Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 1 de febrero de 2016

La Iglesia y el mundo esperan de vosotros profecía, cercanía y esperanza, dice el Papa a los participantes en el Jubileo de la Vida Consagrada


Ciudad del Vaticano, 1 de febrero 2016 (Vis).-El Año de la Vida Consagrada, convocado por el Papa Francisco a finales de 2014 y comenzado con una vigilia de oración en noviembre de ese año en la basílica romana de Santa María Mayor, se clausura mañana con una solemne misa celebrada por el Santo Padre en la basílica de San Pedro. A lo largo de esa convocatoria se han sucedido eventos, seminarios, cadenas de oración en los monasterios de todo el mundo, así como un encuentro entre consagrados de diversas confesiones cristianas que, como afirma el Pontífice en el discurso que había preparado para ellos es una iniciativa que merece seguir adelante.

Esta mañana Francisco ha recibido en el Aula Pablo VI a los participantes en el Jubileo de la Vida Consagrada, el último evento del Año. El Papa ha improvisado unas palabras para ellos, dando por leído el texto preparado para la ocasión y del que ofrecemos amplios extractos:

''Un día Jesús en su infinita misericordia, se dirigió a cada uno y cada una de nosotros y nos dijo personalmente: ''Ven''. Si estamos aquí es porque respondimos ''sí''. A veces con ''una adhesión llena de entusiasmo y alegría, otras más difícil, quizás incierta'', pero siempre ''con generosidad, dejándonos guiar por caminos que ni siquiera habríamos imaginado'', aprendiendo de Cristo, ''la relación con el Padre, recibiendo su Espíritu, aprendiendo a amar a los pobres y pecadores, al igual que el servicio, la acogida, el perdón y la caridad fraternal''. ''Nuestra vida consagrada tiene sentido porque permanecer con El e ir con El por los caminos del mundo llevándolo, nos conforma a El, nos hace ser Iglesia, don para la humanidad''.

''El Año se termina pero prosigue nuestro compromiso de ser fieles a la llamada recibida y de crecer en el amor, en la entrega, en la creatividad. Y para que sea así me gustaría dejaros tres palabras.... La primera palabra es profecía, el carácter que distingue a la vida consagrada... La Iglesia y el mundo esperan que proclaméis con vuestra vida, incluso antes que con las palabras, la realidad de Dios: decir Dios. Si a veces es rechazado o marginado o ignorado, debemos preguntarnos si tal vez no hemos dejado que su rostro se transparentase, mostrando en su lugar el nuestro. El rostro de Dios es el de un Padre, "misericordioso y clemente, lento a la ira y grande en el amor''

La segunda es cercanía. ''Dios, en Jesús, se acercó a cada hombre y a cada mujer, compartió la alegría de los esposos de Caná de Galilea, y la angustia de la viuda de Naín; entró en la casa de Jairo tocado por la muerte y en la casa de Betania perfumada de nardo; cargó con enfermedades y sufrimientos, hasta dar su vida en rescate por todos. Seguir a Cristo significa ir donde El iba; cargar sobre sí, como el buen samaritano, al herido que nos encontramos en el camino; ir en busca de la oveja perdida. Estar como Jesús, cerca de la gente; compartiendo sus alegrías y sus penas; mostrar con nuestro amor, el rostro paternal de Dios y caricia maternal de la Iglesia. Que nadie os sienta distantes, despegados, cerrado y por lo tanto estériles. Cada uno de vosotros está llamado a servir a los hermanos, de acuerdo con su carisma: quien con la oración, quien con la catequesis, quien con la enseñanza, quien con el cuidado de los enfermos y los pobres, quien anunciando el Evangelio, quien cumpliendo las diferentes obras de misericordia. Lo importante no es vivir para sí mismos, como Jesús no vivió para sí mismo, sino para el Padre y para nosotros''.

