Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 23 de noviembre de 2015

Audiencia al Gobernador General de Antigua y Barbuda: Preocupación por el cambio climático


Ciudad del Vaticano, 23 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Gobernador General de Antigua y Barbuda, Sir Rodney Williams que, sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba . el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Las conversaciones se han desarrollado en una atmósfera de cordialidad y durante las mismas se han constatado las buenas relaciones bilaterales, reforzadas en los últimos años con el nombramiento de un embajador ante la Santa Sede. Las conversaciones se han centrado posteriormente en la aportación que la Iglesia católica ofrece en la promoción de la tutela de la dignidad de la persona humana, así como en los sectores de la educación y de la ayuda a los más necesitados. En este sentido se ha expresado el deso de que la colaboración sea recíproca y provechosa.


Por último, se han abordado algunos temas de importancia regional y global, con una referencia particular a los flujos migratorios y al cambio climático.

Vídeo mensajes del Papa a Kenia, Uganda y República Centroafricana, antes de su viaje apostólico


Ciudad del Vaticano, 23 de noviembre de 2015 (Vis).Esta mañana han sido difundidos en Kenia, Uganda y la República Centroafricana los vídeomensajes del Papa Francisco, grabados en preparación de la visita que efectuará del 25 al 30 de noviembre en esos tres países africanos.

En el mensaje destinado a Kenia y Uganda Francisco dice, después de saludar a las familias de ambos países: ''Vengo como un ministro del Evangelio, para proclamar el amor de Jesucristo y su mensaje de reconciliación, de perdón y de paz. Mi visita tiene la intención de confirmar a la comunidad católica en su adoración a Dios y su testimonio del Evangelio, que enseña la dignidad de cada hombre y mujer, y nos manda que abramos el corazón a los demás, especialmente los pobres y los necesitados''.

''Al mismo tiempo -continúa- quiero encontrar a todo el pueblo de Kenia y Uganda, y ofrecer a todos una palabra de aliento. Vivimos en un momento en que los creyentes religiosos y las personas de buena voluntad de todo el mundo, están llamados a fomentar la comprensión mutua y el respeto, y a apoyarse unos a otros como miembros de nuestra única familia humana. Por eso, todos nosotros somos hijos de Dios. Un punto culminante de mi visita serán mis encuentros con los jóvenes, que son el recurso más importante y nuestra esperanza más prometedora para un futuro de solidaridad, paz y progreso''.

En el mensaje a la República Centroafricana el Santo Padre saluda a todos sus habitantes, con afecto y alegría, independientemente de su etnia o religión.''Es la primera vez en mi vida que voy al continente africano, tan hermoso y tan rico por su naturaleza, su gente y sus culturas; y espero grandes descubrimientos y encuentros enriquecedores'', revela.

''Vuestro país vive desde hace demasiado tiempo una situación de violencia e inseguridad de la que muchos de vosotros son víctimas inocentes -añade- El propósito de mi visita es, en primer lugar, llevaros en nombre de Jesús, el consuelo y la esperanza. Espero con todo mi corazón que mi visita tontribuya de una forma u otra, a sanar vuestras heridas y abrir un futuro más brillante para África Central y todos sus habitantes''.

''El lema de mi viaje es : Pasar a la otra orilla. Es un tema que invita a vuestras comunidades cristianas a mirar resueltamente hacia adelante, y alienta a todos a renovar su relación con Dios y con sus hermanos para construir un mundo más justo y fraterno. Tendré la alegría de abrir para vosotros -con algo de adelanto - el Año Jubilar de la Misericordia, que como espero, dará a cada uno la oportunidad providencial de recibir y dar un perdón auténtico y de renacer en el amor''.


''Vengo a vosotros como mensajero de paz -concluye- Quiero apoyar el diálogo interreligioso para fomentar la convivencia pacífica en vuestro país; sé que es posible porque todos somos hermanos''.

Angelus: La potencia y la fuerza del cristiano están en la Cruz


Ciudad del Vaticano, 22 de noviembre de 2015 (Vis).-En la Solemnidad de Cristo Rey, que se celebra el último domingo del año litúrgico, el Papa dedicó la reflexión que precede al Ángelus a la diferencia entre la realeza de Jesús y la del mundo, partiendo del pasaje evangélico que narra su comparecencia ante Pilatos cuando afirma que es rey de un reino que ''no es de este mundo''.

