Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 19 de noviembre de 2015

Francisco recibe los participantes en la Conferencia Internacional ''La cultura de la salus y de la acogida al servicio del hombre y del planeta''


Ciudad del Vaticano, 19 de noviembre de 2015 (Vis).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a los participantes en la Conferencia Internacional ''La cultura de la salus y de la acogida al servicio del hombre y del planeta'', organizada por el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (para la Pastoral de la Salud) en curso en el Vaticano, que coincide con los treinta años de ese dicasterio y con el vigésimo aniversario de la publicación de la carta encíclica Evangelium vitae de San Juan Pablo II.

En ese documento, dijo el Santo Padre, encontramos ''los elementos constitutivos de la "cultura de la salus": la hospitalidad, la compasión, la comprensión y el perdón. Son las actitudes habituales de Jesús hacia la multitud de personas necesitadas que se le acercaban cada día: enfermos de todo tipo, pecadores públicos, poseídos, marginados, pobres, extranjeros … Estas actitudes son las que la encíclica llama "exigencias positivas" del mandamiento de la inviolabilidad de la vida, que con Jesús se revelan en toda su amplitud y profundidad, y que todavía pueden, todavía mas, deben caracterizar la pastoral de salud y van desde el cuidar de la vida del hermano (familiar, perteneciente al mismo pueblo, forastero que vive en la tierra de Israel) a ocuparse del que es ajeno, hasta amar al enemigo".

'Esta cercanía al otro, hasta hacer que se sienta como alguien que me pertenece, supera ''todas las barreras de nacionalidad, origen social, religión ..., como nos enseña el "buen samaritano" en la parábola evangélica. Supera también esa cultura negativa según la cual tanto en los países ricos como en los pobres, los seres humanos son aceptados o rechazados según criterios utilitaristas, en particular, de utilidd social o económica. Esta mentalidad es pariente de la "medicina de los deseos": una costumbre cada vez más común en los países ricos, que se caracteriza por la búsqueda de la perfección física a cualquier precio, la ilusión de la eterna juventud; una costumbre que lleva precisamente a descartar o marginar a los que no son "eficientes", a los que son visto como una carga, una molestia, o a los que son ''feos''.

El hacerse prójimo comporta también, como recordaba Francisco en su encíclica Laudato si', asumir responsabilidades inderrogables hacia la creación y la casa común, que pertenece y está confiada a todos, también para las generaciones venideras. Esta conversión al "evangelio de la creación" significa que ''hagamos nuestro y nos volvamos intérpretes del grito por la dignidad humana, que se eleva, sobre todo, de los más pobres y excluidos, como lo son muchas veces las personas enfermas y las que sufren''.


''Espero que en estos días de estudio y debate, en las que analizáis el factor ambiental en sus aspectos más estrechamente relacionados con la salud física, mental, espiritual y social de la persona contribuyan a un nuevo paso hacia delante de la cultura de la 'salus', entendida en un sentido integral. Os animo, en esta perspectiva, a tener siempre presente en vuestro trabajo la realidad de aquellas poblaciones que sufren mayormente los daños causados por la degradación del medio ambiente, que son daños graves y a menudo permanentes para la salud'', finalizó el Papa.

Estadísticas de la Iglesia Católica en Kenia, Uganda y República Centroafricana


Ciudad del Vaticano, 19 de noviembre de 2015 (Vis).-Con motivo del próximo viaje apostólico del Papa Francisco a Kenia, Uganda y República Centorafricana (25- 30 de noviembre) se han publicado las estadísticas de la Iglesia católica en esos países Los datos, actualizados al 31 de diciembre de 2014, proceden de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.

Kenia tiene una superficie de 580.367 km2 y una población de 42.961 .000 habitantes, de los que 13.862.000 son católicos, es decir, el 32,3% de la población. Existen 26 circunscripciones eclesiásticas, 925 parroquias y 6.542 centros pastorales. Actualmente hay 38 obispos, 2.744 sacerdotes, 798 religiosos y 5.505 religiosas, 11.343 catequistas. Los seminaristas son 5.501. La Iglesia cuenta con 12.195 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Kenia hay: 513 hospitales y ambulatorios, 21 leproserías, 117 hogares para ancianos, inválidos o discapacitados, 1.173 orfanatos y guarderías, 110 consultorios familiares, 11 centros especiales de educación o reeducación social y 203 instituciones de otro tipo.

