las Instituciones que dependen de la Sede Apostólica, aunque no se indiquen específicamente en la Constitución Apostólica Pastor Bonus, exceptúado el Instituto para las Obras de la Religión.

Le ruego, por tanto, Señor Cardenal, que ponga en conocimiento de los Superiores de los Dicasterios, de las Oficinas y Organismos de la Curia Romana, así como de las Comisiones, Comités e Instituciones relacionadas, además de la Gobernación, las disposiciones que he recordado, destacando en particular los aspectos que requieren más atención y supervisando su cumplimiento.


Le agradezco la colaboración, en comunión de intención y de oración y le saludo cordialmente en el Señor''.

Telegrama de pésame del Papa por el terremoto en Pakistán y Afganistán


Ciudad del Vaticano, 27 de octubre de 2015 (Vis).-El cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, ha enviado en nombre del Santo Padre un telegrama de pésame al arzobispo Ghaleb Bader, nuncio apostólico en Pakistán con motivo del terremoto ocurrido ayer en ese país y en Afganistán en el que han fallecido hasta ahora 340 personas.


''Su Santidad el Papa Francisco, se ha entristecido profundamente al tener noticia de la trágica pérdida de vidas en Afganistán y Pakistán como resultado del terremoto en esa región- dice el texto-. Expresa su profunda solidaridad con todos los afectados por este desastre y asegura su oración por los muertos, al igual que por los heridos y los que siguen desaparecidos. Sobre todos los que lloran la pérdida de sus seres queridos, así como sobre las autoridades civiles y el personal de emergencia que interviene en la labor de socorro, el Papa Francisco invoca las bendiciones divinas del consuelo y la fortaleza''.

Viva estima y sentido aprecio del Papa por el Patriarca Bartolomé I, Doctor ''honoris causa'' por el Instituto Universitario Sophia


Ciudad del Vaticano, 27 de octubre de 2015 (Vis).-El Papa Francisco ha enviado un mensaje al cardenal arzobispo de Florencia Giuseppe Bettori, Gran Canciller del Instituto Universario ''Sophia'' de Loppiano (Italia) con motivo de la concesión del Doctorado “honoris causa” a Su Santidad Bartolomé I Patriarca Ecuménico de Constantinopla.

El Santo Padre saluda a todos los presentes, manifestándoles su cercanía y dirige ''un recuerdo particular al amado hermano Bartolomé a quien renuevo -escribe- mis sentimientos de viva estima y de sentido aprecio, alegrándome de esta iniciativa que, además de ser un merecido reconocimiento de su compromiso en la promoción de la cultura de la unidad contribuye favorablemente al camino común de nuestras iglesias hacia la unidad plena y visible a la que tendemos con dedicación y perseverancia''.


''Espero que el Instituto Universario ''Sophia'' siguiendo el carisma propio del Movimiento de los Focolares y abierto a la acción del Espíritu continue siendo un lugar de encuentro y de diálogo entre culturas y religiones diversas. Aseguro mi oración y mi cercanía y, mientras pido que recéis por mí, envío a todos los presents mi bendición'', finaliza el Pontífice.

Presentación del 51° Congreso Eucarístico Internacional


Ciudad del Vaticano, 27 de octubre de 2015 (Vis).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del 51° Congreso Eucarístico Internacional che se celebrará en Cebu (Filipinas) dal 24 al 31 de enero de 2016 y cuyo tema es ''Cristo in vosotros, esperanza de la gloria''. Han intervenido el arzobispo de Cebu, mons. José S. Palma, el arzobispo Piero Marini, Presidente del Comité para los Congresos Eucaristícos Internacionales y el Padre Vittore Boccardi, S.S.S., miembro de dicho comité.

El arzobispo Palma recordó la importancia de la elección de Asia y de Filipinas para la celebración del Congreso. ''En los últimos años -dijo- Asia es el continente que se ha convertido en uno de los grandes motores del crecimiento mundial desde el punto de vista económico y social. Desde el punto de vista religioso, sin embargo, sigue siendo un continente que tiene que ser evangelizado... donde la Iglesia Católica es una pequeña minoría; a pesar de ser el continente donde Jesús nació, vivió, murió y resucitó. El 51° Congreso Eucarístico, podría convertirse en un espejo de la Iglesia asiática en el sentido de que reflejaría cómo la Iglesia Católica lleva a cabo su tarea de evangelización. Al igual que a los anteriores Congresos, asistirán representantes de las diversas Iglesias y multitud de peregrinos de todo el mundo''.

El Congreso contará con la presencia de de 20 cardenales, 50 obispos de otros países y, al menos, 100 Obispos filipinos que se reúnen para la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal en enero de 2016 . Hasta el 21 de octubre de 2015, se habían registrado 8.345 peregrinos procedentes de 57 naciones. ''También contamos -dijo mons. Palma- con 5.000 voluntarios y con 600 familias que se han brindado a acoger a los peregrinos''.