Por último, esperanza. ''Dando testimonio de Dios y de su amor misericordioso... podéis infundir esperanza en nuestra humanidad marcada por diversas angustias y temores y, tentada a veces de desaliento''. ''Podéis hacer que la gente sienta la fuerza renovadora de las bienaventuranzas, de la honradez, de la compasión; el valor de la bondad, de la vida sencilla, esencial, llena de significado. Y también podéis alimentar la esperanza de la Iglesia. Pienso por ejemplo en el diálogo ecuménico. El testimonio carismático y profético de la vida consagrada, en sus diversas formas, puede contribuir a que todos nos reconozcamos más unidos y favorecer la plena comunión''.


''No os dejéis condicionar en vuestro apostolado diario por la edad o el número. Lo que más importa es la capacidad de repetir el "sí" inicial a la llamada de Jesús que se sigue escuchando, de forma siempre nueva, en cada etapa de la vida. Su llamada y nuestra respuesta mantienen viva nuestra esperanza. Profecía, cercanía, esperanza. Viviendo así, llevaréis en vuestro corazones la alegría, sello distintivo de los seguidores de Jesús, y más aún de los consagrados''.

Intenciones de Oración del Papa para el mes de Febrero


Ciudad del Vaticano, 1 de febrero 2016 (Vis).-La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de febrero de 2016 es: ''Para que cuidemos de la creación, recibida como un don que hay que cultivar y proteger para las generaciones futuras''.


Su intención evangelizadora es: ''Para que aumente la oportunidad de diálogo y desencuentro entre la fe cristiana y los pueblos de Asia''.

Ángelus: El único privilegio a los ojos de Dios es no tener privilegios


Ciudad del Vaticano, 31 enero 2016 (VIS).- A mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio en el palacio apostólico para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Francisco habló sobre el Evangelio del día, que nos conduce nuevamente, como el pasado domingo, a la sinagoga de Nazaret, ''el pueblo de Galilea donde Jesús creció en familia y era conocido por todos. Él, que hacía poco tiempo se había marchado para iniciar su vida pública, regresa ahora por primera vez y se presenta a la comunidad, reunida el sábado en la sinagoga. Lee el pasaje del profeta Isaías que habla del futuro Mesías y al final declara: ''Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír''. Los conciudadanos de Jesús, primero sorprendidos y admirados, comienzan luego a poner cara larga y a murmurar entre ellos y a decir: ''¿Por qué éste, que pretende ser el consagrado del Señor, no repite aquí, en su pueblo, los prodigios que se dice haya cumplido en Cafarnaúm y en los pueblos cercanos? Entonces Jesús afirma: ''Os aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra'', y cita a los grandes profetas del pasado Elías y Eliseo, que obraron milagros en favor de los paganos para denunciar la incredulidad de su pueblo. A este punto los presentes se sienten ofendidos, se levantan indignados, echan a Jesús fuera del pueblo y quisieran arrojarlo por el precipicio. Pero Él, con la fuerza de su paz, ''pasando en medio de ellos, se pone en camino'' . Su hora aún no ha llegado''.

El Papa explicó que ''este relato del evangelista Lucas no es simplemente la historia de una pelea entre paisanos, como a veces pasa en nuestros barrios, suscitada por envidias y celos, sino que saca a la luz una tentación a la cual el hombre religioso está siempre expuesto, todos nosotros estamos expuestos, y de la cual es necesario tomar decididamente las distancias: Considerar la religión como una inversión humana y, en consecuencia, ponerse a ''negociar'' con Dios buscando el propio interés. En cambio -ha añadido- en la verdadera religión se trata de acoger la revelación de un Dios que es Padre y que se preocupa de cada una de sus criaturas, también de aquellas más pequeñas e insignificantes a los ojos de los hombres. Precisamente en esto consiste el ministerio profético de Jesús: en anunciar que ninguna condición humana pueda constituir motivo de exclusión -¡ninguna condición humana puede ser motivo de exclusión!- del corazón del Padre, y que el único privilegio a los ojos de Dios es aquel de no tener privilegios... de no tener padrinos, de abandonarse en sus manos''.