Uganda tiene una superficie de 241.038 km2 y una población de 36.497.000 habitantes, de los que 17.148.000 son católicos, es decir, el 47,% de la población. Existen 20 circunscripciones eclesiásticas, 540 parroquias y 6.900 centros pastorales. Actualmente hay 32 obispos, 2180 sacerdotes, 567 religiosos y 3.699 religiosas, 15.864 catequistas. Los seminaristas son 6.694. La Iglesia cuenta con 7.050 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Uganda hay: 298 hospitales y ambulatorios , 1 leprosería,16 hogares para ancianos, inválidos y discapacitados, 62 orfanatos y guarderías, 130 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 8 centros especiales de educación o reeducación social y 56 instituciones de otro tipo.

La República Centroafricana tiene una superficie de 622.984 km2 y una población de 4.621.000 habitantes, de los que 1.724.000 son católicos, es decir, el 37,3% de la población. Existen 9 circunscripciones eclesiásticas, 119 parroquias y 2.017 centros pastorales. Actualmente hay 16 obispos, 350 sacerdotes, 44 religiosos y 343 religiosas, 6.279 catequistas. Los seminaristas son 379. La Iglesia cuenta con 305 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta las secundarias. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Kenia hay 52 hospitales o ambulatorios, 10 leproserías, 11 hogares para ancianos, inválidos o discapacitados, 18 orfanatos y guarderías, 8 consultorios familiares, 2 centros especiales de educación o reeducación social y 17 instituciones de otro tipo.



Audiencias


Ciudad del Vaticano, 19 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal de Alemania, en Visita "ad Limina Apostolorum":

-Mons. Herwig Gössl, obispo auxiliar de Bamberg.

-Mons. Gregor Maria Hanke OSB obispo de Eichstätt.

-Mons. Karl-Heinz Wiesemann, obispo de Speyer, con el obispo auxiliar Otto Georgens

-Mons. Friedhelm Hofmann, obispo de Würzburg con el obispo auxiliar Ulrich Boom.

-Mons. Matthias König, obispo auxiliar de Paderborn
-Mons. Hubert Berenbrinker, obispo auxiliar de Paderborn.

-Mons. Ulrich Neymeyr, obispo de Erfurt, con el obispo auxiliar Reinhard Hauke.

-Mons. Heinz Josef Algermissen, obispo de Fulda, con el obispo auxiliar Karlheinz Diez

-Mons. Gerhard Feige, obispo de Magdeburg.

-Mons. Stephan Burger, arzobispo de Freiburg im Breisgau con los obispos auxiliares Bernd Joachim Uhl y Michael Gerber.

-Cardenal Karl Lehmann, obispo de Mainz, con el obispo auxiliar Udo Bentz.

-Mons. Gebhard Fürst, obispo de Rottenburg-Stuttgart con los obispos auxiliares Johannes Kreidler y Thomas Maria Renz.

- Obispo Manfred Grothe, Administrador Apostólico de Limburg,

-Mons. Stefan Hesse, arzobispo de Hamburg con el obispo auxiliar Hans-Jochen Jaschke.

-Mons. Norbert Trelle, obispo de Hildesheim con los obispos auxiliares Nikolaus Schwerdtfeger y Heinz-Günter Bongartz.

-Mons. Franz-Josef Hermann Bode, obispo de Osnabrück con el obispo auxiliar Johannes Wübbe.

-Cardenal Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising con los obispos auxiliares Bernhard Hasslberger y Wolfgang Bischof.

-Mons. Konrad Zdarsa, obispo de Augsburg con los obispos auxiliares Anton Losinger y Florian Wörner.

-Mons. Stefan Oster, S.D.B., obispo de Passau.

-Mons. Rudolf Voderholzer, obispo de Regensburg con los obispos auxiliares: Reinhard Pappenberger y Josef Graf.


-Mons. Heiner Koch,arzobispo de Berlin con el obispo auxiliar Matthias Heinrich.

-Mons. Wolfgang Ipolt,obispo de Görlitz.

-Mons. Andreas Kutschke, Administrator diocesano de Dresde.




Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 19 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha nombrado al reverendo Anthony Bernard Paul como obispo de Melaka-Johor (superficie 20.364 , población 3.696.000, católicos 39.537, sacerdotes 36, religiosos 45, diáconos permanentes 9) en Malasia. El obispo electo nació en 1953 en Alor Star (Malasia) y fue ordenado sacerdote en 1989. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otros vicario parroquial, párroco, responsable diocesano para las vocaciones. Actualmente era vicario para la pastoral y párroco de la catedral de la misma diócesis. Sucede al obispo Tan Chee Ing, S.I. , cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.



Copyright © VIS - Vatican Information Service