Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 3 de diciembre de 2015

Audiencia al Primer Ministro de Samoa: Intercambio de opiniones sobre los probremas ambientales de los Estados insulares del Pacífico


Ciudad del Vaticano, 3 de diciembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre Francisco ha recibido esta mañana en audiencia al Primer Ministro del Estado Independiente de Samoa, Tuilaepa Lupesoliai Sailele Malielegaoi, que se ha reunido posteriormente con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad, acompañado por monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, transcurridos en una atmósfera de cordialidad, se trataron algunos aspectos de la vida social y económica del país, y se habló de la apreciada contribución de la Iglesia Católica en diversos sectores de la sociedad samoana, y en particular, en el ámbito de la educación.


Más adelante en la conversación hubo un intercambio de opiniones sobre la situación internacional y regional, con especial referencia a la Conferencia sobre el cambio climático, que se celebra en París, y a los problemas ambientales que enfrentan algunos Estados insulares del Pacífico.

A la Congregación para la Evangelización de los Pueblos: La Iglesia vive y crece en salida


Ciudad del Vaticano, 3 de diciembre de 2015 (Vis).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos que han reflexionado sobre la ''missio ad gentes'' a la luz del Decreto Conciliar Ad gentes y de la encíclica de San Juan Pablo II Redemptoris missio. El Santo Padre, tras saludar a las 160 personas presentes en la Sala Clementina, citó su viaje a África, donde constató tanto el dinamismo espiritual y pastoral de tantas Iglesias jóvenes como las graves dificultades en que vive buena parte de la población.

''He visto -dijo- que allí donde hay necesidad, casi siempre hay una presencia de la Iglesia dispuesta a curar las heridas de los más necesitados, en los que reconoce el cuerpo llagado y crucificado del Señor Jesús. ¡Cuántas obras de caridad, de promoción humana! ¡Cuántos buenos samaritanos anónimos trabajan todos los días en las misiones!'.

Después subrayó que la Iglesia, evangelizadora por naturaleza, comienza siempre por evangelizarse a sí misma ya que ''discípula del Señor Jesús, escucha su Palabra, de la que obtiene las razones de la esperanza que no defrauda, porque se funda en la gracia del Espíritu Santo. Sólo así es capaz de mantener su frescura y su impulso apostólico''. Como afirma el decreto conciliar ''Ad Gentes'': ''La Iglesia peregrinante es misionera por su naturaleza, puesto que toma su origen de la misión del Hijo y del Espíritu Santo, según el designio de Dios Padre'' .''Y la Iglesia -reiteró el Pontífice- está al servicio de la misión. No es la Iglesia la que hace la misión: es la misión la que hace la Iglesia. Por lo tanto, la misión no es la herramienta, sino el punto de partida y el fin''.

En los últimos meses, la Congregación ha llevado a cabo una encuesta sobre la vitalidad de las Iglesias jóvenes, para encontrar la manera de hacer más eficaz la labor de la misión ad gentes, teniendo también en cuenta la ambigüedad a la que a veces se enfrenta hoy la experiencia de fe. ''El mundo secular, aún cuando se muestra acogedor con los valores evangélicos del amor, de la justicia, de la paz y de la sobriedad -observó Francisco al respecto- no muestra la misma apertura a la persona de Jesús: no cree que sea ni el Mesías ni el Hijo de Dios. Todo lo más, lo considera un hombre iluminado. Separa, por lo tanto, el mensaje del mensajero, el don del Dador. En esta situación de separación, los missio ad gentes sirve como motor y horizonte de la fe.... La misión, de hecho, es una fuerza capaz de transformar la Iglesia en su interior, incluso antes que la vida de los pueblos y de las culturas. Por lo tanto, que cada parroquia haga propio el estilo de la misión ad gentes. De ese modo, el Espíritu Santo transformará a los fieles habitudinarios en discípulos, a los discípulos desafectos en misioneros, sacándolos de los miedos y los cierres y proyectándolos en todas las direcciones, hasta el fin del mundo El enfoque kerygmático de la fe, tan familiar entre las Iglesias jóvenes, debe encontrar también espacio entre las de antigua tradición''.