El evento estará divivido en dos partes. En primer lugar un "Simposio Teológico" (del 20 al 22 enero) y posteriormente el Congreso propiamente dicho (24-31 de enero) Los temas básicos para las reflexiones durante el Simposio Teológico son: " La virtud cristiana de la esperanza"; "Eucaristía en el Evangelio de San Juan"; "Liturgia e Inculturación"; "La Historia del Novus Ordo"; "Evangelizar el mundo secular"; y "Un Catecismo de la Eucaristía dominical". Durante el Congreso, los temas serán "Cristo nuestra esperanza de gloria"; "La esperanza cristiana"; "La Eucaristía como la celebración del misterio pascual"; "La Eucaristía como Misión"; "La misión como diálogo"; "La Eucaristía y el diálogo con las culturas"; "La Eucaristía y el diálogo con los pobres"; "La Eucaristía y el diálogo con otras religiones"; y "La Eucaristía y María".

Por su parte el arzobispo Marini refiriéndose al tema del Congreso afirmó que ''el anuncio evangélico y la fe en el Señor Jesús profesada por las comunidades cristianas son importantes y necesarios para Asia, pero deben presentarse según la modalidad del diálogo que ha marcado la actividad de las Iglesias particulares del continente en las últimas tres décadas. Efectivamente este programa de diálogo con las culturas, las tradiciones religiosas y con las muchedumbres pobres, de forma completamente natural y evidente, constituye la trama de reflexiones pastorales contenidas en el texto base. El doxcumento reitera que la Eucaristía es la fuente y la cumbre de la misión de la Iglesia e identifica el valor añadido que ofrece la celebración de la Eucaristía para una misión comprometida en hacer crecer esas enzimas del diálogo, de reconciliación, de paz y de futuro de las cuales Asia está sedienta.

''Por lo tanto los Congresos Eucarísticos, van a Cebu -añadió – para recordar que la misión es un intercambio de dones entre el que anuncia y el que recibe el mensaje evangélico. Van a la ciudad que es la cuna del cristianismo en Oriente para dar y recibir, para evangelizar y ser evangelizado, para hablar pero también para escuchar. En ese contexto humano que no está relacionado con el laberinto del racionalismo, la celebración del misterio eucarístico se mezcla con la experiencia de la pobreza, del dolor y el sufrimiento y continúa construyendo comunidades deseosas de "comer el pan del reino de Dios".

En conclusión el Padre Boccardi puntualizó que el evento de Cebu, junto con las Jornadas Mundiales de la Juventud, de la Familia, etc ... se convierte en ''un recurso extraordinario para dar testimonio, a través de su celebración, de que la Eucaristía no es sólo fuente de vida de la Iglesia, sino también el lugar de su proyección en el mundo. Cada Iglesia particular que celebra la Eucaristía, en cualquier parte del mundo, está llamada ahora a mostrar la madurez de la entrega a los demás, de la escucha mutua,de la disponibilidad y de la colaboración concreta para que la comunidad de los fieles se convierta en la casa de Dios y de los hermanos en medio de las casas de las personas. Así se podrá vivir ese ''diálogo de la vida", que es el punto de partida para un testimonio gozoso del Evangelio''.




Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 27 de octubre de 2015 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Matteo Maria Zuppi, hasta ahora auxiliar de Roma, como arzobispo metropolitano de Bolonia (superficie 3.549, población 999.314 , católicos 948.317 , sacerdotes 578, religiosos 1.077, diáconos permanentes 132 ) en Italia. Sucede al cardenal arzobispo Carlo Caffarra cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Corrado Lorefice como arzobispo metropolitano de Palermo (superficie 1.366 población 916.000, católicos 909.000, sacerdotes 479, religiosos 1.249, diáconos permanentes 41) en Italia. El arzobispo electo nació en Ispica (Italia) en 1962 y fue ordenado sacerdote en 1986. Es Doctor en Teología Moral. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, ecónomo y vicerrector de seminario, profesor de Teología Moral en varios centros de Ciencias Religiosas en Sicilia, director del Centro diocesano regional para las vocaciones y miembro del Consejo nacional para las vocaciones, director de la Oficina catequética diocesana, profesor del Estudio Teológico San Pablo de Catania, administrador parroquial. Actualmente era párroco de San Pedro en Modica (Sicilia) y vicario episcopal para la Pastoral. Sucede al cardenal arzobispo Paolo Romeo cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.


-Mons. Giacomo Morandi como Subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Mons. Morandi era hasta ahora vicario general de la archidiócesis de Modena-Nonantola (Italia).
Copyright © VIS - Vatican Information Service