''El ''hoy'', proclamado por Cristo aquel día -ha continuado-, vale para cada tiempo; resuena también para nosotros en esta plaza, recordándonos la actualidad y la necesidad de la salvación traída por Jesús a la humanidad. Dios viene al encuentro de los hombres y las mujeres de todos los tiempos y lugares en las situaciones concretas en las cuales estén. También sale a nuestro encuentro. Es siempre Él quien da el primer paso: viene a visitarnos con su misericordia, a levantarnos del polvo de nuestros pecados; viene a tendernos la mano para sacarnos del abismo en el que nos ha hecho caer nuestro orgullo, y nos invita a acoger la verdad consoladora del Evangelio y a caminar por los caminos del bien. Siempre viene Él a encontrarnos, a buscarnos''.


Antes de concluir, Francisco invocó a la Virgen para que ''nos ayude a convertirnos de un dios de los milagros al milagro de Dios, que es Jesucristo'' aludiendo que aquel día, ella también se encontraba en la sinagoga de Nazaret, y explicando cómo toda esa situación fuese ''una pequeña anticipación de aquello que sufrirá bajo la Cruz, viendo a Jesús, allí en la sinagoga, primero admirado, luego desafiado, después insultado, después amenazado de muerte. En su corazón lleno de fe -ha finalizado-, ella guardaba cada cosa''. 

El Papa anima a los jóvenes a ser instrumentos de paz


Ciudad del Vaticano, 31 enero 2016 (VIS).- Después del Ángelus el Papa saludó a todos los peregrinos reunidos en la plaza y mencionó que hoy se celebra la Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra. ''Esta enfermedad -dijo-, a pesar de estar en regresión, afecta todavía desafortunadamente a las personas más pobres y marginadas. Es importante mantener viva la solidaridad con estos hermanos y hermanas, que han quedado inválidos tras esta enfermedad. A ellos aseguramos nuestra oración, y nuestro apoyo a quienes les asisten. Buenos laicos, buenas hermanas, buenos curas''.


El Santo Padre también dedicó unas palabras a un grupo de chicos y chicas de Acción Católica de la diócesis de Roma que formaban parte de la ''Caravana de la Paz''. El Papa les animó a ser ''instrumentos de paz y de misericordia entre sus compañeros'' y les recordó que este año ''su testimonio de paz, animado de la fe en Jesús, será todavía más alegre y consciente, porque está enriquecido por el gesto de pasar por la Puerta Santa''. A continuación un grupo de chavales leyó en voz alta el mensaje del que eran portadores y seguidamente el resto de compañeros lanzaron globos desde la plaza como símbolo de paz.

Vídeo mensaje del Papa en la clausura del Congreso Eucarístico Internacional en Filipinas: La Eucaristía nos enseña a actuar con integridad


Ciudad del Vaticano, 1 de febrero 2016 (Vis).-Ayer, 31 de enero, con la Santa Misa, presidida por el cardenal Charles Maung Bo, S.D.B., arzobispo de Yangon (Birmania) y legado pontificio se clausuró el LI Congreso Eucarístico Internacional que se abrió en en Cebu, Filipinas. el pasado 24 de enero y cuyo tema ha sido: ''Cristo en vosotros. La esperanza de la gloria. La Eucaristía: fuente y culmen de la misión de la Iglesia''.

Al final de la celebración eucarística se transmitió un mensaje en vídeo del Papa Francisco en que subraya que el tema del congreso apenas concluido ''nos recuerda que Jesús resucitado está siempre vivo y presente en su Iglesia, sobre todo en la eucaristía, el sacramento de su cuerpo y su sangre''. ''La presencia de Cristo entre nosotros -añade- no es solamente un consuelo, sino también una promesa y una invitación. La promesa de que un día la alegría y la paz eterna nos pertenecerán en la plenitud de su reino y una invitación a salir como misioneros, para llevar el mensaje de la ternura del Padre, de su perdón y de su misericordia a todo hombre, mujer y niño''.