''Esto no significa -explicó Francisco- que Cristo sea rey de otro mundo, sino que es rey de otro modo, y sin embargo, es rey en este mundo. Se trata de una contraposición entre dos lógicas. La lógica mundana se asiemta en la ambición, en la competición, combate con las armas del miedo, del chantaje y de la manipulación de las conciencias. La lógica del Evangelio, es decir la lógica de Jesús, en cambio se expresa en la humildad y en la gratuidad, se afirma silenciosa pero eficazmente con la fuerza de la verdad. Los reinos de este mundo a veces se rigen con la prepotencia, la rivalidad y la opresión; el reino de Cristo es un ''reino de justicia, de amor y de paz''.

Jesús se reveló rey en la crucifixión, desvelando la gratuidad del amor, aunque para algunos la Cruz parezca un fracaso. Pero precisamente ''en el fracaso del pecado porque el pecado es un fracaso, en el fracaso de la ambición humana, está el triunfo de la Cruz, está la gratuidad del amor''. ''Para el cristiano hablar de potencia y de fuerza, significa referirse a la potencia de la Cruz y a la fuerza del amor de Jesús -subrayó el Pontífice- un amor que permanece firme e íntegro, incluso ante el rechazo, y que se presenta como el cumplimiento de una vida entregada completamente en favor de la humanidad''.

Paradójicamente, la verdad de Jesús, es la ironía de los que en el Calvario decían: ''No puede salvarse a sí mismo'', porque si Cristo hubiera bajado de la cruz ''habría cedido a las tentaciones del Príncipe de este mundo. No puede salvarse a sí mismo para poder salvar a los demás, porque dio su vida por nosotros, por cada uno de nosotros''. Y quien mejor lo entendió fue el buen ladrón cuando pidió al Crucificado que se acordase de él en el Paraíso. Aquel malhechor, condenado a muerte vió el amor en la actitud y en la humildad de Jesús. ''La fuerza del reino de Cristo es el amor -agregó el Papa- Por eso la majestad de Jesús no nos oprime, sino que nos libera de nuestras debilidades y miserias, alentándonos a recorrer los caminos del bien, de la reconciliación y del perdón''.

''Ante tantas laceraciones en el mundo y tantas heridas en la carne de los hombres, pidamos a la Virgen María -concluyó Francisco- que nos sostenga en nuestro esfuerzo por imitar a Jesús, nuestro rey, haciendo visible su reino con gestos de ternura, de comprensión y de misericordia''.

Después de rezar el Ángelus, el Papa recordó que ayer en Barcelona (España) fueron proclamados beatos ''Federico de Berga y otros veinticinco compañeros mártires, asesinados en España durante la feroz persecución contra la Iglesia en el siglo pasado. Eran sacerdotes -explicó- jóvenes profesos en espera de ser ordenados y hermanos laicos pertenecientes a la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. Confiamos a su intercesión tantos hermanos y hermanas nuestros que desgraciadamente, todavía hoy, son perseguidos a causa de su fe en Cristo''.

Por último habló de que el próximo miércoles comenzará su viaje a Africa para visitar Kenia, Uganda y la República Centroafricana y pidió a todos que rezasen por este viaje para que fuera para todos ''un signo de cercanía y de amor''.''Pidamos juntos a la Virgen -dijo- que bendiga esas amadas tierras para que reine en ellas la paz y la prosperidad''.


Firme condena del Papa por la violencia ciega del atentado en Malí


Ciudad del Vaticano, 22 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre, a través del cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, ha enviado un mensaje de pésame a mons. Jean Zerbo, arzobispo de Bamako (Malí), con motivo del atentado terrorista contra un hotel de esa localidad en el que fallecieron 27 personas. Sigue el texto:

''Al recibir la noticia del trágico atentado que ha tenido lugar en Bamako, Su Santidad el Papa Francisco, se une en oración al dolor de las familias enlutadas y a la tristeza de los malienses. Confía a todas las víctimas a la misericordia de Dios, pidiéndole que los acoja en su luz. Expresa su profundo cercanía a las personas heridas y a sus familias, suplicando al Señor que les conceda fortaleza y consuelo en su prueba. Consternado por esta violencia ciega que condena firmemente, el Santo Padre implora de Dios la conversión de los corazones y el don de la paz e invoca abundancia de bendiciones divinas para todas las personas afectadas por este drama''.


