Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Audiencia General: ''Aprendamos observando la vida de los niños''


Ciudad del Vaticano, 30 diciembre 2015 (VIS).- Esta mañana, Francisco ha dedicado la catequesis de la última Audiencia general del año a la devoción tanto difundida del niño Jesús en estas fechas. Una tradición, que como ha explicado, se remonta a san Francisco de Asís, ''que mantiene vivo en nuestros corazones el misterio de Dios que se hace hombre''. Además ha mencionado a santa Teresita del niño Jesús que ''ha sabido vivir y testimoniar esa infancia espiritual que se asimila sólo meditando, en la escuela de la Virgen María, la humildad de Dios que por nosotros se ha hecho pequeño''.

''Durante un tiempo, en la Persona divina-humana de Cristo, Dios ha sido niño, y esto debe tener un significado especial para nuestra fe -ha dicho-. Es verdad que su muerte en la cruz y su resurrección son la máxima expresión de su amor redentor, pero no olvidemos que toda su vida terrena es una enseñanza. En Navidad, recordamos su infancia -ha continuado-. Para crecer en la fe necesitamos contemplar más a menudo al Niño Jesús... Sabemos poco de Él como niño, pero podemos aprender mucho si observamos la vida de los niños''.

''Descubrimos, sobre todo, que los niños quieren nuestra atención -ha dicho-. ¿Por qué?, porque ¿son orgullosos? ¡No! Porque necesitan sentirse protegidos. Es necesario también para nosotros poner al centro de nuestra vida a Jesús y saber que, aunque pueda parecer paradójico, tenemos la responsabilidad de protegerlo... y de hacerle sonreír para demostrarle nuestro amor y nuestra alegría, porque Él está entre nosotros. Su sonrisa es la señal del amor que nos da la certeza de ser amados''.


Francisco ha destacado que los niños aman jugar, y ha comentado que jugar con un niño, sin embrago, significa abandonar nuestra lógica para entrar en la suya. ''Si queremos que se divierta -ha destacado- tenemos que saber qué es lo que le gusta, y no ser egoístas y hacer las cosas que nos gustan a nosotros. Es una enseñanza para nosotros. Ante Jesús estamos llamados a abandonar nuestra pretensión de autonomía, y esto es la clave del problema: nuestra pretensión de autonomía, para acoger en cambio la verdadera forma de libertad, que consiste en conocer a quien tenemos ante nosotros y servirle. Él, niño, es el Hijo de Dios que viene a salvarnos. Ha venido a nosotros para mostrarnos el rostro del Padre lleno de amor y de misericordia. Así que, apretemos entre nuestros brazos al Niño Jesús y pongámonos a su servicio: Él es fuente de amor y de serenidad''. 

Francisco anima a rezar por las víctimas de los desastres


Ciudad del Vaticano, 30 diciembre 2015 (VIS).- ''Os invito a rezar por las víctimas de los desastres que en los últimos días han afectado Estados Unidos, Gran Bretaña y América del sur, especialmente Paraguay, y que han provocado muertes, muchos desplazados y cuantiosos daños''.


Es el llamamiento que ha hecho el Santo Padre al final de la Audiencia general. ''Que el Señor dé consuelo a esas poblaciones -ha continuado- y que la solidaridad fraterna les ayude en sus necesidades''.

Intenciones de Oración del Papa para el mes de Enero


Ciudad del Vaticano, 30 diciembre 2015 (VIS).- La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de enero de 2016 es: ''Que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones, conlleve frutos de paz y justicia. ''.

Su intención evangelizadora es: ''Para que mediante el diálogo y la caridad fraterna, con la gracia del Espíritu Santo, se superen las divisiones entre los cristianos''.

Participación de fieles en los encuentros con el Papa Francisco de 2015


Ciudad del Vaticano, 30 diciembre 2015 (VIS).- La Prefectura de la Casa Pontificia ha hecho público un comunicado en el que señala que en el año 2015, más de 3.200.000 fieles han participado en los diversos encuentros con el Papa Francisco: audiencias generales (704.100) y especiales (408.760), celebraciones litúrgicas en la Basílica Vaticana y en la plaza de San Pedro (513.000), Ángelus y Regina Coeli (1.585.000). Estos datos se refieren solamente a los encuentros que han tenido lugar en el Vaticano, y no incluyen otros actos con gran participación de fieles, como los viajes apostólicos a Sri Lanka, Filipinas, Sarajevo, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba, Estados Unidos, Kenya, Uganda y República Centro Africana, y también los varios viajes en Italia o las visitas en la diócesis de Roma. El total de los fieles se estima en 3.210.860.


La Prefectura de la Casa Pontificia recuerda que se trata de datos aproximados, calculados sobre la base de las peticiones de participación en los encuentros con el Papa y de las invitaciones distribuidas por la Prefectura. Asimismo, se ha realizado una estima del número de presencias en momentos como el Ángelus y las grandes celebraciones en la Plaza de San Pedro.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 30 diciembre 2015 (VIS).- El Santo Padre:

-Ha nombrado al reverendo José Fortunato Álvarez Valdéz como obispo de Gómez Palacio (superficie 27.405, población 585.000, católicos 468.000, sacerdotes 51, religiosos 76) en México. El obispo electo nació en 1967 en Maxicalí (México) y fue ordenado sacerdote en 1998. Es licenciado en Derecho, Teología y Ciencias Patrísticas. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otros, coordinador diocesano, vicario de catedral, canciller y párroco de varias parroquias. Actualmente era defensor del vínculo del Tribunal diocesano y miembro del Consejo presbiteral, del Colegio de consultores y del Colegio de economía.

-Ha aceptado la renuncia al oficio de auxiliar de Brisbane en Australia, presentada por el obispo Brian Finnigan en conformidad con el canon 411 y 401, del Código de Derecho Canónico.


-Ha nombrado al reverendo Aparecido Donizete de Souza como auxiliar de Porto Alegre (superficie 13.530, población 3.395.000, católicos 2.527.000, sacerdotes 362, religiosos 1.487, diáconos permanentes 58) en Brasil. El obispo electo nació en 1964 en Primeiro de Maio (Panamá) y fue ordenado sacerdote en 1992. Es licenciado en Espiritualidad por el Pontificio Instituto de Espiritualidad ''Teresianum'' de Roma. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial, párroco de varias parroquias y rector de seminario. Actualmente era director espiritual del seminario y asesor diocesano para la pastoral litúrgica.

Aviso


Ciudad del Vaticano, 30 diciembre 2015 (VIS).- El Vatican Information Service desea a todos sus lectores feliz Año Nuevo. El próximo boletín se transmitirá el lunes 4 de enero de 2015. 
Copyright © VIS - Vatican Information Service