El Santo Padre invita luego a reflexionar sobre dos gestos de Jesús en la Ultima Cena que tienen que ver con la dimensión misionera de la Eucaristía: la convivialidad y el lavatorio de pies. Refiriéndose al primero recuerda lo importante que era para Cristo compartir las comidas con sus discípulos pero también y especialmente con los pecadores y los marginados. ''Sentándose a la mesa -dice- podía escuchar a los demás, conocer sus esperanzas y sus aspiraciones y hablarles del amor del Padre. En cada eucaristía, la mesa de la cena del Señor, tenemos que seguir su ejemplo y salir al encuentro de los demás, con espíritu de respeto y apertura, para compartir con ellos el don que hemos recibido''.

Esto reviste una importancia particular en Asia donde la Iglesia está comprometida ''en un respetuoso diálogo con los seguidores de otras religiones'' y donde ''el testimonio profético se produce muy a menudo a través el diálogo de vida''. De ahí que ese testimonio '' de vidas transformadas por el amor de Dios sea para nosotros la forma mejor de proclamar la promesa del reino de reconciliación, justicia y unidad para la familia humana. Nuestro ejemplo puede abrir los corazones a la gracia del Espíritu Santo que los lleva a Cristo, el salvador''.

El segundo gesto, el lavatorio de pies, es el signo del ''servicio humilde de Jesús, del amor incondicional con que dio su vida en la cruz para la salvación del mundo. La eucaristía es una escuela de servicio humilde. Nos enseña a estar listos para los demás. También esto es el centro del discipulado misionero''. En este ámbito el Papa pone como ejemplo las consecuencias del tifón que hace meses asoló Filipinas, suscitando al mismo tiempo una inmediata reacción de solidaridad y generosidad. ''Las personas se pusieron a reconstruir no solamente sus casas sino también sus vidas. La eucaristía nos habla de esta fuerza que brota de la cruz y nos da continuamente nueva vida. Cambia los corazones; nos lleva a preocuparnos por los demás, a proteger a los que son pobres y vulnerables y a ser sensibles al grito de nuestros hermanos y hermanas necesitados. Nos enseña a actuar con integridad y a rechazar la injusticia y la corrupción que envenenan las raíces de la sociedad''.

Francisco finaliza anunciando que el próximo congreso eucarístico internacional tendrá lugar en 2020 en Budapest (Hungría).

Primera audiencia jubilar: Misericordia y misión


Ciudad del Vaticano, 30 de enero 2016 (Vis).-El Papa Francisco ha dedicado la primera de las audiencias jubilares al tema ''Misericordia y Misión''. Las audiencias jubilares son una iniciativa del Santo Padre durante el Año Santo para que participen también en sus catequesis las personas que no pueden hacerlo en las audiencias generales de los miércoles. En esta ocasión más de 22.000 personas llenaron la Plaza de San Pedro.

''Estamos entrando día tras día en lo más vivo del Año Santo de la Misericordia- dijo el Papa- a los numerosos fieles. Con su gracia el Señor guía nuestros pasos mientras atravesamos la Puerta Santa y nos sale al encuentro para quedarse con nosotros siempre, a pesar de nuestros fallos y nuestras contradicciones. No nos cansemos nunca de sentir la necesidad de su perdón porque cuando somos débiles su cercanía nos hace fuertes y nos permite vivir nuestra fe con más alegría''.

Hablando después de la estrecha relación entre misericordia y misión, Francisco subrayó que como cristianos tenemos la responsabilidad de ser misioneros del Evangelio. ''Cuando recibimos una buena noticia o tenemos una buena experiencia es natural que queramos comunicárselo a los demás...La alegría que sentimos nos impulsa a hacerlo. Tendría que ser lo mismo cuando encontramos al Señor -explicó- Más aún, la señal concreta de que de verdad hemos encontrado a Jesús es la alegría que sentimos transmitiéndolo a los demás. Y esto no es hacer proselitismo, es un regalo, yo te doy lo que me ha hecho alegre a mí también. Leyendo el Evangelio vemos que esa fue también la experiencia de los primeros discípulos...Encontrar a Jesús equivale a encontrarse con su amor: ese amor nos transforma y nos hace capaces de transmitir a los demás la fuerza que nos da''.