El verdadero educador deber arriesgar


Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en el Aula Pablo VI a los participantes en el Congreso Mundial ''Educar Hoy y Mañana. Una pasión que se renueva'', promovido por la Congregación para la Educación Católica. El congreso, que se ha celebrado en Roma de 18 al 21 de noviembre, ha conmemorado el L Aniversario de la ''Gravissimum educationis'', declaración del Concilio Vaticano II sobre la educación cristiana y el XXV del ''Ex corde Ecclesiae'', Contitución Apostólica sobre la universidad católica.

Durante el encuentro se expusieron varios testimonios de escuelas y universidades católicas del mundo y el Papa respondió de manera improvisada a tres preguntas. Sobre cómo conseguir que una institución sea realmente cristiana ante la diversidad de naciones presentes en ella, el Papa dijo que ''No se puede hablar de educación católica sin hablar de humanidad, porque precisamente la identidad católica es Dios que se ha hecho hombre. Caminar hacia delante con un comportamiento, unos valores humanos, abre la puerta a la semilla cristiana. Después viene la fe. Educar cristianamente no es solo hacer una catequesis -añadió- esto es una parte. Es llevar hacia delante a los jóvenes y los niños en los valores humanos de toda realidad, y una de estas realidades es la trascendencia... Para mi -destacó- la crisis más grande de la educación, en la perspectiva cristiana, es este cierre a la trascendencia. Hay que preparar los corazones para que el Señor se manifieste''.

Francisco respondió a la segunda pregunta sobre el significado que tiene la cultura del encuentro para todas las personas comprometidas en la educación. ''Significa arriesgar. Un educador que no sabe arriesgar no sirve para educar. Un papá y una mamá que no saben arriesgar, no educan bien al hijo. Arriesgar de forma razonable. ¿Qué significa esto? Enseñar a caminar...El verdadero educador debe ser maestro de riesgo, pero de riesgo razonable''.

En la última pregunta, sobre los futuros desafíos del educador ante los actuales momentos de guerra, el Papa habló de cómo convertirse en pacientes constructores de paz. ''El mayor fracaso de un educador es educar ''dentro de los muros''... los muros de una cultura selectiva, los muros de una cultura de seguridad, los muros de un sector social que es acomodado; que no va hacia delante''.

Antes de finalizar, invitó a todos los educadores a pensar cómo poder llevar la misericordia al ámbito de la educación. ''¿Cómo puedo hacer -dijo- para que el Amor del Padre al que está dedicado especialmente este Año de la Misericordia llegue a nuestra tarea educativa?''




Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede


Ciudad del Vaticano, 21 de noviembre de 2015 (Vis).-El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha procedido a notificar a los acusados y a sus abogados de la petición de procesamiento presentada por la Oficina del Promotor de Justicia, tras la conclusión de la fase de instrucción del procedimiento en curso por la divulgación ilícita de noticias y documentos reservados, y del consiguiente Decreto de procesamiento, emitido por el Presidente del Tribunal en fecha del 20 de noviembre.

Publicamos a continuación la parte dispositiva de la petición, firmada por el Promotor de Justicia, Gian Pietro Milano y del Promotor de Justicia adjunto, Roberto Zannotti.

El Promotor de Justicia, vistos los artículos .353, 355 y 359 del Código de Procedimiento Penal pide a Su Excelencia el Presidente del Tribunal que emita, en contra de las personas que se mencionan a continuación, a saber: Lucio Ángel Vallejo Balda, nacido en Villamediana de Iregua (España) el 12 de junio 1961, Francesca Inmacolata Chaouqui, nacida en Cosenza (Italia) el 18 de diciembre de 1981,Nicola Maio, nacido en Benevento el 2 de marzo 1978,Emiliano Fittipaldi, nacido en Nápoles el 13 de noviembre de 1974 y Gianluigi Nuzzi, nacido en Milán el 3 de junio de 1969, un decreto de citación a juicio para responder:

Ángel Lucio Vallejo Balda , Francesca Inmacolata Chaouqui y Nicola Maio del delito contemplado del art. 248 cod. penal. (este último como sustituido por el art. 25 de la Ley núm. IX del 11 julio 2013), "porque dentro de la Prefectura para los Asuntos Económicos y de la COSEA se asociaron entre sí, formando una organización criminal organizada, equipada con una composición y una estructura autónoma, cuyos promotores se encuentran en Angel Lucio Vallejo Balda y Francesca Inmaculada Chaouqui, con el objetivo de cometer diversos delitos de divulgación de noticias y documentos relativos a los intereses fundamentales de la Santa Sede y del Estado ".