El Papa recordó que ni Pablo ni Bernabé tenían detrás un dicasterio misionero y sin embargo, anunciaron la Palabra, crearon diferentes comunidades y derramaron su sangre por el Evangelio. ''Con el tiempo aumentó la complejidad, y la necesidad de una unión especial entre las Iglesias de reciente fundación y de la Iglesia universal. Para ello, hace cuatro siglos, el Papa Gregorio XV instituyó la Congregación de Propaganda Fide, que a partir de 1967 tomó el nombre de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos-relató- Es evidente que en esta etapa de la historia "no sirve una simple administración de la realidad existente. Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un estado permanente de misión.Es un paradigma... ''Ir'' es inherente al Bautismo, y sus límites son los del mundo. Por lo tanto seguid esforzándoos para que el espíritu de la misión ''ad gentes'' anime el camino de la Iglesia, y para que sea siempre capaz de escuchar el grito de los pobres y los alejados, que sepa encontrar a todos y anunciar la alegría del Evangelio''.

Francisco dio las gracias a la Congregación por su labor de de animación y cooperación misionera, con la que recuerdan a todas las iglesias que ''si se limitan al propio horizonte corren peligro de atrofia''. ''La Iglesia vive y crece "en salida", tomando la iniciativa y haciéndose prójimo... En los muchos caminos de la misión ad gentes se entrevé el amanecer de un nuevo día, como lo demuestra el hecho de que las Iglesias jóvenes saben dar y no sólo recibir''. Prueba de ello es la disponibilidad de conceder sus sacerdotes a las iglesias hermanas de la misma nación, o del mismo continente, o para servir a las iglesias necesitadas en otras partes del mundo.''La cooperación ya no es sólo a lo largo del eje norte-sur. También hay un movimiento inverso de devolución de los bienes recibidos de los primeros misioneros. Y todos ellos son signos de madurez''.


El Papa terminó su discurso instando a todos a rezar y trabajar ''para que la Iglesia se conforme cada vez más al modelo de los Hechos de los Apóstoles'' .''Inspirados por la fuerza del Evangelio y el Espíritu Santo -exclamó- salgamos de nuestros recintos, emigramos de territorios en los que a veces tenemos la tentación de encerrarnos''.

Presentado al Papa el Evangeliario de la Misericordia


Ciudad del Vaticano, 3 de diciembre de 2015 (Vis).-Esta mañana en la Sala de los Papas, ha sido presentado al Santo Padre el Evangeliario de la Misericordia, una iniciativa de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) que publica los cuatro evangelios ilustrados con los mosaicos del artista y jesuita esloveno Marko Ivan Rupnik, autor entre otros, de los mosaicos de la capilla Redemptoris Mater en el Vaticano y de los de la basílica de Fátima. La iniciativa, que se enmarca en el Jubileo de la Misericordia, contiene también una serie de textos introductivos a cargo del sacerdote Alessandro Amapani. El prólogo es del arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 3 de diciembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


-Mons. David Douglas Crosby, O.M.I, obispo de Hamilton (Canadá), Presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Canadá, con mons. Lionel Gendron, P.S.S., obispo de Saint-Jean-Longueuil, VicePresidente y mons. Frank Leo, Jr., C.S.S., Secretario General.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 3 de diciembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Anthony J. Farquhar al oficio de auxiliar de la diócesis de Down and Connor en Irlanda por límite de edad.

-Erigió la nueva diócesis de Guasdualito (superficie 35.184, población 200.000, sacerdotes 13, religiosas 9 ) en Venezuela, con territorio desmembrado de las diócesis de San Fernnado de Apure y Barinas, haciéndola sufragánea de la arquidiócesis metropolitana de Mérida.


-Nombtró al Padre Modesto González Pérez SDB como primer obispo de la diócesis de Guasdualito. El obispo electo nació en 1959 en San Antonio de los Alpes (Venezuela), pronunció los votos perpetuos en 1983 y fue ordenado sacerdote en 1986. Es Licenciado en Eduación por la Universidad Simón Rodríguez de Caracas y en Teología Pastoral por la Universidad Pontificia de Salamanca (España). En su ministerio pastoral ha sido, entre otros, vicario parroquial, ecónomo, párroco, consejero provincial y superior local. Actualmente era director del Centro Agrícola Don Bosco en el Molinete, arquidiócesis de Maracaibo.
Copyright © VIS - Vatican Information Service