''Podríamos decir que desde el Bautismo recibimos un nombre nuevo además del que nos ponen nuestros padres y ese nombre es ''Cristóforo'' que significa ''portador de Cristo''. El nombre de nuestra actitud, de portadores de la alegría y de la misericordia de Cristo -señalo el Santo Padre- El cristiano es portador de Cristo... Pero la misericordia que recibimos del Padre no se nos da como un consuelo privado sino que nos hace instrumentos para que otros puedan recibir el mismo don. Hay una circularidad fantástica entre misericordia y misión''.


''Vivir de misericordia nos hace misioneros de la misericordia y ser misioneros nos permite crecer cada vez más en la misericordia de Dios. Tomemos en serio nuestro ser cristianos y el compromiso de vivir como creyentes porque solamente así el Evangelio puede tocar el corazón de los demás y abrirlo para recibir la gracia del amor, para recibir esta gran misericordia de Dios que acoge a todos''. Así concluyo Francisco la primera de sus audiencias jubilares del Año Santo

El Papa reitera la importancia de salvaguardar la salud de los trabajadores


Ciudad del Vaticano, 30 de enero 2016 (Vis).- Después de la catequesis el Papa saludó entre otros a los fieles italianos entre los que se encontraban los miembros de la Asociación Nacional de Mutilados e Inválidos del Trabajo cuya presencia brindó al Pontífice la ocasión de reiterar la importancia de salvaguardar la salud de los trabajadores y de defender siempre la vida humana, don de Dios, sobre todo cuando es más débil y frágil.

También se dirigió a los dirigentes y dependientes de la empresa de transportes de Roma, ATAC, a los que animó en su tarea porque hoy, dijo, ''la calidad de la vida social depende mucho de la calidad de los transportes'', manifestando el deseo de un esfuerzo cada vez más grande para reducir la contaminación y dando las gracias a los empleados de ATAC por los servicios destinados a los peregrinos, sore todo en este Año Jubilar,


Por último habló a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. ''Mañana recordaremos a san Juan Bosco, apóstol de la juventud. Miradle, queridos jóvenes, como al educador ejemplar. Vosotros,queridos enfermos, aprended de su experiencia espiritual a confiar siempre en Cristo crucificado. Y vosotros, queridos recién casados, recorred a su intercesión para asumir con compromiso vuestra misión conyugal.

Presentado el libro ''Testigos del Resucitado''


Ciudad del Vaticano, 1 febrero 2016 (VIS).- Esta mañana se ha presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el libro ''Testigos del Resucitado'', las actas del curso anual de formación para los nuevos obispos, editado por la Liberia Editora Vaticana (LEV) y a cargo de la Congregación para los Obispos. Han intervenido el cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de dicha Congregación ; el arzobispo Ilson de Jesus Montanari, secretario de la misma y el arzobispo Francesco Cacucci, de Bari-Bitonto (Italia) relator del curso.

''Esta experiencia -ha dicho el cardenal Marc Ouellet- comienza desde lejos. De hecho, los sínodos celebrados en las últimas décadas han demostrado que la formación es una necesidad para todos aquellos que son parte de la Iglesia: laicos, sacerdotes, religiosos y hasta obispos... A la luz de estas declaraciones -ha continuado-, la Congregación para los Obispos, después de un atento discernimiento, dio inicio a la experiencia del curso de formación para los nuevos obispos. El primer evento, coordinado por el entonces Prefecto, el cardenal Giovanni Battista Re, se llevó a cabo entre finales de junio y principios de julio de 2001. El próximo, por consiguiente, será la XVI edición. Obispos de todo el mundo viajan a Roma por esta iniciativa, bajo el patrocinio de la Congregación para los Obispos, en colaboración con la Congregación para las Iglesias Orientales y, ocasionalmente, con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos''.
''Esto significa -ha añadido- que más de 1500 obispos han sido iniciados en su misión pastoral a través de esta experiencia de 8 -9 días de convivencia, intercambio fraterno, conferencias, debates y, sobre todo encuentro con el Santo Padre y representantes de la Curia Romana, y del episcopado mundial. El contenido compartido en este ámbito formativo se publica en este libro y se pone a disposición del público, para recibir eventualmente comentarios y sugerencias útiles para mejorar la experiencia''.