Todo los acusados mencionados más arriba,del delito en los artículos. 63 y 11, 6-bis cod. Penal (Este último introducido por la Ley núm. IX de 11 de julio de 2013) ", porque, en colaboración entre ellos, Vallejo Balda en calidad de Secretario General de la Prefectura para los Asuntos Económicos,Chaouqui como miembro de la COSEA, Maio como colaborador de Vallejo Balda para los asuntos concernientes a la COSEA, Fittipaldi y Nuzzi como periodistas, adquirieron ilegalmente y posteriormente revelaron noticias y documentos relativos a los intereses fundamentales de la Santa Sede y del Estado; en particular, Vallejo Balda, Chaouqui y Maio consiguieron dichas noticias y documentos en el ámbito de cargos respectivos en la Prefectura para los Asuntos Económicos y en la COSEA; mientras Fittipaldi y Nuzzi solicitaron y presionaron, especialmente a Vallejo Balda, para obtener documentos y noticias reservadas, que usaron en parte para la preparación de dos libros publicados en Italia en noviembre de 2015 ".

Los delitos fueron cometidos en la Ciudad del Vaticano entre marzo de 2013 y noviembre de 2015.

Decreto de procesamiento

Tras la petición de procesamiento presentada por el Promotor de Justicia, el Presidente del Tribunal de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Dalla Torre, ha emitido el decreto que fija para el 24 de noviembre de 2015, a las 10,30 la primera audiencia del proceso contra los acusados Ángel Lucio Vallejo Balda,Francesca Inmacolata Chaouqui, Nicola Maio,Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi, advirtiendo de que si no comparecen serán juzgados en contumacia.

Al mismo tiempo establece la siguiente composición de la Sala: Giuseppe Dalla Torre, Presidente; Piero Antonio Bonnet, Juez; Paolo Pappanti-Pelletier, Juez; Venerando Marano, Juez suplente.


El decreto fija el 28 de noviembre de 2015, a las 12,30 el término para presentar las pruebas de defensa, mientras se reserva a un procedimiento sucesivo la cita de los testigos.

Toma de posesión del cardenal John Atcherley Dew


Ciudad del Vaticano, 23 de noviembre de 2015 (Vis).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa de que el domingo 29 de noviembre, a las 10,30, el cardenal John Atcherley Dew, arzobispo de Wellington(Nueva Zelanda) tomará posesión del Título de Sant’Ippolito, Via di Sant’Ippolito, 56.


Audiencias


Ciudad del Vaticano, 21 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Hatem Seif El Nasr, embajador de la República Árabe de Egipto ante la Santa Sede, que ha presentado sus cartas credenciales.

-Arzobispo Henryk Józef Nowacki, nuncio apostólico en Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.


-Francesco Follo, Observador Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (U.N.E.S.C.O).

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 23 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre nombró:

-Mons.Tadeusz Litynski, como obispo de Zielona-Góra-Górzow (superficie 14.814, población 1.160.000, católicos 989.000, sacerdotes 641, religiosos 283) en Polonia. Mons. Litynski, que hasta ahora era auxiliar de la misma diócesis sucede al obispo Stefan Regmunt, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Mons. Rafael Sandoval Sandoval, MNM, hasta ahora obispo de Tarahumara (México) como obispo de Autlán (superficie 14.74, población 357.000, católicos 341.000, sacerdotes 120, religiosos 192) en México.

El sábado, 21 de noviembre, el Santo Padre nombró:

-Reverendo Nuno Manuel Dos Santos Almeida como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Braga (superficie 2.857, población 964.000, católicos 886.700, sacerdotes 465 , religiosos 676, diáconos permanentes 12 ) en Portugal. El obispo electo nació en 1962 en Pedrosinhas (Portugal ) y fue ordenado sacerdote en 1986. Es Licenciado en Teología. En su ministerio pastoral ha sido párroco de varias parroquias en Viseu y actualmente era párroco in solidum de Fornos de Algodres, Presidente de la Fraternidad Sacerdotal de Viseu y miembro del Colegio de Consultores y del Colegio Presbiterial.

-Monseñor Franciso Mendoza de Leon como obispo coadjutor de Antipolo (superficie 1.828, población 3.958.000, católicos 3.153.824 , sacerdotes 178, religiosos 811) en Filipinas. Mons. Mendoza de Leon era hasta ahora auxiliar en la misma diócesis.

-Obispo David William V. Antonio como administrador apostólico sede plena del Vicariato apostólico de San José en Mindoro (Filipinas). El obispo era hasta ahora auxiliar de la arquidiócesis de Nueva Segovia (Filipinas)



Copyright © VIS - Vatican Information Service