Por su parte, el arzobispo Francesco Cacucci ha explicado cómo ''en un momento de hiper-activismo y fragmentación, el obispo está llamado, hoy más que nunca, a ser el hombre de la síntesis y a ayudar a "hermanos y amigos" sacerdotes a buscar lo esencial... El Congreso eclesial italiani celebrado en Florencia el pasado noviembre -ha continuado-, recibió del Santo Padre un estímulo para vivir una "colegialidad" eficaz. Caminar juntos (sínodo) con los sacerdotes, los consagrados, y laicos, es una fatiga, pero es la expresión del amor y la comunión en la Iglesia. Se puede decir con San Agustín que "cuando se ama, incluso la fatiga es amada". Así que para ser "testigo del Resucitado" el obispo está llamado a ser un hombre de oración, especialmente de oración de intercesión''.

Asimismo el arzobispo Ilson de Jesus Montanari ha añadido que durante estos dieciséis años el número de obispos participantes siempre ha sido superior a 100, y ha explicado cómo después de las primeras reuniones, la Congregación para las Iglesias Orientales se ha unido a la experiencia enviando por su parte más obispos. ''Esta presencia -ha finalizado- nos ha permitido adquirir un mejor conocimiento de la situación de estas iglesias a menudo en problemas y en situaciones minoritarias, para reforzar con ellas las relaciones fraternas''.




Arzobispo Zimowski, enviado especial del Papa en la Jornada Mundial del Enfermo


Ciudad del Vaticano, 30 de enero 2016 (Vis).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 12 de enero, con la que el Santo Padre nombra al arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios (Pastoral de la Salud) como su enviado especial a la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo que tendrá lugar en Nazaret el 11 de febrero de 2016.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 1 de febrero 2016 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Mons. Marcelo Daniel Colombo, obispo de La Rioja (Argentina).

-Mons. Hugo Nicolàs Barbaro, obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña (Argentina).

-Rev.da Madre Zulema Nelly Zayas, Superiora General de las ''Hijas del Divino Salvador".


El sábado, 30 de enero, recibió en audiencia al cardenal Marc Ouellet Pss, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 30 de enero 2016 (Vis).-El Santo Padre nombró:

-Padre Virgilio Do Carme Da Silva SDB, como obispo de la diócesis de Dili (superficie 4.750, población 595.000 , católicos 562.000, sacerdotes 133 , religiosos 4, religiosas 421, diáconos permanentes 1) en Timor Oriental . El obispo electo nació en 1967 en Venilale (Timor Oriental), pronunció los votos perpetuos en 1997, fue ordenado sacerdote en 1998. Después de sus estudios de Filosofía y Teología en Manila (Filipinas), cursó estudios en Roma para la Licencia en Espiritualidad en la Pontificia Universidad Salesiana. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, formador de novicios, ecónomo, maestro de novicios, director de la Casa de los Salesianos y de la Don Bosco Technical High School en Fatumaca y Provincial de los Salesianos, oficio que desempeñaba actualmente.


-Padre Carlos Alberto Salcedo Ojeda OMI, como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Huancayo (superficie 4.750, población 595.000 , católicos 562.000, sacerdotes 133 , religiosos 4, religiosas 421, diáconos permanentes 1) en Perú. El obispo electo nació en 1960 en Comas (Perú), pronunció los votos solemnes en 1993 y fue ordenado sacerdote en 1996. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial en diversas parroquias, párroco, consejero de la Delegación de Misioneros Oblatos de María Inmaculada en Perú, asistente del Maestro de novicios en el noviciado internacional de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada en Paraguay. Actualmente era vicario episcopal y párroco de San Francisco de Asís y de El Señor de la Ascensión en la misma arquidiócesis.
Copyright © VIS - Vatican Information Service